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1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,

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Presentación del tema: "1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,"— Transcripción de la presentación:

1 1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS

2 La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz, 2006. Adaptación pag. 47) Programación/gestión Evaluación 1. Formulación proyecto: Identificación del problema Diagnóstico situación inicial Alternativas de acción Propuesta Construcción de la línea de base Evaluación ex ante Diseño del modelo evaluativo 2. Ejecución Monitoreo/Evaluación de proceso 3. Finalización (sustentabilidad e institucionalización/ sistematización de las experiencias) Evaluación ex post

3 3 ¿QUÉ ES EVALUAR? Comparar la realidad con un criterio o patrón de deseabilidad (una “imagen objetivo”). Atribuir valores, realizar un juicio de valor. Por ejemplo: valorar la importancia del cambio inducido a través de una intervención y compararlo con sus objetivos, metas y/o funcionamiento. Juicio de valor: comparar entre lo existente y lo deseable.

4 4 Criterios o patrones de evaluación de políticas públicas Los objetivos teóricos de la intervención pública (crecimiento, distribución de la riqueza, eficiencia, eficacia, justicia social, igualdad, etc.) Los propios objetivos y metas del programa o proyecto. Los valores e intereses de los actores (si se acepta este criterio el problema es cómo justificar la elección de alguno sobre los demás: los agentes institucionales, los sujetos de derecho de las políticas, etc.) Los derechos humanos, sociales, económicos, medio ambientales. Las mismas políticas en el tiempo (su evolución a partir de una línea de base).

5 ¿Cuáles son los criterios para evaluar programas y proyectos en el marco de políticas públicas para la ESyS?

6 6 Evaluar un proyecto o programa implica:  asumir una posición;  tomar partido respecto de lo que es adecuado o inadecuado:  hacer público (al nivel que sea) un juicio de valor. La evaluación instala una reflexión sobre lo que está bien o está mal, sobre lo que debe cambiar o mantenerse, lo necesario y lo innecesario. Instala un campo de disputa –legítimo- por el sentido de las acciones a seguir.

7 7 Las tendencias a la reproducción del programa tal como se viene implentando se enfrentan a las del cambio y esto resulta controversial. La evaluación –efectuada por los “otros”- somete a juicio, le atribuye un valor la producción, pondera experiencias y capacidades y confronta a los sujetos con su propia perspectiva sobre lo que son y lo que han realizado. En ese sentido la evaluación constituye una fuente potencial de conflicto. Forma parte de la evaluación reconocer el posible conflicto y trabajar sobre él.

8 8 El monitoreo y la evaluación como instrumento de la gestión social integral La evaluación es una herramienta para reformar políticas y un mecanismo de mejoramiento y transformación de los programas sociales. Para ello debe detectar tanto lo que funciona imperfectamente como destacar lo que marcha bien. No puede ser considerada como un fin en sí mismo, sino un instrumento para el desarrollo de programas y proyectos: configura un insumo para la toma de decisiones sobre políticas y asignación de recursos. Para lograrlo debe ser desmitificada de los contenidos que le han sido atribuidos y del uso que se le ha dado en muchos casos (panacea para todos los problemas; carácter amenazante; instrumento de control político y de distribución de premios y castigos; mecanismo de racionalización del gasto, etc.).

9 9 Constituye un tipo particular de investigación social que demanda de amplitud y flexibilidad metodológica y técnica y debe generar información confliable y adecuada a la gestión. La evaluación es un proceso de aprendizaje a través del cual es posible resolver en conjunto los problemas que afrontan los programas sociales. Requiere ser institucionalizada a través de una cultura de la evaluación y constituirse en una herramienta de la gestión integral de las políticas sociales.

10 10 EN SÍNTESIS LA EVALUACIÓN:  Es un instrumento de trabajo cuya efectividad proviene de su legitimidad político-técnica.  No es un fin en sí misma, sino un medio de transformación institucional ligado a todas las etapas de desarrollo de un programa o proyecto.

11 11 TIPOS DE EVALUACION PREGUNTAREFIERE A:TIPOS ¿Qué evaluar? El nivel de aplicación de la evaluación Políticas Planes, programas, proyectos Componentes de un proyecto ¿Cuándo evaluar? El momento en que la evaluación se realiza Ex ante: Permite establecer si el proyecto debe o no establecerse (factibilidad) Durante (concurrente): evalúa la marcha del proyecto (proceso o impacto) Ex post: se realiza cuando el proyecto ha terminado (impacto)

12 12 PREGUNTAREFIERE A:TIPOS ¿Cómo evaluar? Aspectos metodológicos Enfoques: tradicional o alternativo Diseños: cualitativos o cuantitativos ¿Quién evalúa? Los responsables de la evaluación Externa (expertos, pares, ONGs, consultoras, etc.) Interna (integrantes del proyecto) Mixta o combinada

13 13 PREGUNTAREFIERE A:TIPOS ¿Para quién evaluar? Los destinatarios de la evaluación Nivel macro institucional: Poder Ejecutivo, Legislativo, órganos de control ciudadano, etc. Nivel meso: responsables políticos, de gestión del proyecto, etc. Nivel micro: Los propios integrantes o destinatarios del proyecto


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