La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.
LA EDUCACIÓN EN ROMA Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2009

2 EN UN PRINCIPIO EN ROMA LA EDUCACIÓN FUE UNA IMPORTANTE RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA
A los padres se les reconocía el derecho a educar a sus hijos como ellos creyeran conveniente. Además de ser una actividad socialmente reconocida. Las madres en un primer momento jugaban y daban a sus hijos las primeras enseñanzas.

3 A partir de los siete años el niño pasaba mas directamente bajo la tutela del padre del que aprendían si antes no lo habían hecho , los primeros rudimentos del saber, las tradiciones familiares y patrias y eran adiestrados en ejercicios físicos y militares. A medida que pasa el tiempo esta educación se confía mas a especialistas aunque sigue siendo responsabilidad del padre.

4 PERO LA ENSEÑANZA FUE GRADUALMENTE DELEGADA EN OTROS AGENTES
Es probable que la responsabilidad de la educación en Roma haya transitado del padre hacia el esclavo pedagogo y maestro en el seno de la familia. Luego hacia el esclavo maestro de niños de diversas familias Para llegar finalmente hacia el esclavo liberto que enseña en su propia escuela.

5 EL ORÍGEN DE LA ENSEÑANZA EN ROMA
Se encuentra en el proceso de integración de la cultura griega a la romana. Antes de la conquista de Grecia muchos romanos fueron educados por griegos. Luego de la conquista se delegó a esclavos griegos de la educación de los romanos Y finalmente la escuela romana es un símil de la escuela griega cuyo sustento en un último momento sería absorbido por el estado..

6 PERO HUBO RESISTENCIAS EN CONTRA DE LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA GRIEGA
En diversos textos se encuentran comentarios en que se manifiesta el rechazo hacia a la cada vez mayor influencia griega en Roma argumentando primero a favor de la defensa de las tradiciones romanas y luego en contra de la retórica. Incluso la enseñanza de la Oratoria fue prohibida en Roma.

7 EL RECHAZO FUE HACIA LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Los griegos enseñaban a sus alumnos para hablar en los consejos y asambleas, es decir eran escuelas de participación democrática en la vida pública. A pesar de esas resistencias la escuela griega o latina se generalizó y las enseñanzas que ellas brindaban mas que fomentar una revolución permitieron la participación de los individuos, en particular en cuanto burócratas, en el poder autocrático del estado.

8 Respecto a los contenidos de enseñanza
Llamados por su nombre actual los contenidos abordados en Roma incluyen: Lengua y literatura Música (canto y danza) Ciencias naturales (especialmente astronomía) Matemática (y geometría) Lógica (filosofía) Mas tarde se agregaría la educación física pero como una herramienta de entrenamiento para la guerra

9 Se trataba de formar ciudadanos con una cultura general amplia.
Aunque los mismos romanos fueron conscientes de las diferencias entre la preparación que recibían y las tareas reales de la vida. Los contenidos mencionados los aprendían los hombres libres pero los oficios eran dejados para los esclavos o los libertos. La formación de ambos grupos sociales estaba claramente diferenciada

10 EL USO DE LA ESCRITURA ESTABA DIFERENCIADO POR CLASES SOCIALES
Los esclavos escribían poesía y los ciudadanos romanos escribían en prosa. Solo a los ciudadanos romanos se les permitía escribir sobre derecho o historia.

11 Se reconocía sin embargo el valor de un esclavo con cierta instrucción.
Incluso de lucraba y especulaba con el valor de esclavos instruidos, en palabras actuales se podría decir que se reconoció “el valor del capital humano”

12 Hacia el final del imperio romano se discutieron con abundancia la oposición existente entre los contenidos de enseñanza clásicos y los nuevos que demandaba el cristianismo.

13 Respecto al docente Son dos las características con las que se asocia su trabajo: Su sádica severidad y Su miseria

14 El estatus SOCIAL del docente
Cuando se generaliza la educación su rol social cambia. Desde siempre la educación estuvo dirigida solo a las clases altas, pero al generalizarse se convirtió en el camino para la carrera burocrática. Son frecuentes los relatos en que a los maestros se les regateaba su pago pero la profesión adquiere cada mas estatus social considerando a esta profesión junto con la del médico como nobles, con lo que el estado se involucra mas en su regulación y pago y les asigna incluso algunos privilegios: jurídicos, fiscales, etc. En esta época también se le exige un comportamiento honesto para que sea congruente con su labor

15 RESPECTO didáctica La enseñanza en la escuela romana estaba caracterizada por un didáctica repetitiva, el temor a golpes y castigos, la revisión de contenidos alejados de la vida cotidiana y de los intereses de los jóvenes y de la sociedad. Lo que generó un cuestionamiento constante a su utilidad, en voz de Séneca se cuestiona “Quid prodest scire” (¿Para que sirve saber?)

16 EL USO DEL CASTIGO ES FRECUENTE
Son abundantes los pasajes que describen a severidad de los maestros Pero también lo son los actos de venganza de los alumnos hacia el maestro pues finalmente el docente era un esclavo.

17 LA ESTATIZACIÓN DE LA ESCUELA
Hacia el 230 A.C. Espurio Carvilio funda la primera escuela en Roma. En un principio se trató de esclavos griegos que realizaban esa labor. Luego algunos mecenas aportaron para sustentar los pagos a los profesores y Finalmente el Estado intervino en su sustento.

18 Vespasiano otorga el primer dispendio estatal para la cátedra de la retórica, la de Quintiliano .
Y Antonino se hará cargo de los gastos de todas las provincias

19 La fotografía corresponde al Sarcógafo de M
La fotografía corresponde al Sarcógafo de M. Cornelio Stacio e ilustra las fases por las que atraviesa el niño en la Roma Antigua. Roma Siglo II.

20 Representación del alumno y sus maestros Relieve Romano finales del siglo II.

21 Pintura en una pared en Pompeya que ilustra a una mujer con manuscrito y niño realizando una lectura. Roma Siglo I

22 Espejo cubierto con bronce con una representación de nalgadas en el salón de clase utilizando el símbolo de Dionisios. Roma Siglo I. Probablemente Asia Menor

23 REFERENCIA: Alighero M. M. (2007) Historia de la educación I. México: Editorial Siglo XXI. Las fotografías fueron tomadas de

24 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J. E. (2009) La educación en Egipto. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google