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ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009.

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1 ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009

2 Con la desaparición del imperio romano se inicia un proceso gradual de desaparición de la escuela clásica y de una gradual formación de un escuela cristiana en su doble forma La escuela episcopal (del clero secular) en la ciudad. La escuela cenobiótica (del clero regular) en el campo.

3 De manera general se presenta un empobrecimiento cultural. Por ejemplo: En diferentes escritos existe la queja de que algunos sacerdotes cristianos no saben leer. En el imperio romano oriental Justiniano clausura la escuela filosófica de Atenas, además de que su antecesor no sabía escribir, algo que no había sucedido antes y él mismo se comportaba como un bárbaro

4 Esta influida por la escuela Hebrea, en la que se pide a los estudiantes memorizar y repetir en coro la Midrash o texto bíblico. Siguiendo el mandato de vayan y enseñen a todas las gentes se desarrolla una nueva actitud en la que el proceso de educación institucionalizado esta abierto a quien quiera incorporarse a la congregación de maestros que es el clero. Contrario a otras culturas en donde la enseñanza estaba limitada a ciertos grupos.

5 En la escuela cristiana se promueve la lectura pero solo de textos religiosos: salmos y sagradas escrituras en general, la ley eclesiástica y algunas vidas de santos. La cultura clásica se mantiene solo con fines instrumentales, el cálculo por ejemplo se utiliza para establecer horas y estaciones de la liturgia.

6 Se promueve el principio de maxima reverentia es decir el respeto al maestro, pero también el amor al estudiante. Aunque el castigo sigue siendo frecuente, se considera una condición del niño el no entender y por la misma razón se proponen los golpes para corregir sus errores

7 La enseñanza de la lectura se realiza a partir del aprendizaje memorístico de los nombres de las letras quizás puestos en verso, para luego deletrear y silabear antes de llegar a la lectura. Para la escritura se sigue utilizando la tablilla en la que las letras están trazadas de tal manera que el estudiante se limite a seguir el molde. Sin embargo hay algunos datos acerca de estudiantes que aprendían de manera global a leer al asociar las imágenes con las palabras, indicios de una especie de aprendizaje global

8 Existen una reagrupación de las disciplinas Así por ejemplo Isidoro de Sevilla al conocimiento en general le denomina philosophia y lo divide en physica, logica y moralis. En la física incluía la aritmética, geometría, astronomía, música, mecánica y medicina. Y a la lógica se le dividía en dialéctica y retórica

9 Se promueve el trabajo con fines morales porque la ociosidad engendra los vicios. No se otorga un estatus especial a cada oficio o profesión.

10 Durante la edad media fue común que la instrucción de toda la comunidad corriera a cargo de la iglesia, la cual básicamente consistía en conocer el credo y la oración dominical a menos que se deseara integrarse como sacerdote de la iglesia en cuyo caso se recibía una preparación mas extensa. Sin embargo el año 829 durante el periodo Carolingio siguiendo el ejemplo de Italia se libera a la iglesia de educar a los laicos y el estado establece escuelas en las principales ciudades.

11 Así se establecieron escuelas para laicos en las ciudades mas importantes, una escuela parroquial que impartía una iniciación religiosa y una escuela episcopal que formaba a los clérigos. Sin embargo esto fue por un periodo breve porque mas tarde la iglesia volvería a tener el monopolio edeucativo.

12 Al parecer hubo una aparente especialización pues se separa de entre los alumnos a aquellos que leerían libros, a los aficionados al canto o los que leerían las escrituras. El aprender a leer no siempre significaba que se entendía lo que se leía, sino en muchas ocasiones solo un conocimiento memorístico de cómo se pronunciaban ciertos símbolos. En estas escuelas se enseñaba latín, gramática, ortografía solo como instrumentos para leer los textos bíblicos.

13 La enseñanza de ejercicios guerreros en la infancia fue parte esencial de la formación de los hijos de los gobernantes, en este aspecto no se dejaron influir por la educación religiosa. La caza y la equitación eran parte del entrenamiento. La educación basada en golpes era poco promovida entre estos grupos pues se consideraba que los golpes formaban hombres viles.

14 En un principio fue el obispo el encargado de la instrucción pero luego esta función fue delegada a un scholasticus o maghischola que a su vez lo delegó a un proscholus. En este periodo surgió la costumbre por parte del maghishola de vender la autorización para enseñar licentia docenti, que a su vez provocó que se cobrará por el servicio educativo. Mas tarde (en el año 1179) se prohibiría cobrar por estas licencias por que excluía a los mas pobres del acceso a la educación religiosa.

15 Pero al prohibirse la exigencia de una licencia permitió que en distintas comunidades surgieran maestros liberados del sometimiento feudal y religioso. En este momento histórico la iglesia interviene y dispone que exista un teólogo en cada iglesia metropolitana, destinado incluso un dispendio para asegurar su existencia.

16 Al permitirse la existencia de maestros libres se establece la base del surgimiento de las universidades. Los maestros libres enseñaban las artes libres mencionadas anteriormente En Salerno, Italia un poco antes del año mil existía una escuela de medicina que fue adquiriendo las características de una escuela teórica y que dos siglos mas tarde fue reconocida como Studium generale, es decir que sus títulos fueron reconocidos en todas partes, convirtiéndose de esta manera en una institución universitaria

17 En Bolonia en la segunda mitad del siglo XI empezó la enseñanza del Derecho Romano por Pepone, al que le siguió ene l siglo XII Irnerio, con el cual se considera que empieza la historia de la universidades medievales. A finales de la edad media se llegaron a establecer cerca de 80 universidades (en Salamanca, roma, Nápoles, Viena, Praga, Cracovia, etc.). Al principio reguladas por la iglesia pero luego establecidas como fundaciones autónomas.

18 Típicamente aunque no de manera exclusiva las universidades medievales estaban constituidas por cuatro facultades : Las artes libres La medicina El derecho La teología

19 Los dominicos se especializaron en la enseñanza de la teología y Los franciscanos en las artes liberales, las cuales se considerarían como preparatorias para las habilidades universitarias

20 Al parecer en el origen de las universidades también influye el fenómeno de los clérigos vagantes. Estos clérigos se retiraban de los monasterios y se dedicaban a recorrer ciudades, en algunos casos actuaban de manera escrupulosa pero en muchos tenían conductas desaprobada por la iglesia En la reunión de personas para escuchar estos clérigos se encuentra el inicio de las universidades.

21 En un principio estos clérigos vagantes fueron desaprobados por la iglesia hasta que el emperador de Bolonia Federico I Barbarroja decide protegerlos e incluso darles apoyo económico. Además de que asigna derechos a ellos y a sus estudiantes y deja a la iglesia su administración.

22 Otras legislaciones especialmente la leyes de Alfonso X el Sabio, establecerán con minuciosidad lo que se entiende por "estudios", el comportamiento de los estudiantes, de los maestros y de los administradores e incluso respecto a los libros.

23 En las universidades medievales se encuentran estudiantes que pagan a los maestros (aunque algunas veces se niegan a hacerlo), ya no son solo habitantes de la misma ciudad sino que son jóvenes de diferentes ciudades que acuden a las ciudades ricas a recibir la instrucción

24 La cátedra medieval consiste normalmente en la lectura en voz alta del libro de texto. Primero daban un resumen de cada título. Luego una exposición del contenido de todo fragmento incluido en cada título Enseguida se leía el texto Se repetía el contenido esencial a estudiar Y Finalmente se aclaraban las contradicciones

25 En los exámenes un estudiante respondía preguntas ante un grupo de examinadores. Existía sanciones para quien cometiera fraude en estos exámenes al sustituir a otro estudiante durante el mismo.

26 Las clases se desarrollaban en forma de pregunta. El castigo se seguía utilizando para corregir el comportamiento inapropiado. Se contaba con vigilantes del comportamiento de los estudiantes, por ejemplo que evitaran las fugas de estudiantes de las clases.

27 En la Utopía de Hugo de San Víctor se añora un espacio en el que se pueda enseñar en un ambiente armónico fuera de las ciudades y lejos del ruido, distracciones, olores desagradables, etc.

28 En este periodo la instrucción militar se convierte en caballeresca, es decir se valoran los aspectos intelectuales. El honor y la conducta moralmente correcta antes que la fuerza es la gloria del caballero.

29 Se inicia una mayor regulación de la instrucción de los oficios, existen contratos sobre ala labor del maestro y la conducta del aprendiz. El aprendizaje se realiza durante el trabajo. Pero no existe una pedagogía del trabajo o reflexiones sobre las actividades de instrucción. No se documenta aún la técnica de trabajo, por lo que la transmisión de este conocimiento quedó confinada a una especie de secreto del arte.

30 Alighero M. M. (2007) Historia de la educación I. México: Editorial Siglo XXI.

31 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) La educación en Egipto. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


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