La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación en Proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación en Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Proyectos
Colegio “José María Lafragua” Taller de formación docente Ciclo escolar Formación en Proyectos

2 Encuadre ¿Cómo elaborar un proyecto de curso?
Partir de una necesidad concreta Debe ser viable y práctico Debe poder tener un acceso a la información en diversas fuentes Tendrá que compaginar con el estudio del resto de las materias (transversalidad) Necesidad Idea Problema de investigación

3 Antes de iniciar el proceso se requiere responder a algunas preguntas:
¿Qué tipo de proyecto se quiere realizar? R= de innovación, experimentación, de análisis, de propuesta, etc.. ¿Qué aspecto concreto quiere trabajar? ¿Qué espera obtener del proyecto?

4 Características clave de un proyecto de curso:
El proyecto de curso se concibe como una aplicación, desarrollo y concreción del conjunto de contenidos que se han ido trabajando a lo largo del curso, trimestre o unidad temática concreta. El proyecto de curso supone la profundización en alguno de los aspectos desarrollados. El proyecto implica, en general, la solución de problemas, necesidades o demandas reales de un sector, grupo o realidad. El proyecto de curso requiere del conocimiento y de la aplicación de metodologías de trabajo específicas, en el acceso, recopilación y tratamiento de la información. El proyecto de curso requiere del alumnado una importante búsqueda, tratamiento y análisis de la información. El proyecto de curso implica un tiempo y dedicación para realizarlo.

5 El proyecto de curso debe conducir a la generación de un conjunto
de conclusiones a raíz del proceso de trabajo realizado. El proyecto, generalmente , incluye la presentación y la defensa de los resultados obtenidos. El proyecto de curso es una buena herramienta didáctica mediante la cual los alumnos aplican un conjunto de competencias y adquieren nuevos aprendizajes de distinta índole.

6 Distintos tipos de proyectos de curso
Clasificación de acuerdo a la finalidad que persigue el proyecto Proyectos de revisión y/o investigación documental: Búsqueda exhaustiva y valoración de información y recursos documentales. Su principal objetivo es recopilar y analizar información, contrastando las informaciones aparecidas y evidenciando su interés en relación con el tema elegido. Proyectos de análisis y/o comparación: Se trata de proyectos cuyo propósito es profundizar en el estudio de una realidad concreta y establecer comparaciones en otras realidades vinculadas en la misma temática.

7 Proyectos de experimentación y/o implementación: Los proyectos
se conciben con el propósito de plantear una o varias hipótesis y contrastar o verificar su validez a partir de un trabajo experimental. Requiere necesariamente una fase de experimentación para validar aquellas hipótesis que se han planteado con anterioridad. Proyecto de creación: Existen proyectos que pretenden generar nuevas propuestas e ideas, como podrían ser sistemas, procesos, productos, etc., debidamente adaptados a los niveles educativos de nuestro alumnado. Proyecto de evaluación. El principal propósito de este tipo de proyectos de curso es el estudio de una determinada realidad(un programa, una organización, un equipo humano, etc.) para evaluar cuáles son sus particularidades, detectar posibles necesidades y establecer distintas líneas de actuación para aportar soluciones a dicha necesidad o problemática.

8 Proyectos de innovación: Estos proyectos pretenden concebir y
aplicar algún cambio en una realidad concreta para mejorar en una o más de sus dimensiones. Una vez aplicada dicha innovación, puede evaluarse para verificar los resultados obtenidos de ésta. Los docentes debemos explicar a los alumnos que cada uno de estos tipos de proyecto debe concretarse y adaptarse, a su vez, al marco disciplinario de referencia.

9 El sentido práctico del tema
¿ Por dónde empezar? 1.- Ante todo, es importante el elegir la temática(tema) y punto o puntos(subtemas) de trabajo, en caso de que ya se encuentre predeterminado el tema, reflexionar junto al estudiante, señalando que él tiene la posibilidad de tomar una decisión sobre el subtema a investigar, para poder realizar su proyecto y que la base para decidir es: Interés en el tema Viabilidad del tema El sentido práctico del tema

10 Podemos presentar al alumnado distintas líneas o temas posibles de
trabajo, para que elijan y, en especial, para que justifiquen y argumenten el porqué de la elección de un tema de trabajo. Las selecciones iniciales pueden ir acompañadas de breves búsquedas de documentación sobre la temática( fuentes de información) para valorar la viabilidad del proyecto en términos de acceso a la información, tiempo disponible, pertinencia con lo trabajado en el aula, etc.. Objetivos del proyecto: explicar la necesidad de establecer objetivos del proyecto, que pueden ser de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, o sobre la base de los contenidos, etc.. Los objetivos deben ser alcanzables, realistas, claros, adecuados a la realidad estudiada y evaluables, es decir, que podamos verificar si se han cumplido o no a raíz de la elaboración del proyecto.

11 Criterios base para la selección del tema
A .Educación básica y su trayecto formativo: Articulación de la educación básica: Plan de estudios de educación básica Perfil de egreso 3. Competencias para la vida 4. Mapa curricular 5. campos formativos 6.- evaluación cualitativa y cuantitativa 7. Aprendizajes esperados 8.- Estándares de habilidades digitales 9. Estándares curriculares 10.- Periodos escolares 11. competencias para la vida.

12 B. Guía de estudio Cuida tu plaza Evaluación del Servicio Profesional Docente Editorial Sauroch

13 C. Sugerir los temas de proyecto de los temas básicos o fundamentales
del currículo. D. Sugerir los temas de los diferentes tipos de educaciones. E. Sugerir los temas de aquellos temas que nos aseguren un éxito por la motivación que producen en el estudiante en base a la experiencia del docente. F. Experiencias desencadenantes( videos, películas, museos etc..)

14 Temas de proyectos para docentes
1.- Los valores en preescolar, primaria, secundaria o bachillerato 2.- La importancia de la evaluación formativa en preescolar, primaria, secundaria o bachillerato 3.- El proceso de socialización en preescolar 4.- Educación ambiental 5.- Educación emocional 6.- Educación vial 7.- Educación financiera 8.- Planeación didáctica para preescolar, primaria, secundaria o bachillerato 9.- Importancia de la educación sexual para el desarrollo socioemocional del niño de 5 años

15 10.- La evaluación en preescolar, secundaria y bachillerato
11.- Aprendizaje mediante juegos 12.- Déficit de atención y rendimiento escolar 13.- Autoestima y educación 14.- El papel del entorno social en la conducta del niño en el aula 15.- Fracaso escolar 16.- depresión y trastornos emocionales 17.- Actitudes y acciones de los docentes para lograr el éxito escolar de los alumnos. 18.- Vincular la escuela con los padres de familia 19.- Tutoría académica 20.- Gestión docente 21.- Metodología de la enseñanza de la lectura de comprensión 22.- Inteligencia emocional

16 23.- formación de competencias en prescolar, primaria, secundaria
o bachillerato 24.- El trabajo docente en el aula 25.- Los saberes y los recursos para el trabajo docente 26.- Aprendizaje cooperativo, colaborativo en preescolar, primaria, secundaria o bachillerato 27.- Las TIC como una herramienta de aprendizaje en el aula. 28.- La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje 29.- Conductas de acoso y amenaza entre escolares 30.- Enseñanza estratégica 31.- Educación centrada en el aprendizaje 32.- Diseñar y enseñar 33.- Solución de conflictos en el aula 34.- La tecnología y su aplicación en la educación

17 Formatos relacionados con la selección del tema
Ficha de identificación Nombre del docente Sección y asignatura Tema seleccionado Posibles subtemas Fundamentos del proyecto Concepto del tema Tipo de proyecto que piensa realizar Objetivos del proyecto Justificación del proyecto Argumentar el porqué de su tema Fuentes de información

18 Elección del tema de proyecto
¿Por qué el tema es: Interesante Beneficioso importante Novedoso Para mí Para mi disciplina Para mi institución Para los destinatarios

19 TAREA Secundaria y bachillerato capítulo 1 y lo programado en la guía de aprendizaje y la entrega de la selección del tema de proyectos para los docentes con los formatos señalados. Preescolar y primaria tema 1,2 y 3, lo programado en la guía de Los docentes con los formatos señalados.


Descargar ppt "Formación en Proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google