La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UMSNH FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLÓGICAS DR. IGNACIO C HÁVEZ CÁTEDRA PSIQUIATRÍA. D R. G UILLERMO TAPIA P ANIAGUA. T EMA : SISTEMA LÍMBICO Alumna:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UMSNH FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLÓGICAS DR. IGNACIO C HÁVEZ CÁTEDRA PSIQUIATRÍA. D R. G UILLERMO TAPIA P ANIAGUA. T EMA : SISTEMA LÍMBICO Alumna:"— Transcripción de la presentación:

1 UMSNH FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLÓGICAS DR. IGNACIO C HÁVEZ CÁTEDRA PSIQUIATRÍA. D R. G UILLERMO TAPIA P ANIAGUA. T EMA : SISTEMA LÍMBICO Alumna: B. Yunuen Guillen Rodríguez.

2 SISTEMA LIMBICO Sistema límbico.- Se utilizaba vagamente para incluir un grupo de estructuras que se encuentran en la zona limite entre la corteza cerebral y el hipotálamo. - Es una combinación de circuitos neuronales, participa en muchas otras estructuras mas halla del limite en el control de las emociones, el comportamiento, la memoria y la iniciativa.

3 -Este gran complejo de estructuras cerebrales tiene componentes corticales y subcorticales: -El grupo SUBCORTICAL: el hipotálamo, el septo, el área paraolfatoria, el epitalamo, el núcleo talamico anterior, el hipocampo, la amígdala y partes de los ganglios basales. -El grupo CORTICAL: corteza límbica, compuesta de la corteza orbitofrontal, la circunvolución subcallosa, la circunvolución del cíngulo y la circunvolución del para hipocampo.

4 -La fuente de salida mas importante de las estructuras subcorticales, es el HIPOTALAMO, comunica con los núcleos del tronco encefálico, atravez del fascículo prosencefalico medial, que conduce las señales bidireccionalmente, hacia abajo al tronco encefálico y de vuelta al prosencefalo.

5 -El hipotálamo se extiende hacia abajo del tronco encefálico y hacia arriba del diencefalo, la corteza límbica y a la hipófisis. -El hipotálamo controla: 1.- las funciones vegetativas y endocrinas. 2.-la conducta y la motivación.

6 -Desde el punto de vista anatómico las estructuras límbicas incluyen: -circunvolución sub callosa. -la cingular y la para hipocampica -la formación del hipocampo -El núcleo amigdalino -los tubérculos mamilares -El núcleo talamico anterior -Las vías terminales constituidas por: -El alveolo, la fimbria, el fornix -El tracto mamilotalamico y la estria terminal

7 -Para su estudia estas estructuras también se dividen en estructuras cerebrales que tienen componentes corticales y sub corticales: El grupo SUBCORTICAL INCLUYE: -El hipotálamo. -El septo. -El área paraolfatoria. -El hipotálamo. -El núcleo Talamico anterior. -El hipocampo. -La amígdala. -Partes de los ganglios basales.

8

9 HIPOCAMPO -El hipocampo es una elevación curva de sustancia gris que se extiende en el piso del ventrículo lateral. Termina abajo del cuerpo calloso. -asemeja un caballito de mar. - Debajo esta el ALVEOLO originado de fibras del hipocampo y forman el HAZ DE LA FIMBRIA.

10 La CIRCUNVOLUCIN DENTADA es una banda estrecha de sustancia gris q se ubica entre la fimbria del hipocampo y la circunvolución para hipocampica. De la parte posterior de la circunvolución asta el cuerpo calloso continua el INDUSIUM GRISEUM que es una capa vestigial de sustancia gris q cubre la parte posterior del cuerpo calloso. En la superficie superior hay 2 haces delgados de fibras blancas: ESTRIA LONGITUDINAL MEDIAL Y LATERAL. Por delante se continua con el UNCUS.

11 NUCLEO AMIGDALINO -Almendra -por delante y arriba de la punta del asta inferior del ventrículo lateral. -fusionado con la punta de la cola del núcleo caudado hacia el techo del ventrículo lateral. -es un complejo de núcleos, se dividen en: Un grupo basolateral Un grupo corticomedial

12 -la estimulación de la amígdala, produce cambios al ritmo cardiaco, de la presión arterial, de la motilidad gastrointestinal, defecación, micción, midriasis, piloroerecciòn y secreción de hormonas de la hipófisis anterior, - Además puede provocar movimientos involuntarios, como movimientos tónicos de postura, movimientos de giro, clono y movimientos asociados con el olfateo y el comer.

13 VIAS CONECTORAS DEL SISTEMA LIMBICO Estas vías son el alveolo, la fimbria, el fornix, el tracto mamilotalamico y la estría terminal. ESTRUCTURA DEL HIPOCAMPO La estructura cortical de la circunvolución parahipocampica se observa en una disposición gradual de 3 capas: -capa molecular: fibras nerviosas y pequeñas neuronas diseminadas. -capa piramidal: grandes neuronas con forma de pirámide. -capa polimorfa: similar a la corteza.

14 -Las estructuras límbicas participan en el desarrollo de las sensaciones de emoción y en las respuestas viscerales que acompañan estas emociones. -El hipocampo esta vinculado con la memoria reciente.

15 FUNCIONES DEL SISTEMA LIMBICO El sistema límbico atraves de sus conexiones con las aferencias del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, puede influir en : -aspectos del comportamiento emocional -reacciones de miedo y enojo -emociones asociadas con comportamiento sexual.

16 EL HIPOCAMPO -Cólera, pasividad o impulso sexual excesivo. -Estimulo débil, ataque epiléptico. -Proporciona la señal para que se consolide la memoria. -lesión, incapacidad de formar nuevos recuerdos, basados en cualquier simbolismo verbal, ANAMNESIA RETROGRADA.

17 -El hipocampo esta relacionado con la conversión de la memoria resiente a la memoria a largo plazo -Una lesión en el hipocampo determinara que el individuo no pueda almacenar la memoria a largo plazo. -La memoria de los hechos ocurridos antes de que se desarrollara la lesión no se ve afectada: AMNESIA RETROGRADA. -Núcleo amigdalino y el hipocampo.

18 HIPOTALAMO FUNCIONES DE CONTROL VEGETATIVO Y ENCOCRINO: -REGULACION CARDIOVASCULAR: Afecta al control de la presión arterial y al ritmo cardiaco, se centra en las áreas hipotalámicas lateral y posterior, las cuales aumenten la presión sanguínea y el ritmo cardiaco o en el área preoptica que los disminuyen, Estos efectos se transmiten atraves de los centros cardiovasculares de la protuberancia y de la formación reticular.

19 -REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL: Controlada por neuronas del área preoptica que permiten sentir los cambios de la temperatura de la sangre que fluye atraves del área. Los aumentos o descensos de temperatura avisan a las celulas apropiadas que activan los mecanismos que hacen subir o bajar la temperatura del cuerpo.

20 -REGULACION DE LA INGESTION DEL AGUA CORPORAL: Esta controlada por mecanismos que genera sed o que controlan la excreción de agua por la orina. El centro de la sed se encuentra en el hipotálamo lateral, cuando se eleva aquí la concentración de electrolitos, se inicia un deseo de beber. Los núcleos supraopticos participan en los mecanismos que controlan la concentración urinaria de agua y aquí se libera la hormona antidiuretica.

21 -CONTRACCION UTERINA Y SECRECION DE LECHE: Se estimula por la oxitócica, que es liberada por las neuronas del núcleo paraventricular.

22 -REGULACION GASTROINTESTINAL Y DE LA ALIMENTACION: Controlada por diferentes áreas hipotalámicas, este origina el deseo de buscar comida, por lo que la lesión en esta zona provoca la perdida del apetito. Núcleo ventromedial: centro de la saciedad su activación detiene el deseo de comer. Núcleos mamilares : reflejos de la alimentación, morderse los labios y la deglución.

23 FUNCIONES DE CONTROL DE LA CONDUCTA DEL HIPOTALAMO Y DE LAS ESTRUCTURAS LIMBICAS ASOCIADAS -La conducta emocional se ve afectada por la estimulación o lesión del hipotálamo, los efectos producidos por la estimulación son: -aumento general de la actividad, lo q conduce al cólera y a la agresión. -sensacion De miedo, castigo y aborrecimiento. de tranquilidad -impulso sexual. -placer y satisfacion.

24 -LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS LESIONES DEL HIPOTALAMO: -Pasiva extrema producida por la perdida de estímulos. -Hacen comer y beber en exceso, producen accesos de rabia y conducta violenta.

25 -CENTROS DE RECOMPESA - -Las áreas de recompensa se encuentran en a lo largo del haz prosencefalico medial, especialmente en el hipotálamo lateral y ventromedial. -una sensación agradable o sensación de recompensa.

26 -CENTROS DE CASTIGO- -Estas estructuras son, el mesencéfalo periacueductal gris, las zonas periventriculares del tálamo y el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo. -cuando se estimulan producen una conducta de aversión.

27 -CONDUCTA COLERICA- -En los animales. -estimulación de centros de aversión en el hipotálamo lateral y la zona periventricular en un animal. -hipotálamo ventromedial. -respuesta colérica. -Postura de defensa.

28 -IMPORTANCIA DE LA RECOMPENSA Y EL CASTIGO EN LA CONDUCTA DEFINIDA- -Comportamientos diarios relacionados y regulados por el castigo o la recompensa. -tranquilizantes, centros de castigo y recompensa, he inhibe la conducta afectiva.

29 G RACIAS …


Descargar ppt "UMSNH FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLÓGICAS DR. IGNACIO C HÁVEZ CÁTEDRA PSIQUIATRÍA. D R. G UILLERMO TAPIA P ANIAGUA. T EMA : SISTEMA LÍMBICO Alumna:"

Presentaciones similares


Anuncios Google