La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Elaborado por: Psic. María de Lourdes Bustos Hernández.

2 VALORES QUINO

3 ¿Qué son los valores? Son los indicadores que rigen nuestra conducta, en lo que nos basamos para elaborar las normas de convivencia, los que regulan lo que es bueno y malo para las personas, constituyen la base de la defensa de los derechos personales, y son necesarios para integrarnos en la vida social. Los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás. Son nuestra brújula.

4 Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor, nos lastima el odio. INDIFERENCIA vs SOLIDARIDAD

5 VALORES, ACTITUDES, CONDUCTA LOS TRES ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS
Son creencias o convicciones de algo que es preferible y digno de aprecio. ACTITUD Es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. Nuestros valores se expresan en nuestra actitud. CONDUCTAS Comportamientos y opiniones que se manifiestan. Nuestras actitudes se expresan en nuestra conducta. LOS TRES ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS

6 HAGAMOS UN EJERCICIO DE VALORES
¿En qué orden de importancia colocaría los siguientes valores? Respeto Honestidad Responsabilidad Solidaridad Generosidad Dignidad Amistad Amor Educación Salud Justicia Libertad Paz Confianza

7 ¿Cómo se aprenden los valores?
Reflexione……. El orden que usted asignó a lista de valores que se le presentó con anterioridad, es como está confirmada su identidad. Es la guía en la que usted basa sus decisiones y lo que le permite hacer frente a sus impulsos, deseos y diferentes situaciones. ¿Cómo se aprenden los valores? Los valores los aprendemos desde muy pequeñitos, en la primera infancia; y este aprendizaje sucede en el seno de la familia. Cada uno de nosotros de acuerdo a la convivencia con nuestros padres, hermanos y demás integrantes de la familia, vamos construyendo nuestra estructura de valores. En esta construcción también intervienen nuestras experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo. Con todos estos elementos cada uno de nosotros asignamos un sentido propio a los valores.

8 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LOS VALORES,
El aprendizaje de los valores y de las actitudes es un proceso lento y gradual en donde influyen distintos factores y agentes. Los rasgos de la personalidad y el carácter de cada quien son decisivos en su adquisición, también desempeñan un papel indiscutible las experiencias personales previas, el medio donde crecemos, las actitudes que transmiten las personas significativas, la información y las vivencias escolares, los medios masivos de comunicación, etcétera.

9 Cuando somos niños, aprendemos a comportarnos de acuerdo a lo que vemos y se desarrolla en nosotros la moral heterónoma, es decir, aprendemos a cumplir las normas por que así nos lo exige una autoridad superior, en este caso nuestros padres. Aún no hemos desarrollado la capacidad de hacer una elección libre, consciente o responsable, ni podemos juzgar las normas morales por el valor que tienen en sí mismas.

10 Posteriormente, conforme vamos creciendo desarrollamos una moral autónoma. El púber o adolescente empieza a juzgar las normas morales por la bondad o maldad , por la intención de los actos que generan; independientemente de quien las impone .

11 Entonces…… ¿Cómo enseñar valores a nuestros hijos?
Nosotros, los adultos, tenemos que vivir y sentir los valores para poder transmitirlos con firmeza, coherencia y sobre todo con amor y convicción desde edades muy tempranas. Los padres somos los modelos principales de referencia. Debemos poseer los valores que intentamos enseñar. Es necesario “practicar” y vivir aquello que intentamos transmitir. Los valores se construyen a través de la interacción con los hijos: hay que dedicarles tiempo, jugar con ellos, prestarles atención.

12 NUESTRA GUÍA Coherencia. Con lo que decimos y lo que hacemos. Si existen contradicciones podemos crear confusión. Consistencia. Regularidad en lo que proponemos. Cuando un valor se practica ocasionalmente, es difícil interiorizarlo y convertirlo en una pauta de conducta. Firmeza. Establecer normas y límites estables y claros, que se transmitan con autoridad, cariño y respeto. Autocontrol emocional. Aprender a manejar la ansiedad, el enfado, la ira y la manera de reaccionar ante situaciones adversas o difíciles. Mantener la calma es fundamental.

13 Expresividad emocional
Expresividad emocional. Ayudar a nuestros hijos a reconocer sus emociones, a nombrarlas y manejarlas de manera adecuada. Permitir que las expresen. Para lograrlo se requiere una buena comunicación afectiva, contacto físico, caricias, abrazos, uso de palabras acordes a su edad. Asegurarnos que nuestro hijo sepa que lo queremos, para que se sienta seguro, aceptado y valorado. La empatía. Prestar atención cuando nuestros hijos expresan sus emociones, buscar la forma de comprenderlos, de ponernos en su lugar, de saber qué les pasa, de transmitirles que nos interesa lo que les pasa, y que es importante para nosotros. La empatía es la base de la conducta social.

14 PARA FINALIZAR ………….. Enseñar valores a nuestros hijos puede parecernos un proyecto difícil e incluso complejo , pero también es apasionante. Requiere de paciencia, tiempo, pero sobre todo de amor, mucho amor…… ¡GRACIAS!


Descargar ppt "GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google