La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales AECS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales AECS"— Transcripción de la presentación:

1 Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales AECS
Laboratorio de psicometría Universidad El Bosque

2 Ficha técnica Nombre AECS. Actitudes y estrategias sociales. Autores:
M. Moraleda, A. González Galán y J. García – Gallo. Aplicación: Individual y colectivo. Ámbito de aplicación: Adolescentes de 12 a 17 años, estudiantes de 10° y 11°. Duración: Aproximadamente 45 minutos. Finalidad: Evaluación de 9 actitudes sociales y 10 estrategias de pensamiento social. Baremación: Baremos en centiles. Material: Manual, Cuadernillo, Hoja de respuestas auto corregible y Perfil de resultados.

3 Fundamentación teórica
Instrumento objetivo que busca entregar una visión de las variables que facilitan o dificultan la adaptación social de los adolescentes al contexto en que viven. Variables que se consideran: Actitudinales y Cognitivas (conscientes y estables). Actitudinales: trifactoriales (prosocial, antisocial y asocial) y bipolares (polo positivo y polo negativo). Cognitivas: Trifactoriales (percepción social, estilos cognitivos y estrategias cognitivas) y bipolares (polo positivo y polo negativo).

4 Variables actitudinales
Prosocial Solidaridad Liderazgo Antisocial Dominancia. Agresividad – Terquedad. Asocial Apatía- Retraimiento. Ansiedad – Timidez. Polo positivo Polo Negativo

5 Variables Cognitivas Polo Positivo Polo Negativo Percepción social
Estilos cognitivos. Estrategias cognitivas. Percepción del clima social del hogar como democrático y acogedor. Reflexividad, dependencia de campo y convergencia. Búsqueda de soluciones alternativas, anticipar consecuencias. Polo Negativo Inhabilidad en la observación y en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas sociales. Percepción del clima social del hogar como hostil y autoritario. Impulsividad, independencia de campo y divergencia.

6 Actitud social (9) Escalas
1. Conformidad con lo que es socialmente correcto (Con). 2. Sensibilidad Social (Sen). 3. Ayuda y colaboración (Ac). 4. Seguridad y firmeza en la interacción (Sf). 5.Liderazgo prosocial (Lid). 6. Agresividad – terquedad (Agr). 7. Dominancia (Dom). 8. Apatía – Retraimiento (Ap). 9.Ansiedad – timidez (Ans).

7 1. Impulsividad frente a reflexividad (Imp)
Pensamiento social(10) 1. Impulsividad frente a reflexividad (Imp) 2. Independencia frente a dependencia de campo (Ind). 3. Convergencia frente a divergencia (Cv). 4. Percepción y expectativas negativas sobre la relación social(Per). 5. Percepción positiva del sujeto del modo de ejercer sus padres la autoridad en el hogar (Dem).

8 Pensamiento social(10) 6. Percepción negativa del sujeto de la calidad de aceptación y acogida que recibe de sus padres (Hos). 7. Dificultad en la observación y retención de la información relevante sobre las situaciones sociales (Obs). 8. Dificultad en la búsqueda de soluciones alternativas para resolver los problemas sociales(Alt). 9. Dificultad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente se seguirán de los comportamientos sociales ( Cons). 10.Dificultad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social.

9 Material para la aplicación
Manual Cuadernillo de preguntas. Hoja de respuestas auto corregible. Perfil de resultados. Libro: Educar en la competencia social. Un programa para la Tutoría con adolescentes.

10 Instrucciones para la aplicación
Cuestionario auto aplicable. Tiempo aproximado 45 minutos; sin embargo no hay tiempo máximo. 137 reactivos. Primera parte del cuestionario: Actitudes sociales. Segunda parte: Pensamientos sociales. Instrucción “ A continuación vas a encontrar una serie de frases que expresan modos típicos de pensar o de sentir de los chicos y chicas de tu edad. Léelas con atención y luego en la Hoja de respuestas, escribe el número que coincida con la respuesta elegida” Siete opciones de respuesta.

11 Clave de respuesta

12 Ejemplo de reactivos

13 Normas de corrección. PD. Se realiza la sumatoria de las puntuaciones de cada escala y se anotan en la casilla correspondiente. Posteriormente se realiza Baremación a centiles. Los baremos están divididos para las Escalas de Actitud Social y Pensamiento Social en varones y mujeres; de acuerdo con su nivel educativo. Ciclo 1 de secundaria (6°, 7° y 8°). Ciclo 2 de secundaria (9°, 10° y 11°). Se realiza perfil. Interpretación.

14

15 Puntuaciones máximas por Escala
Actitudes Sociales Con Sen Ac Sf Lid Agr Dom Ap Ans 63 56 70 28 42 49 Pensamiento Social Imp Ind Cv Per Dem Hos Obs Alt Cons Med 49 42 35 56

16 Interpretación Escalas de Actitud Social
1. Conformidad con lo que es socialmente correcto (Con). Evalúa la tendencia a acatar las normas sociales que facilitan la convivencia en grupo. Puntuaciones Bajas Puntuaciones Altas No respeta las normas que rigen la convivencia. No le importa molestar a los demás. No tiene cuidado de las cosas comunes. No acepta las decisiones tomadas democráticamente por el grupo en que vive. No respeta a las personas de autoridad. 1.Respeta las normas que rigen la convivencia. 2. Le desagrada molestar a los demás. 3. Cuida de las cosas comunes. 4. Acepta las decisiones tomadas democráticamente por el grupo en que vive 5. Respeta a las personas de autoridad.

17 3. Ayuda y colaboración (Ac).
2. Sensibilidad social (Sen). Aprecia la tendencia a sintonizar con los sentimientos de los demás, a comprenderlos y a valorarlos. 3. Ayuda y colaboración (Ac). Mide la tendencia a compartir con los demás las cosas propias y a colaborar en trabajos comunes. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Indica falta de escucha y comprensión. Así mismo señala actitudes de envidia, desprecio e intolerancia. Indica que es una persona que escucha, que es comprensible, que aprecia y tolera a los demás. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Indica molestia por prestar sus cosas, que se le solicite ayuda, no se ofrece como voluntario. Indica agrado por compartir, se ofrece como voluntario, es colaborador.

18 4. Seguridad y firmeza en la interacción (Sf).
Analiza la tendencia a mostrarse seguro de sí mismo en la relación. A ser asertivo. 5. Liderazgo prosocial (Lid). Aprecia la tendencia a dirigir grupos, a tomar la iniciativa en ellos, a planificar y organizar actividades con espíritu de servicio, a conseguir objetivos y metas. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Indican inseguridad, evitación, dificultad para decir no, le preocupa las relaciones con personas de autoridad. Indican que es una persona que es segura, defiende sus derechos, afronta dificultades. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Prefiere ser seguidor, considera que no se le presta atención, no transmite entusiasmo. Se considera como líder, tiene la capacidad de guiar a su equipo hacia las metas propuestas.

19 6. Agresividad – terquedad (Agr).
Evalúa la tendencia a la expresión agresiva ante los demás; a la terquedad como forma de hostilidad. 7. Dominancia (Dom). Mide la tendencia a buscar el poder para dominar a los demás; a competir y ser superior a los otros. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Es paciente, tolerante, amable, no le agrada discutir ni protestar. Hostil, intolerante, amenaza. Terco inflexible, disfruta de las discusiones. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas No le gusta mandar o imponerse, es humilde y sencillo. Le gusta imponerse, mandar, se considera autosuficiente.

20 8. Apatía – retraimiento (Ap).
Analiza la tendencia a vivir aislado, a desinteresarse por la relación con los demás. 9. Ansiedad - Timidez (Ans). Aprecia la inclinación a la timidez y a la ansiedad. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Le gusta integrarse, prefiere el trabajo en compañía, es sociable. No se integra, no comenta con otros sus cosas, prefiere el trabajo individual. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Confiado, abierto a las relaciones sociales, seguro, afronta dificultades con seguridad. Temeroso, sentimientos de culpa, se cohíbe de defender sus derechos.

21 Escalas de Pensamiento social
1. Impulsividad frente a reflexividad (Imp). Aprecia la falta de autocontrol del sujeto sobre sus impulsos; de tolerancia ala frustración, de reflexión y análisis mental antes de actuar. 2. Independencia de campo frente a dependencia (Ind). Evalúa el nivel de independencia mental del sujeto. Su disposición a verse influido por los demás; a actuar como persona separada de otros. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Controla impulsos y emociones, emocionalmente estable, responsable, constante, calculador, puede ser rencoroso. Se altera fácilmente, precipitado, inquieto, cambia de actividad con facilidad, olvida y perdona ofensas . Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Se deja influir, atiende muchas cosas a la vez, sensible a las necesidades de los demás. Independiente en sus opiniones, se centra en su tarea, puede ser frio y distante.

22 3. Convergencia frente a divergencia (Cv).
Analiza la tendencia a vivir aislado, a desinteresarse por la relación con los demás. 4. Percepción y expectativas negativas sobre la relación social (Per) (Desconfianza y suspicacia social). Analiza la calidad de percepción social y expectativas que genera en el sujeto esta percepción. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Le gusta integrarse, prefiere el trabajo en compañía, es sociable. No se integra, no comenta con otros sus cosas, prefiere el trabajo individual. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Su auto imagen social es +. Se muestra optimista sobre sus posibilidades sociales. Se puede confiar en exceso. -Su auto imagen es -. -Se muestra pesimista sobre sus posibilidades sociales. - Es suspicaz, receloso y desconfiado.

23 5. Percepción positiva del modo de ejercer sus padres la autoridad en el hogar (Dem).
Aprecia el modo de percibir el sujeto el ejercicio de la autoridad por sus padres. El grado en el que se le permite expresarse en el hogar y tomar decisiones. 6.Percepción negativa del sujeto de la calidad de aceptación y acogida que recibe de sus padres (Hos). Aprecia la inclinación a la timidez y a la ansiedad. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas -En su casa todas las decisiones las toman sus padres. - No le es posible expresar sus sentimientos. - No se respetan sus decisiones personales. -Se discuten las decisiones en familia. Puede expresar lo que siente. Se respetan sus decisiones. Se le escucha y acepta forma de pensar. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas -Su hogar es acogedor. -Se confía en él. -Se le anima y apoya. - Sus padres se interesan en él. -Su hogar es hostil hacia él. -Desconfían de él. -Se le regaña y castiga con frecuencia.

24 7. Dificultad en la observación y retención de la información relevante sobre las situaciones sociales (Obs). Mide las dificultades para observar y analizar las situaciones sociales y recordar su información más relevante. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Es objetivo al describir lo que ha presenciado. Analiza lo observado; distingue lo más importante de lo accesorio. -Distorsiona lo que ve según sus intereses o sentimientos. -Le cuesta recordar lo observado después de un tiempo.

25 8. Dificultad en la búsqueda de soluciones alternativas para resolver los problemas sociales (Alt).
Analiza las dificultades para generar muchas soluciones diferentes a un problema interpersonal dado.

26 9. Dificultad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente se seguirán de los comportamientos sociales (Cons). Aprecia las dificultades que puede tener para anticipar, prever y evaluar las consecuencias que acarreará una determinada solución y tenerlas en cuenta en la toma de decisiones. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas -Es previsor piensa en las consecuencias de sus actos. -Analiza y evalúa las consecuencias de sus actos -No mide las consecuencias de sus actos. -No se siente responsable de las consecuencias de sus actos.

27 10. Dificultad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social(Med). Mide las dificultades que una persona puede tener para evaluar alternativas a elegir la más adecuada; para anticipar posibles obstáculos; para darse cuenta que pueden existir momentos más oportunos. Puntuaciones bajas Puntuaciones altas Planifica bien los pasos a seguir para alcanzar sus metas. Anticipa los posibles obstáculos. Tiene en cuenta al actuar la experiencia de sus éxitos o fracasos. Capta los momentos más oportunos. No planifica bien los pasos a seguir para alcanzar sus metas. No anticipa los posibles obstáculos. No utiliza la experiencia de sus éxitos o fracasos. No capta los momentos más oportunos.

28


Descargar ppt "Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales AECS"

Presentaciones similares


Anuncios Google