La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pregunta Clave No. 1 1. ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pregunta Clave No. 1 1. ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes."— Transcripción de la presentación:

1 Pregunta Clave No. 1 1. ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes de los distintos programas. Ajustar los programas con las necesidades de la demanda laboral. Actualización de los perfiles de docencia. Hay un elemento de apoyo bio- psico-social del muchacho, el vínculo más grande es el instructor El sistema preventivo y el ambiente oratoriano es fundamental. Contextualizar el sistema preventivo. Atraer a los jóvenes con opciones que les llame su atención (el deporte, teatro, danza, etc.). Formar en áreas prioritarias y que aseguran la consecución de trabajos a los beneficiarios de los programas.

2 Pregunta Clave No. 2 ¿Necesitamos una política de inserción laboral para los y las beneficiarios ideales? Sí, es urgente la creación de políticas inspectoriales de inserción laboral.

3 Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto Guatemala:Es incipiente aun la experiencia, e l gobierno no apoya, ni promueve la formación profesional, el esfuerzo es por parte de los salesianos. Honduras:: Existe la posibilidad de inserción en las políticas públicas relativas a la formación por competencias.

4 Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto El Salvador: se ha realizado un trabajo y se ha incidido siendo trabajando convenio s con las carteras de gobierno MTPS y MINED Perú:: a nivel salesiano, se busca consolidar una red de centros de formación entre las FMA y SDB, con 12 de los centros, para así incidir y hacer fuerzas.

5 Contexto en nuestros países y oportunidades de la formación por competencias. PaísContexto Bolivia: Los cambios de mando, provocan también los cambios en las políticas públicas, antes del gobierno actual se iniciaron los trabajos para enfocar la formación por competencias, pero con el gobierno actual no ha dado seguimiento a esas políticas. Colombia:en 2008 ha iniciado un proceso de articulación entre el SENA y el Ministerio de Educación, donde con el trabajo en equipo se han hecho mejoras sectoriales.

6 ¿Cómo armonizar con las políticas públicas locales desde las OPD´s para ser más efectivas las intervenciones de desarrollo que se ponen en marcha? 1.Reivindicándonos como salesianos desde el punto de vista político. 2.Desarrollando la habilidad política, para así incidir en las políticas públicas. 3.Estableciendo relaciones y estrategias con los ministerios del gobierno 4.Coordinar la cooperación con los delegados de las escuelas técnicas. 5.Retomar el proyecto de fortalecimiento de la congregación de la red de escuelas salesianas en América Latina. 6.Formar equipos de reflexión y de planes estratégicos. 7.Contar con personal capacitado o de la asesoría para incidir en las políticas públicas.

7 Buenas prácticas de la experiencia de Nicaragua y República Dominicana, que se pueden replicar en el trabajo de las OPD´s 1.Trabajo de gestión gubernamental para incidir en las políticas públicas. 2.Acompañamiento al estado. 3.La innovación del deporte, en cuanto a las capacitaciones para promover el empleo.

8 Que acciones en concreto hemos de realizar Sistematizar las experiencias de los centros. Promover el trabajo Salesiano, como nos articulamos con instituciones gubernamentales, las secretarias de educación y las instituciones católicas. Desarrollar habilidad política y diplomática. Definir equipos de expertos y dar seguimiento.


Descargar ppt "Pregunta Clave No. 1 1. ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google