La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE

2 Definición El aprendizaje es un proceso de cambio de la conducta y/o de adquisición de información, resultante de la experiencia individual y con efectos relativamente duraderos.

3 Estímulo Respuesta Reflejos Neuronas sensoriales Médula espinal
motoras Respuesta

4 Pautas fijas Los etólogos consideran que cada especie tiene un repertorio de movimientos estereotipados. Estos comportamientos son comunes a todos los miembros de la especie y son tan característicos de la especie como sus características estructurales. K. Lorenz Tinbergen

5 Teorías Conductistas del Aprendizaje
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson , Iván Pávlov ( ) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

6 Sus principales procesos son conocidos como
El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La terminología inicial experimental fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner. Desarrollando el CONDUCTISMO. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante

7 Condicionamiento clásico
Ivan Pavlov Médico especializado en fisiología intestinal. Premio Nobel en 1904 por sus estudios en el aparato digestivo y jugos gástricos. Formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 El condicionamiento clásico es una respuesta producida en forma natural por un estímulo llega a ser producida por otro estímulo diferente, que antes era neutral .

8 Términos esenciales: EI - Estímulo incondicionado: estímulo biológicamente poderoso capaz de producir una reacción no aprendida (refleja). EC - Estímulo condicionado: estímulo inocuo o biológicamente neutro incapaz de producir respuesta alguna, salvo débiles reacciones de orientación que desaparecen rápidamente. RI - Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida desencadenada por el EI. RC - Respuesta condicionada: respuesta aprendida provocada por el EC.

9 Fases del condicionamiento
Antes del experimento EI RI EC Durante el experimento EI RI EC Después del experimento RC EC

10 Extinción La presencia del EC sin el EI lleva a un progresivo debilitamiento del aprendizaje y a su desaparición

11 Generalización Es la tendencia a responder a estímulos parecidos al EC
La eficación del EC es tanto mayor cuanto más se parece. Por el contrario cuanto más difieren más dificil es la reacción.

12 Condicionamiento Operante
Teorías Conductistas del Aprendizaje Burrhus Skinner Condicionamiento Operante Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

13 Teorías Conductistas del Aprendizaje
Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.

14 Tipos de condicionamiento operante
Recompensa REFUERZO NEGATIVO Evitación Escape Castigo CASTIGO Aversiva ENTRENAMIENTO POR OMISIÓN REFUERZO POSITIVO Apetitiva Cese Obtención Consecuencia

15 Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.

16

17

18

19


Descargar ppt "APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google