La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-1 Demencia frontotemporal. A. MRI coronal de un paciente con demencia frontotemporal. B. MRI coronal de un individuo sano. (A, Reproducida con permiso de Gainotti G, Barbier A, Marra C. Slowly progressive defect in recognition of familiar people in a patient with right anterior temporal atrophy. Brain. 2003;126: B, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-2 Vista tridimensional de la amígdala y formación del hipocampo. También se ilustran el trígono cerebral, que es la vía eferente de la formación del hipocampo, y el cuerpo mamilar, el sitio al cual se proyecta.

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-3 Vista mesosagital del hemisferio cerebral derecho, después de haber retirado el tronco del encéfalo. Se indican las áreas de asociación límbica por regiones con diferente sombreado. Las líneas dibujadas en la corteza del cíngulo la dividen en términos generales en regiones anterior, media y posterior, como se describe en el texto. El inserto inferior a la izquierda muestra la corteza de asociación prefrontal y la corteza de asociación parietal- temporal-occipital.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-4 Superficie ventral de los hemisferios cerebrales, que muestra los componentes fundamentales de la corteza de asociación límbica (área sombreada) y de otras estructuras del prosencéfalo basal. El surco colateral se extiende en sentido rostral hacia el surco (cisura) rinal.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-5 Relaciones espaciales generales de los componentes de la formación del hipocampo, se muestran sus vías eferentes (trígono cerebral) y la corteza entorrinal. La porción media de la formación del hipocampo se distingue en la vista esquemática. Un corte coronal a través de la formación del hipocampo (corte en dirección anterior) revela la forma cilíndrica y la secuencia circular de las estructuras que lo componen (circunvolución dentada, hipocampo y subículo). Estos componentes se presentan a niveles anterior a posterior, formando cada uno una tira longitudinal a lo largo del eje anteroposterior del cilindro.

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-6 Circuitos seriales y paralelos del hipocampo. A. Estimulación cortical a la formación del hipocampo. B. Vías eferentes subcorticales a través del trígono cerebral. Existen también proyecciones corticales desde la formación del hipocampo de vuelta a la corteza entorrinal, que se proyecta a áreas corticales de las cuales recibió el estímulo aferente.

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-7 Conexiones principales de la amígdala. El recuadro muestra de manera esquemática las tres divisiones de la amígdala. A. Los núcleos basolaterales tienen conexión recíproca con la corteza del lóbulo temporal, lo que incluye áreas sensitivas de orden elevado y corteza de asociación. La amígdala basolateral también se proyecta al núcleo dorsal medial del tálamo, el núcleo basal y el cuerpo estriado ventral. B. Los núcleos centrales reciben estimulación aferente del tronco del encéfalo, en especial de los núcleos de relevo aferentes viscerales (núcleo solitario y núcleo parabraquial). Los objetivos de sus proyecciones eferentes incluyen el hipotálamo y los núcleos del sistema nervioso autónomo en el tronco del encéfalo. C. Los núcleos corticales tienen conexiones recíprocas con el bulbo olfatorio y proyecciones eferentes a través de la estría terminal al núcleo ventromedial del hipotálamo.

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-8 Regiones encefálicas importantes en la adicción y reforzamiento. A. El área del tegmento ventral da origen a proyecciones dopaminérgicas a la amígdala y al cuerpo estriado ventral que son importantes en varios aspectos de la adicción. El área del tegmento ventral también se proyecta a la corteza prefrontal. B. Corte transversal a través de la unión del mesencéfalo y diencéfalo, que muestra la ubicación del área del tegmento ventral y la sustancia negra, ambas con neuronas dopaminérgicas. C. Vista ampliada de la región que contiene los componentes del asa límbica de los núcleos basales.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA 16-9 Relaciones entre el sistema límbico y los sistemas efectores. A. El control neuroendocrino es mediado por la amígdala a través del hipotálamo periventricular. B. El control autonómico es mediado por la amígdala y por el hipotálamo lateral, a través de vías descendentes que se originan del núcleo central de la amígdala y en las regiones media y lateral del hipotálamo. C. El control motor somático es mediado por proyecciones relativamente directas a la formación reticular, para la producción de conductas estereotipadas y a través de circuitos telencefálicos y diencefálicos más complejos (que no se muestran) para un control más flexible.

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través de la región rostral del prosencéfalo (A) y MRI (B). El esquema a la izquierda muestra el plano de corte. (B, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte horizontal con tinción de mielina a través de la comisura anterior.

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través de los núcleos septales, núcleo basal (A) y amígdala y MRI (B). La flecha señala el plano de corte de esta imagen en la fi gura 16-18B. El inserto superior a la izquierda muestra el plano de corte. (B, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través de la columna del trígono cerebral y la amígdala. El recuadro muestra la ubicación aproximada de la división nuclear en la amígdala.

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través de los cuerpos mamilares (A) y a través del haz mamilotalámico (B). En B, el haz mamilotalámico se observa en el lado derecho porque el corte es asimétrico. El inserto superior a la izquierda muestra los planos de corte.

16 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través del núcleo dorsal medial del tálamo. En el recuadro se muestran las divisiones de la formación del hipocampo.

17 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Esquema de la formación del hipocampo en dos etapas del desarrollo (A1, A2) y en la madurez (A3). (Adaptada de Williams PL, Warwick R. Functional Neuroanatomy of Man. New York, NY: W. B. Saunders; 1975.) La neocorteza (B1) en la superficie cortical lateral tiene seis capas, y la alocorteza (B2), ubicada en dirección medial, tiene menos de seis capas. Ilustración de un corte con tinción de Nissl a través de la neocorteza del encéfalo humano en B1, en forma semiesquemática. El corte a través de la alocorteza es de la porción de la formación del hipocampo, conocida como arquicorteza; sólo tiene tres capas celulares. (Adaptada de Brodmann K. Vergleichende Lokalisationslehre der Grosshirnrinde in ihren Prinzipien Dargestellt auf Grund des Zellen-baues. Barth, Alemania; 1909.)

18 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Formación del hipocampo. A. Corte con tinción de mielina a través de la formación del hipocampo del ser humano, circunvolución parahipocámpica y lóbulo temporal ventral. El hipocampo tiene tres divisiones citoestructurales; estas divisiones se abrevian como CA por cornus ammonis, o asta de Amón. (Los primeros anatomista observaron que la formación del hipocampo, en conjunto con el trígono cerebral, tenía forma de astas de carnero.) B. Circuito serial básico de la formación del hipocampo superpuesta sobre la citoestructura de la formación del hipocampo y la corteza entorrinal. Además, la corteza entorrinal y de asociación se proyecta en paralelo a diferentes áreas de la formación hipocámpica. (A, Cortesía de Dr. David Amaral, State University of New York at Stony Brook. B, Adaptada de Zola-Morgan S, Squire LR, Amaral DG. Human amnesia and medial temporal lobe region: enduring memory impairment following a bilateral lesion limited to fi eld CA1 of the hippocampus. J Neurosci.1986;6[10]: )

19 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Vista sagital a través del encéfalo que revela porciones en forma de C de las estructuras del sistema límbico. A. Corte mesosagital con tinción de mielina a través de los hemisferios cerebrales, diencéfalo y tronco del encéfalo hacia la línea media (A1) y la MRI correspondiente (A2). Corte parasagital a través del complejo amigdaloide y la formación del hipocampo (B1) y la MRI correspondiente (B2). (A2, B2, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

20 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES PARA LA RECOMPENSA, EMOCIONES Y MEMORIA FIGURA Componentes del tronco del encéfalo relacionados con el sistema límbico. Cortes con tinción de mielina a través del mesencéfalo rostral (A), mesencéfalo caudal (B) y porción rostral de la protuberancia (C). La formación reticular se indica por regiones con sombreado de color verde.


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 16.E L SISTEMA LÍMBICO Y LOS CIRCUITOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google