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ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009.

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C. Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009

2 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

3 Los antecedentes mas antiguos en la historia de la enseñanza se ubican en Egipto.

4 Se remonta a la época conocida como periodo arcaico aproximadamente en el siglo XXVII A.C. Los príncipes o escribas funcionarios enseñaban en forma de consejos dirigidos del padre hacia el hijo o hacia el enseñante de una profesión o escriba.

5 Por la transmisión de preceptos morales y de conducta que perpetuaban el modo de vida de los grupos dominantes.

6 La inalterabilidad (suponían que la enseñanza de generación en generación permanecería inalterable) y El respeto a la autoridad

7 La formación del hombre político La educación para hablar (el aprendizaje del mandar), la obediencia y la relación del hombre con la naturaleza. De manera especial se hace énfasis en el hablar bien (el arte de la oratoria política) que mas tarde con Quintiliano se conocería como instituto oratoria.

8 Un título sumario Un marco narrativo que proporciona la ocasión las circunstancias en la que dicha enseñanza fue impartida sus contenidos fines y la relación pedagógica entre el docente y el discípulo.

9 Preceptos de conducta específicos a casos particulares que se convierten por su redacción en sentencias universales: No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus compañeros. Procura no ser desconfiado

10 Al parecer se limitó a la revisión del texto escrito y el aprendizaje memorístico de ciertos pasajes

11 No a una educación intelectual o técnica de quienes realizan profesiones específicas sino a una enseñanza de la moralidad de actuar del grupo social dominante. Se enseña el arte del hablar bien ( las habilidades de persuasión que deben tener los grupos dominantes) estableciendo como menta la autocorrección del estudiante antes de que sea corregido por otros.

12 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

13 El poder de los faraones disminuye y los señores locales tiene mas poder respecto al poder real. Al parecer el arte de la persuasión fue aprendido por quienes no pertenecía al grupo en el poder, lo que obligó a estos últimos a modificar su enseñanza tradicional, criticando la aparición de demagogos, aquellos que no pertenecían a la corte. La educación se institucionaliza y surge una especie de escuela llamada casa de la vida

14 Se incluye habilidades propias de la educación física como natación, limitada a los poderosos.

15 En la que son instruidos los hijos del rey. Pero se permite el ingreso de jóvenes talentosos que son entrenados para estar al servicio del rey en tareas burocráticas A ambos se les educa de manera sistemática proporcionándoles una formación política a fin de que no sean suplantados por cualquier orador del pueblo.

16 Se desarrollaba con el maestro sentado sobre una estera y los alumnos a su alrededor. Los alumnos solían canturrear juntos los tenían que aprender, una costumbre que se perpetuaría por milenios.

17 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

18 Se utiliza el texto escrito como un medio para realizar la educación. Es el texto de un escriba el que educa a otro escriba

19 Antes de este periodo la escritura es una tarea especializada desarrollada por el escriba que se limita a escribir los dictados del faraón A partir de este periodo las tareas incluyen además la lectura de las antiguas escrituras, el responsable de protocolo, la elaboración de documentos legales, pero sobre todo la instrucción de otros compañeros. Así la función de enseñar se vuelve una tarea especializada

20 El escriba reconoce su superioridad sobre otros Se conceptualiza el rol de escriba como un vehículo de movilidad social Se considera que el trabajo del escriba y su sabiduría tiene como incentivo el alejarse del trabajo físico y las carencias Se considera que la fortuna mas valiosa del escriba es su sabiduría

21 La escuela se encuentra consolidada Los libros (rollos de papiros son considerados valiosos) Se narran en escritos antiguos de este periodo numerosos pasajes en los que se describe la relación entre alumnos y maestros

22 La instrucción ya se realiza con horarios. En la escuela se valora la obediencia del escriba El arte del bien hablar se convierte en un entrenamiento claro para la administración pública. Una de las tareas esenciales que se enseñan es la de dar órdenes y servir de mensajero (transmitir instrucciones)

23 Los oficios son enseñados a través de un proceso de imitación producto de la interacción cotidiana entre el experto y el aprendiz. En cambio la formación del escriba se institucionaliza

24 En este periodo se agrega a la educación física la preparación para el combate … a fin de que sepas comportarse allá donde se combate y sepas acercarte al lugar donde se discute

25 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

26 Se considera sabio a aquel que conoce la tradición de los libros, adquiere una cultura y hace propia la sabiduría de los antiguos. La biblioteca ( la casa de los escritos) y los libros (rollos de papiro) adquieren cada vez mas mayor importancia. La lectura comienza a dejar de ser una actividad específica de los escribas

27 En los escritos de esa época aparecen debates entre el escriba y el aprendiz. Se valora el libro como instrumento de formación lo que se ejemplifica en una frase de aquel periodo penetra en los libros mételos en tu corazón. Se reconoce la importancia de la educación a temprana edad. Se valora la sabiduría basada en la tradición pero la labor del escriba se define por su habilidad técnica

28 La instrucción para la guerra esta claramente institucionalizada. Se enseña natación, tiro con arco, carreras, cacería de fieras. A diferencia del resto de los oficios estas habilidades no se aprenden en el lugar de trabajo sino en un lugar separado.

29 Siguen formando parte de una la élite gobernante. Aunque al parecer existe cierta educación física no institucionalizada para el resto de la población.

30 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

31 Aparecen documentos que constituyen una especie de antologías escolares: textos, ejercicios, himnos, oraciones, moralidades, sátiras de oficios, exaltaciones de oficio de escriba y de la sabiduría antigua. Se considera a la tradición literaria como el gran legado hacia las futuras generaciones. Aparecen los Onomásticas, libros que se pueden considerar como antecesores de la enciclopedias actuales, en los cuáles se abordan por tópicos específicos el conocimiento acumulado hasta la fecha.

32 Aparece por primera vez la reflexión pedagógica Se hace explícito el uso del castigo corporal para educar al estudiante indolente. Se hace énfasis en la necesidad de ejercitar de habilidades, ya no solo leer textos, sino resolver algunos problemas

33 Se hace explícita le enseñanza de las matemáticas, la geografía, la geometría, el desarrollo de proyectos de ingeniería con lo que se inicia la sustitución de la cultura sapenciencial por la cultura técnica. Las tareas enseñadas incluyen ejercicios como el cálculo de raciones de alimentos para los soldados, de los ladrillos para construir una rampa, de la mano de obra para construir un obelisco, el cálculo de superficies de terrenos, los volúmenes de almacenes, etc.

34 Aparece por primera vez la retroalimentación del profesor de la respuesta correcta. También en este periodo se encuentran descripciones de cómo los maestros solicitaban a los estudiantes memorizar ejercicios simples y luego aplicarlos a problemas complejos. Se busca que el estudiante utilizará el algoritmo de manera automática y se reservaba para grados superiores la enseñanza de los presupuestos teóricos.

35 LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

36 Se observó que se sustituyó la enseñanza del bien hablar, la oratoria política por la enseñanza de habilidades técnicas útiles para la solución de problemas cotidianos.

37 Mas que exaltar las ventajas de la profesión (escriba) se exaltan la importancia de la sumisión, la obediencia y la honestidad. Lo cuál al parecer esta relacionado con el acceso de un mayor número de personas a la educación. Existen indicios de que en este periodo los que desarrollaban otros oficios eran adiestrados en algunos conocimientos mínimos de su profesión que incluían algunos elementos rudimentarios respecto a la lectura.

38 Existen algunos indicios de que se utilizo el juego para enseñar a los niños algunas habilidades.

39 Alighero M. M. (2007) Historia de la educación I. México: Editorial Siglo XXI.

40 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) La educación en Egipto. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


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