La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO S ECCIÓN II. S ISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO S ECCIÓN II. S ISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-1 Neuroma acústico. A. MRI. A1. MRI de un paciente con gadolinio como material de contraste, que produce una mejor delimitación del tumor del tejido circundante. A2. MRI de un individuo sano. B. Superficie interna del cráneo en la región del ángulo cerebelopontino con el tronco del encéfalo y después de haber retirado el cerebelo para mostrar los pares craneales y su asociación con los agujeros a través de los cuales salen de la cavidad craneal. B1. Normal. B2. Neuroma acústico en etapas iniciales cuando es pequeño y no desplaza el tronco del encéfalo. B3. Neuroma acústico en etapas tardías cuando desplazó la protuberancia y cerebelo y puede afectar las funciones de los pares craneales cercanos, como se muestra en la fi gura. Éstas incluyen: 1) sensibilidad somática facial y reflejo corneal por afección del V par craneal; 2) sentido del gusto, por fibras sensitivas en el VII par craneal; 3) control de los músculos oculares por el VI par craneal; 4) control de los músculos faciales por el VII par craneal, y 5) funciones sensitivas orofaríngeas del nervio glosofaríngeo. Además, la mayor expansión en la protuberancia puede ocasionar afectación del haz corticoespinal, porque esta vía motora se ubica en la porción ventral de la protuberancia con afección cerebelosa motora más grave (A1, cortesía de Dr. Frank Gaillard, Radiopaedia.com. A2, cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-2 Organización del sistema auditivo. A. Vista dorsal del tronco del encéfalo que ilustra la organización de los principales componentes del sistema auditivo. B. Organización del sistema auditivo revelado en cortes transversales a diferentes niveles a través del tronco del encéfalo en un corte coronal a través del diencéfalo y hemisferios cerebrales. También se muestran esquemas de la ubicación de las áreas auditivas y las relacionadas con el lenguaje en la corteza cerebral. El área de Wernicke, para la comprensión del lenguaje, se ubica en la circunvolución temporal superior. El área de Broca, para la articulación del lenguaje, se localiza en la circunvolución frontal inferior. La circunvolución temporal transversa se ubica en la cisura de Silvio y no puede observarse en la superficie.

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-3 Estructura del oído humano. A. El oído externo (oreja) dirige los sonidos hacia el conducto auditivo externo. El incremento y decremento alternantes en la presión del aire hace vibrar el tímpano; estas vibraciones se conducen a través del oído medio a través de tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. La vibración del estribo estimula la cóclea. B. Vista de la cóclea que muestra los tres conductos espirales: rampa del vestíbulo, rampa media y rampa timpánica. C. Ampliación de la vista del corte a través del conducto de la cóclea, que ilustra el órgano de Corti. (A, Adaptada de Noback CR. The Human Nervous System: Basic Elements of Structure and Function. New York, NY: McGraw-Hill; 1967; C, adaptada de Dallas P. Peripheral mechanisms of hearing. En: Darian-Smith I, ed. Handbook of Physiology. Vol. 3. Sensory Processes. Bethesda, MA: American Physiological Society; 1984: )

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-4 Cortes transversales con tinción de mielina a través de la porción rostral de la protuberancia (A) y al nivel de la porción caudal de la protuberancia (B) y núcleos cocleares (C). Arriba a la izquierda se muestran los planos de corte.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-5 Conexiones clave entre el núcleo coclear anteroventral en el bulbo raquídeo y el complejo olivar superior en la protuberancia. En el complejo olivar superior, las neuronas con cuerpos celulares abiertos y terminales, marcadas con color blanco, son de tipo excitador, mientras que los cuerpos celulares marcados con color negro y sus terminales son inhibidores.

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-6 Centros auditivos del mesencéfalo. El tubérculo cuadrigémino inferior y los núcleos geniculados mediales se muestran en esta vista superficial del tronco del encéfalo (A) y en los cortes transversos con tinción de mielina a través de las porciones rostral (B1) y caudal (B2) del mesencéfalo. También se observan los tubérculos cuadrigéminos en la MRI mesosagital en la imagen B3. Los planos de corte se muestran en A y B3.

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-7 Corte coronal con tinción de mielina a través del núcleo geniculado medial (A) que corresponde con la MRI (B). El esquema muestra el plano de corte.

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-8 Áreas corticales auditivas. La corteza auditiva primaria se ubica en la circunvolución temporal transversa. Tiene organización tonotópica, de frecuencias elevadas en la posición medial (representada como la región menos transparente en la figura) hasta frecuencias bajas en la porción más lateral (porción más transparente). La corteza auditiva secundaria rodea a la corteza primaria; las áreas sensitivas de orden elevado rodean a las áreas secundarias. Las áreas auditivas se ubican en la cisura de Silvio y se extienden hacia la superficie lateral de la circunvolución temporal superior.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-9 Imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) que muestran la activación de la corteza auditiva en seres humanos. La imagen del lado izquierdo se ubica un poco más ventral que la del lado derecho. La región de color verde corresponde casi a la corteza auditiva primaria; ésta responde a los tonos puros y complejos (es decir, es relativamente no selectiva). Las áreas circundantes de color amarillo corresponden a la corteza auditiva secundaria (el cinturón circundante), que responde de manera preferencial a sonidos complejos. (Cortesía del Dr. Josef Rauschecker, Georgetown University. Adaptada de Wessinger CM, VanMeter J, Tian B, Van Lare J, Pekar J, Rauschecker JP. Hierarchical organization of the human auditory cortex revealed by functional magnetic resonance imaging. J Cogn Neurosci. 2001;13:1-7.)

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-10 Vías separadas de qué y dónde se originan de la corteza auditiva y se proyectan a diferentes regiones de la corteza prefrontal y corteza parietal.

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO FIGURA 8-11 Vías en forma de C conectan las áreas lingüísticas de la circunvolución temporal superior con los lóbulos parietal y frontal. La investigación utilizando DTI reveló conexiones entre las áreas del lenguaje y los centros cognitivos del encéfalo humano. Algunas de estas conexiones corresponden con haces conocidos, identifi cados en la disección del encéfalo de seres humanos. El fascículo arqueado en forma de C interconecta la corteza temporal superior caudal con el lóbulo parietal inferior (A), los centros de acción de la corteza frontal dorsolateral (B) y áreas lingüísticas de la corteza frontal inferior (B), lo que incluye el área de Broca. Una vía más directa, que probablemente corresponde con el fascículo uncinado (fi g. AII-22), conecta a la circunvolución temporal superior rostral con el lóbulo frontal inferior (C; color rojo). Hay una conexión del lóbulo parietal con el lóbulo frontal inferior (C; color verde) que al parecer informa a las áreas lingüísticas frontales sobre el estado de atención de la persona. (Reproducida de Frey S, Campbell JS, Pike GB, Petrides M. Dissociating the human language pathways with high angular resolution diff usion fi ber tractography. J Neurosci. 2008;28(45): )


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. S ISTEMAS SENSORIALES C APÍTULO 8. S ISTEMA AUDITIVO S ECCIÓN II. S ISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google