La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández

2 Las Metas A diferencia de los objetivos y las estrategias, las metas expresan resultados concretos que se tienen que ir construyendo para llegar a los objetivos. Son los pasos necesarios para ir avanzando en torno a lo que nos hemos propuesto y deben ser verificables en el periodo establecido de acuerdo al nivel. Las metas deben pensarse en términos de tiempo y de productos o resultados específicos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva para ir construyendo los logros, de tal forma que deben alinearse desde la visión, pasando por la misión de nuestra escuela y por los objetivos propuestos encontrando como marco de referencia las estrategias que hemos definido.

3 Metas Características
Implican una definición precisa de qué se requiere lograr, cuándo y de qué manera. Se fijan a un plazo mas corto que los objetivos. Permiten certeza a la consecución de los objetivos Se expresan en unidades de medida, por lo que se les puede proyectar, calendarizar y cuantificar

4 Metas Para su diseño… Delimitarán, el sentido de la participación
del plantel escolar en los Programas y/o proyectos Institucionales. Identificar los elementos clave de cada objetivo Su redacción se inicia con un verbo en infinitivo, después se establece la cantidad (¿cuánto?) de describe el contenido (¿qué?), un adjetivo calificativo lo que se pretende lograr, enseguida se que dé la categoría de calidad, y finalmente el plazo (¿cuándo?) en el que se cumplirá. Se plantean tantas como se requieran para cada objetivo Ordenarlas en función de su prioridad en términos de importancia Se redactan considerando cantidad, calidad (cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro; es decir, el plazo en que se pretende cumplirlas Se fijan a un plazo más corto que los objetivos La cantidad a lograr en la meta se puede desglosar en porcentajes o en número enteros hasta alcanzar la totalidad

5 Cómo se redactan las Metas
De acuerdo a las filminas anteriores, primero debemos extraer la idea principal del objetivo, así que observemos un ejemplo de objetivo de la dimensión pedagógica… Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno.

6 La idea principal del ejemplo anterior es que los alumnos desarrollen sus competencias comunicativas, es decir la capacidad de comprender, emplear información y reflexionar a partir de diversos canales de comunicación (lengua oral, lectura, escritura etc.) para lograr sus propias metas o desarrollar nuevos conocimientos. Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno. Con esto en mente, recordemos que la temporalidad que tenemos para el cumplimiento de ese objetivo, es en un plazo de tres años (como mínimo); entonces trataremos de descomponerlo o desagregarlo en periodos más cortos (esas serán nuestras metas), tratando que la esencia de nuestro objetivo no se pierda, considerando para su redacción: Verbo en infinitivo, Cantidad, Objeto, Adjetivo de calidad y Plazo en el que se cumplirá Verbo en infinitivo Cantidad ¿Cuánto (s)? Objeto (se toma de los aspectos prioritarios) responde al ¿qué? Adjetivo de calidad (¿Cómo) Plazo en el que se cumplirá (¿Cuándo?)

7 Veamos un ejemplo de cómo redactar una meta considerando todo lo anterior.
Verbo en infinitivo Cantidad ¿Cuánto (s)? Objeto (se toma de los aspectos prioritarios) responde al ¿qué? Adjetivo de calidad (¿Cómo) Plazo en el que se cumplirá (¿Cuándo?) Desarrollar En el 80% de los alumnos La expresión oral a través de estrategias acordes al enfoque vigente Durante el ciclo escolar

8 Ahora veamos el ejemplo completo; noten cómo las metas son una desagregación del objetivo, pues este se descompone en distinto grado de complejidad, haciendo que las metas sean viables. Objetivo Metas Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas para que logren desenvolverse eficazmente en su entorno. Desarrollar en el 80% de los alumnos la expresión oral mediante estrategias sugeridas por el plan y programa vigente durante el ciclo escolar 2011 – 2012. Promover en el 90% de los alumnos, la expresión oral y el gusto por la lectura motivándolos con el ejemplo para formar lectores efectivos durante el ciclo escolar Fomentar en el 100% de los alumnos la expresión oral, el gusto por la lectura y la expresión escrita de forma permanente para mejorar la interacción con otras personas durante el ciclo escolar Primero se pondera la expresión oral Luego la expresión oral y la comprensión lectora Y a lo último se le agrega la expresión escrita, con lo cual se completan las Competencias comunicativas

9 Muy bien, ahora intenta hacer las tuyos a partir de tus propios objetivos.


Descargar ppt "Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google