La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4.S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-1 Cambios degenerativos en los cordones posteriores en un individuo con neurosífilis. A. MRI (relajación T2) al nivel de la segunda vértebra torácica. B. Corte a través de la médula espinal de un individuo con neurosífilis vivo; éste es un corte teñido con mielina. La región blanquecina en el cordón posterior corresponde a desmielinización por degeneración axonal. El esquema de la médula espinal muestra en la imagen superior la región degenerada en el cordón posterior (color rojo) y el área en la imagen histológica (recuadro) en B. Observe que en estas ilustraciones la superficie de la médula espinal dorsal se presenta en la ilustración inferior. (A, Reproducida con autorización de Stepper F, Schroth G, Sturzenegger M. Neurosyphilis mimicking Miller- Fisher syndrome: a case report and MRI findings. Neurology. 1998;51[1]: )

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-2 Organización del sistema del cordón posterior-lemnisco medial. A. Vista dorsal del tronco del encéfalo sin el cerebelo, que ilustra el trayecto del sistema del cordón posterior- lemnisco medial. En la imagen A2 se muestran las neuronas del ganglio de la raíz dorsal y la organización de las fibras aferentes primarias. El receptor sensitivo ilustrado en la imagen A2 es un mecanorreceptor, un corpúsculo de Pacini. En el inserto se muestran imágenes de las superficies lateral y medial de la corteza cerebral.

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-2 B. La vía de la columna posteriorlemnisco medial, como se observa en una serie de cortes transversales a través del tronco del encéfalo y un corte coronal a través del tálamo y la corteza cerebral.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-3 A. Morfología de los receptores sensitivos somáticos periféricos en la piel con pelo (izquierda) y lampiña (derecha). (A, adaptada de Light AR, Perl ER. Peripheral sensory systems. En: Dyck P, Thomas PK, Lambert EH, Bruge R, eds. Peripheral Neuropathy, 3a. ed. Vol 1. Philadelphia, PA: W. B. Saunders; B, Adaptada de RF. Fundamentals of Neurophysiology, 3a. ed. Berlín, Heidelberg, New York: Springer; 1985.)

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-3 Continúa. B. Los husos musculares (imagen superior) son receptores de estiramiento ubicados en el músculo. Reciben inervación eferente de la médula espinal que conserva la sensibilidad de los receptores durante la contracción muscular. Las neuronas motoras especializadas, denominadas neuronas motoras gamma, inervan las fibras musculares (fibras intrafusales) en la cápsula del receptor. La sinapsis entre las neuronas motoras gamma y las fibras intrafusales se conoce como terminal motora gamma. C. El órgano tendinoso de Golgi, que se ubica en los tendones, es más sensible a la fuerza generada por la contracción muscular. ( B, Adaptada de RF. Fundamentals of Neurophysiology, 3a. ed. Berlín, Heidelberg, New York: Springer; 1985.)

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-4 El rombencéfalo y la médula espinal son estructuras segmentadas. En la porción caudal del tronco del encéfalo los segmentos se conocen como rombómeros; en la médula espinal se denominan somitas. Cuatro somitas occipitales forman las estructuras de la cabeza; éstas se muestran en la porción caudal del bulbo raquídeo (A). A. Se ilustra la posición del sistema nervioso en el embrión en desarrollo, así como la organización segmentaria de los rombómeros y somitas. También se muestran pares craneales que contienen los axones de las neuronas motoras del tronco del encéfalo. Se ilustran los pares craneales de rostral a caudal: IV, V, VI, VII, IX, X y XII. No se muestran los dos elementos mesencefálicos y el segmento entre el metencéfalo y mesencéfalo. B. Ilustración del segmento de la médula espinal en un sistema nervioso maduro. C. Aspecto lateral de la médula espinal madura en el conducto vertebral. Observe que los nervios espinales salen del conducto vertebral a través de agujeros intervertebrales. (A, Adaptada de Lumsden A. The cellular basis of segmentation in the developing hindbrain. Trends Neurosci.1990;13[8]: )

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-5 Los dermatomas corporales tienen organización segmentaria. La ilustración del centro muestra la superposición de dermatomas. El encéfalo y la médula espinal son visibles en la proyección dorsal (imagen de la derecha). Observe que la médula espinal termina en el segmento L1; éste es el sitio donde el líquido cefalorraquídeo puede extraerse por punción lumbar (fig. 3-18B).

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-6 Organización del segmento de la médula espinal. A. Terminaciones de las proyecciones espinales de las fibras de gran diámetro. Observe que las fibras de diámetro pequeño también terminan en otras láminas. B. Cortes con tinción de mielina a través de la médula espinal cervical.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-7 Organización somatotópica de los cordones posteriores. A. Disposición somatotópica de los axones que se incorporan. En el lado izquierdo se muestran referencias anatómicas sobre la cara posterior de la médula espinal. B. Puede demostrarse la organización somatotópica de los cordones posteriores al examinar cortes de la médula espinal en un paciente que sufrió daño en la columna lumbar. B1. Se muestran cuatro niveles a través de la médula espinal, en dirección rostrocaudal de arriba hacia abajo: un corte rostral al nivel del engrosamiento cervical, un corte a través del engrosamiento cervical y los cortes torácicos. B2. Trayecto seguido por las ramas centrales de las fibras de la raíz dorsal conforme entran a la médula espinal y ascienden a través de los cordones posteriores. La línea punteada ilustra el trayecto de los axones degenerados por una lesión por aplastamiento. El sistema anterolateral es para la percepción del dolor y la temperatura; esto se revisará en el capítulo 5.

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-8 Trayecto del lemnisco medial a través del tronco del encéfalo. A. Corte transversal con tinción de mielina a través del mesencéfalo. B. Protuberancia. C. Porción media del bulbo raquídeo. Se muestra el patrón de perfusión arterial de la porción rostral del bulbo raquídeo. D. Porción caudal del bulbo raquídeo. Corte transversal con tinción de mielina a través del núcleo del cordón posterior. Se muestran las trayectorias de las fibras arqueadas internas desde los núcleos grácil y cuneiforme. El diagrama arriba a la izquierda muestra el plano aproximado de corte.

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-9 Organización de las proyecciones sensitivas somáticas talamocorticales. A. El núcleo posterior ventral tiene organización somatotópica: las neuronas que reciben estimulación de las piernas y brazos se ubican en divisiones laterales del núcleo (núcleo posterior ventral lateral, VPL; con sombreado más oscuro), mientras que las neuronas que reciben estímulos de la cara se ubican en la división medial (núcleo posterior ventral medial, VPM, sombreado claro). Los axones provenientes del núcleo posterior ventral ascienden a la corteza sensitiva somática primaria en la cápsula interna. B. Corte esquemático a través de la circunvolución parietal ascendente, que muestra la organización somatotópica de la corteza sensitiva somática primaria. El territorio que recibe estímulos del núcleo posterior ventral lateral está sombreado en un color más oscuro que el territorio que recibe estímulos del núcleo posterior ventral medial.

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-10 Cortes transversales con tinción de mielina a través del núcleo posterior ventral (A) y la MRI correspondiente (B). La región en el cuadro sobre la MRI corresponde al corte con tinción de mielina que se muestra en la imagen A. Puede identificarse la forma del tálamo y del tronco del encéfalo, pero no los núcleos que lo componen. La ilustración arriba a la izquierda muestra los planos aproximados de corte.

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-11 Esquema tridimensional de una porción de la circunvolución parietal ascendente (A). La corteza está constituida por seis capas (B) donde se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. Las neuronas cuyos cuerpos celulares se ubican en las capas II y III se proyectan a otras áreas corticales; aquellas en la capa V proyectan sus axones a las regiones subcorticales y las ubicadas en la capa VI se proyectan hacia el tálamo. Las neuronas en la capa IV reciben estimulación talámica y transmiten información a las neuronas en otras capas corticales.

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS ESPINALES FIGURA 4-12 A. Las ubicaciones de las áreas sensitivas somáticas primaria y de orden elevado se indican en la proyección lateral de la corteza cerebral. La región de color verde claro corresponde a las áreas por debajo de la superficie, en la corteza de la ínsula y en los opérculos parietal y temporal. B. Corte esquemático perpendicular con respecto al eje mediolateral de la circunvolución parietal ascendente. (Adaptada de Marshall WH, Woolsey CN, Bard P. Observations on cortical somatic sensory mechanisms of cat and monkey. J Neurophysiol. 1941;4:1-24.)


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 4. S ENSACIÓN SOMÁTICA : SISTEMAS MECANOSENSITIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google