La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia emocional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia emocional
Dra.(c) Deborah Sarky Steinberg

2 Introducción 15% del motivo por el cual obtienes un empleo, lo retienes y eres promovido está relacionado con conocimientos técnicos. El 85% restante depende de las habilidades que tienes de relacionarte con otros y el grado de conocimiento del comportamiento humano. * Estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Stanford, La Universidad de Harvard y la Fundación Carnegie

3 “Encontré que el 67% - casi dos terceras partes - de las competencias que distinguen el alto desempeño del desempeño promedio son competencias emocionales” (Daniel Goleman)

4 Inteligencia Emocional
“Inteligente” = aquella persona que ante tareas intelectuales (aquellas que nos plantean las matemáticas, la física, etc.) aplica una forma de razonar que a todos nos sorprende por la rapidez y eficacia con la que llega a la solución (si el problema sólo tiene una solución) o a varias soluciones viables (si el problema requiere de creatividad).

5 El «listo», sería aquella persona que se desempeña extraordinariamente en las situaciones sociales, ante las cuales sabe evaluar con tal precisión la situación y los roles que cada uno juega que sabe lo que tiene que decir, cómo lo tiene que decir, ante quién lo tiene que decir y en qué momento, de manera que el resultado final es la aceptación y el reconocimiento por los demás de ser alguien oportuno, prudente, persuasivo, no necesariamente conciliador (si la situación no lo requiere), con claridad de ideas, que escucha de forma activa, tolerante ... y más cosas. Es alguien admirado primero por mirar donde todos miran y ver lo que nadie ve, y, segundo, por la tenacidad y persistencia con la que se persigue un objetivo.

6 Dimensiones de la Inteligencia emocional Inteligencia Emocional
2 Auto- regulación 1 3 Ámbito Personal Auto-conocimiento Auto-motivación Inteligencia Emocional Ámbito Social 5 4 Habilidades Sociales Empatía

7 Autoconocimiento emocional (conocer las propias emociones)
Inteligencia Emocional Autoconocimiento emocional (conocer las propias emociones) Ejercicio “Mi árbol”

8 Inteligencia Emocional
1. Auto - conocimiento Es la capacidad de: Reconocer y entender las propias emociones e impulsos. Identificar y aceptar las propias fortalezas y debilidades. Considerar el efecto que tienen las propias emociones y características sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el trabajo. Esta capacidad se manifiesta en personas que: Tienen habilidad para juzgarse a sí mismas de forma realista. Son conscientes de sus propias limitaciones. Admiten con sinceridad sus errores. Son sensibles al aprendizaje. Poseen un alto grado de auto confianza.

9 Video: El virus de la actitud

10 Responsabilizarse de los propios actos. Pensar antes de actuar.
2. Auto - regulación Es la capacidad de: Controlar las propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo. Responsabilizarse de los propios actos. Pensar antes de actuar. Evitar los juicios prematuros. Esta capacidad se manifiesta en personas que: Son sinceras. Son íntegras. Controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones presionantes y comprometidas. Admiten con sinceridad sus errores. Aceptan nuevas ideas. Son flexibles ante los cambios.

11 El arco iris emocional Alegría Tristeza Miedo Enojo Afecto

12 Ejercicio “El que se enoja pierde”
Auto-regulación (manejo de las emociones) Ejercicio “El que se enoja pierde” Completen las siguientes expresiones: Llego a enojarme cuando.... Cuando me enojo yo digo... Cuando me enojo yo hago... Cuando alguien se encuentra cerca de mí y está enojado, yo... Consigo controlar mi enojo mediante...

13 “Cualquiera se puede enojar. Es fácil.
Pero estar enojado con la persona correcta, con la intensidad correcta, por el motivo correcto y de la manera correcta, eso no es fácil.” Aristóteles

14 SALUD EMOCIONAL Expresión inmediata de la emoción Supresión crónica de la emoción La personalidad saludable no muestra expresión inmediata ni supresión crónica de la emoción exclusivamente, sino que tiene la capacidad de elegir entre la alternativa de supresión y expresión.

15 Comportamiento Asertivo
Asertividad Agresividad Sumisión

16 Características de una persona asertiva
Tiene respeto hacia sí y hacia los demás Es directa, honesta y oportuna Sabe controlarse y poner límites Es positiva Distingue fácilmente entre hechos y opiniones Asume su responsabilidad en la situación Busca formas creativas para solucionar problemas

17 Ejercicio: Anota tres razones por las que te dedicas a lo que haces.
Automotivación (aprovechamiento creativo de las emociones) Ejercicio: Anota tres razones por las que te dedicas a lo que haces.

18 3. Automotivación Es la capacidad de:
Mantenerse en un estado de continua búsqueda. Persistir en la consecución de los objetivos propuestos. Hacer frente a los problemas, encontrando soluciones. Esta capacidad se manifiesta en personas que: Muestran un gran entusiasmo por su trabajo. Se esfuerzan por lograr las metas, por encima de la simple recompensa económica. Poseen un alto grado de iniciativa. Demuestran un fuerte compromiso. Se manifiestan optimistas en la consecución de sus objetivos.

19 4. Empatía Es la capacidad de: Entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar. Manifestar correctamente sus emociones en consideración a las demás personas. Esta capacidad se manifiesta en personas que: Son capaces de escuchar. Comprenden los problemas y motivaciones de los otros. Pueden anticipar las necesidades de los demás. Logran la aceptación y el reconocimiento social. Aprovechan las oportunidades que les ofrecen las otras personas.

20 Inteligencia Emocional
5. Habilidades Sociales Es la capacidad de: Manejar positivamente las relaciones con los demás. Saber persuadir a las demás personas sobre lo que piensan. Influenciar a otros para obtener de ellos su compromiso para lograr objetivos comunes. Esta capacidad se manifiesta en personas que: Son capaces de llegar a negociaciones benéficas para todos los involucrados. Pueden liderar grupos. Consiguen la colaboración de los demás. Fomentan el trabajo en equipo. Consiguen resultados sinérgicos. Promueven y dirigen los cambios.


Descargar ppt "Inteligencia emocional"

Presentaciones similares


Anuncios Google