La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
PROCESOS OPERATIVOS María del Rosario Villafuerte Bravo Directora General del Servicio Nacional del Empleo

2 Sumario I. Marco Normativo. II. Principios Ventanilla Única de Promoción del Empleo. III. Servicios IV. Funcionamiento de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo V. Procesos Operativos - Módulo de Atención - El Triaje - Derivación a servicios - Flujo del Triaje - Acercamiento Empresarial

3 I. MARCO NORMATIVO D.S. N° TR, aprueba creación de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo. R.M. N° TR, aprueba Directiva General N° MTPE/3/18 “Lineamientos para la Atención de los Usuarios de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo”. RVM N° MTPE/3, aprueba Directiva General de Triaje en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo. RVM N° MTPE/3, aprueba Directiva General de Acercamiento Empresarial en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

4 II. PRINCIPIOS UNIVERSALIDAD IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES
El acceso a los servicios es universal CONFIDENCIALIDAD La información proporcionada por los usuarios será salvaguardada CALIDAD Altos estándares de calidad en la provisión de los servicios GRATUIDAD Los servicios son totalmente gratuitos DISCRECIONALIDAD Acceso a los servicios es voluntario IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES No hay distinciones o preferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, religión, edad, estado civil, opinión, nivel socioeconómico o cualquier otra forma de discriminación * Atención preferente a las Personas con Discapacidad y adultos mayores.

5 III. SERVICIOS Bolsa de trabajo Asesoría para la búsqueda de empleo
Certificado único laboral Capacitación laboral Empleo temporal Certificación de competencias laborales Información del mercado de trabajo Orientación vocacional e información ocupacional Orientación para el emprendimiento Capacitación para el emprendimiento Orientación al migrante Acercamiento Empresarial Derechos de los usuarios respecto al servicio brindado Deberes de los usuarios respecto al servicio brindado Compromisos de calidad Indicadores de calidad Mecanismos de comunicación Formas de participación ciudadana Medidas de subsanación o compensación

6 IV. FUNCIONAMIENTO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

7 MÓDULO DE ATENCIÓN V. PROCESOS OPERATIVOS: ACERCAMIENTO EMPRESARIAL
Es el espacio donde los ciudadanos y jóvenes establecen el primer contacto con la Ventanilla Única de Promoción del Empleo. Se les brinda información general y se orienta hacia el TRIAJE y ACERCAMIENTO EMPRESARIAL , según corresponda. ACERCAMIENTO EMPRESARIAL TRIAJE Ciudadanos y Jóvenes * Empresas En el módulo de atención también se brinda información sobre otros servicios y programas que brinda el Estado a la población (Programa CUNA MAS, PRONABEC, entre otros) *Decisión N° 545; Instrumento Andino de Migración Laboral Ciudadano de Bolivia, Ecuador y Colombia, beneficiado igualdad de trato con los nacionales

8 EL TRIAJE: Es el área de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo en la cual se realiza la evaluación del perfil del ciudadano y/o joven a fin de derivarlo al servicio de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que mejor responda a sus necesidades laborales y/o informativas. Para ello, el consultor de empleo de triaje debe tener en cuenta lo siguiente: Resultado del reporte del aplicativo informático de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo; En base a la información registrada se emite un reporte de resultados generados de manera automatizada a través de una Matriz de Ponderaciones. Apreciación crítica del consultor; el consultor de empleo del triaje debe tener en cuenta: a. El reporte del aplicativo informático b. La evaluación del perfil del ciudadano o joven c. El historial de empleabilidad, en caso de encontrarse registrado en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo d. Información actualizada de los servicios que se brindan e la Ventanilla Única de Promoción del Empleo El registro de la información de los ciudadanos y jóvenes y sus derivaciones son realizadas en la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, la cual almacena la información de Identificación, datos personales, grado de instrucción, situación vocacional/ocupacional/laboral, situación socioeconómica así como el historial de empleabilidad que se genera.

9 1 2 3 Ficha Única de Triaje Lo que el postulante desea Resultado del Sistema Matriz de Ponderaciones HISTORIAL DE EMPLEABILIDAD PROCESO DE DERIVACIÓN “Plataforma Informática conformada por un conjunto de sistemas informáticos que se integran y que permite facilitar el intercambio de información y monitoreo de los diversos servicios”

10 Resultado de la Derivación
4 5 Resultado de la Derivación Hoja de Ruta

11 Para mejorar la empleabilidad
FLUJO DEL TRIAJE El consultor de empleo lo recibe y analiza la naturaleza del pedido El ciudadano o joven llega al triaje El consultor de empleo aplica y/o actualiza la Ficha Única del triaje en la plataforma informática de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo Según el análisis realizado el consultor propone la derivación al servicio o servicios Jóvenes y escolares Orientación Vocacional Buscadores de empleo Bolsa de Trabajo Capacitación laboral Asesoría para la Búsqueda de Empleo Certificado Único Laboral Empleo Temporal Certificación de Competencias laborales Migrantes Emprendedores Público en general Orientación al migrante Orientación para el emprendimientos Capacitación para emprendimiento Información del Mercado de Trabajo Para mejorar la empleabilidad

12 ACERCAMIENTO EMPRESARIAL:
El Servicio de Acercamiento empresarial de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo ofrece: Dotación de personal desde la Bolsa de Trabajo Dotación de personal previa capacitación laboral Certificación de Competencias Laborales de los trabajadores. Informar sobre los servicios que se brindan; en especial Bolsa de Trabajo, Capacitación Laboral y Certificación de Competencias Registro de Información en Ficha de Inscripción de Entidad Responder preguntas que formula la empresa Solicitar RUC para verificar registro Requiere dotación de personal; se atiende de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Directiva de Bolsa de Trabajo y Acercamiento Empresarial Cuando en la base de datos del servicio de Bolsa de Trabajo no se cuenta con el perfil requerido, se informa sobre el servicio de capacitación laboral; siguiendo los procedimientos establecidos en la Directiva del servicio Se informa sobre el Servicio de Certificación de Competencias Laborales

13

14 Las acciones complementarias son:
Plan de Trabajo Visitas a empresas: Acciones que realiza el consultor de empleo, de manera personalizada, con la finalidad de recoger la demanda de personal de las empresas Organización de eventos: Actividad fundamental para que la Ventanilla Única de Promoción del empleo se conozca en el sector empresarial y pueda crear una cartera de clientes. Acciones para prevenir las ofertas discriminatorias y la trata de personas: El consultor de empleo desde la recepción de la vacante hasta el proceso de colocación tiene en cuenta pautas para la prevención del trabajo forzoso y pautas para la identificación de ofertas de empleo con contenido discriminatorio.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google