La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA 1º de ESO Curso 2012-2013 IES Vega del Prado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA 1º de ESO Curso 2012-2013 IES Vega del Prado."— Transcripción de la presentación:

1 UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA 1º de ESO Curso IES Vega del Prado

2 LA SOCIEDAD ROMANA

3 La sociedad republicana- altoimperial. Los patricios disfrutaban de numerosos privilegios: formaban parte del Senado, ocupaban cargos públicos, etc. Los plebeyos, que pagaban sus impuestos y acudían al ejército cuando se les convocaba, no tenían derechos y por ello se rebelaron en varias ocasiones contra los patricios obteniendo una serie de derechos políticos. Los libertos eran antiguos esclavos que habían obtenido la libertad. Algunos llegaron a ser muy ricos. Los esclavos eran instrumentos con voz, no tenían personalidad jurídica y el dueño podía hacer con ellos lo que quisiese. LAS CLASES SOCIALES

4 La familia romana consistía en un padre, madre, hijos, hijos varones casados, su familia, y esclavos. La familia era muy importante para los romanos. Las mujeres tenían el control sobre el manejo de la casa, se les denominaba "MATERFAMILIAS". Debían poseer una serie de virtudes excepcionales. El poder de la familia estaba en manos del "PATERFAMILIAS" que era el padre. LA FAMILIA Y EL PAPEL DE LA MUJER

5 LUCHAS SOCIALES PATRICIOS VS PLEBEYOS.- Secesión del Monte Sacro 494 a.C..- Los tribunos de la plebe..- Cargos políticos accesibles a los plebeyos. LIBRES VS ESCLAVOS.- Guerras de esclavos en Sicilia en el siglo II a.C..- Guerra de Espartaco en el siglo I a.C.

6 La sociedad bajoimperial LAS CLASES SOCIALES Los honestiores eran los poderosos, los grandes propietarios y otras gentes enriquecidas. Los humiliores eran los más pobres, los más humildes: campesinos, jornaleros, artesanos, etc. Los libertos continuaban con su estatus social, próximo a los humiliores. Los esclavos seguían siendo instrumentos con voz a disposición de su amo. En esta época su estatus social sufre una ligera mejora.

7 LUCHAS SOCIALES.- Guerras contra los bagaudas, bandas de guerreros formadas por esclavos, hombres libres empobrecidos y bárbaros En esta época hay que tener en cuenta también las guerras contra los pueblos bárbaros, que lograron tomar Roma en el 476, acabando con la parte occidental del Imperio.


Descargar ppt "UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA 1º de ESO Curso 2012-2013 IES Vega del Prado."

Presentaciones similares


Anuncios Google