La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-1 Ataxia de Friedreich. A. La MRI de una persona con ataxia de Friedreich. Observe el adelgazamiento de la médula espinal cervical (flecha). B. La MRI de una persona sana. Note el tamaño normal de la médula espinal cervical (flecha inferior). La otra flecha señala la base de la protuberancia, que contiene los núcleos de la protuberancia que proyectan axones al cerebelo. (A, Reproducida con autorización de Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, et al., eds. Harrisons Principles of Internal Medicine. 18a. ed. New York, NY: McGraw-Hill, Inc; B, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-2 A. Vista dorsal del tronco del encéfalo y cerebelo. Se muestran los bordes entre el vermis y las porciones lateral e intermedia de los hemisferios cerebelosos. Estas tres partes de la corteza cerebelosa también corresponden a las subdivisiones funcionales. Continúa...

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-2 A. Continuación. B. Se muestran los tres pedúnculos cerebelosos cuando se retira el cerebelo. C. El cerebelo, visto desde la superficie ventral. En el inserto (A) se muestra una vista lateral del encéfalo.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-3 A. Corte mesosagital a través del encéfalo que revela la vermis cerebelosa. El recuadro muestra los 10 lobulillos cerebelosos. Los lobulillos del I al V comprenden el lóbulo anterior y del VI al IX forman el lóbulo posterior, mientras que el lobulillo X forma el lóbulo floculonodular. B. La MRI mesosagital muestra los tres lóbulos cerebelosos.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-4 Esquema de corte transversal a través de la protuberancia y el cerebelo, que ilustra las características sobresalientes de los circuitos cerebelosos (A). La ampliación de la imagen a la derecha muestra los circuitos cerebelosos básicos, que están presentes en todas las partes de la corteza cerebelosa. Los cuerpos celulares y las sinapsis mostradas en color blanco son de tipo excitador, mientras que los señalados en color negro son de tipo inhibidor. En la parte B de la ilustración se muestra la ubicación de los núcleos cerebelosos profundos. También se muestran los núcleos vestibulares porque son equivalentes desde el punto de vista anatómico a los núcleos cerebelosos profundos para el lóbulo floculonodular. Reciben estimulación de las células de Purkinje y del núcleo olivar inferior.

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-5 Se muestran la anatomía (A) y las tres divisiones funcionales (B) en esquemas del cerebelo. La organización topográfica de los estímulos sensitivos somáticos al espinocerebelo se muestra en A. Estos estímulos tienen organización somatotópica. La estimulación visual, auditiva y vestibular se dirige de manera predominante a las áreas encefálicas. Los núcleos cerebelosos profundos tienen color oscuro. Los núcleos están marcados como en la figura El inserto muestra cómo se observaría si se aplanara el cerebelo. (Inserto en A modificado de Kandel E, Schwartz JH, Jessell T, eds. Principles of Neural Science. 4a. ed. New York, NY: McGraw-Hill.)

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-6 Características fundamentales de la organización aferente-eferente del espinocerebelo lateral, que son importantes para el control de las extremidades. La parte A muestra los haces dorsal y cuneocerebeloso que se proyectan al cerebelo (cuatro cortes inferiores). Los cortes superiores muestran la vía cerebelosa eferente. En la parte B se muestran los haces espinocerebelosos ventral y rostral. En la figura A se muestran las vías eferentes del espinocerebelo lateral. El recuadro muestra la corteza cerebelosa y los núcleos profundos; se resalta el espinocerebelo lateral.

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-7 Características sobresalientes del vermis del espinocerebelo. El esquema arriba a la derecha muestra la corteza cerebelosa y los núcleos profundos; se resalta el vermis del espinocerebelo.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-8 Conexiones aferentes y eferentes del cerebrocerebelo (A) y la porción de la corteza cerebelosa que corresponde a esta división cerebelosa (B). Observe que los principales estímulos a los núcleos de la protuberancia provienen de áreas grandes de la corteza cerebral, aunque se muestran los estímulos provenientes de un solo sitio. La mayor parte de las regiones corticales se proyectan al cerebelo a través de los núcleos protuberanciales (véase recuadro). Diferentes áreas corticales se proyectan a diferentes grupos de núcleos de la protuberancia, representados como zonas sombreadas en el esquema de la porción ventral de la protuberancia. Las áreas de color gris oscuro corresponden a los axones corticales descendentes. (Adaptada de Schmahmann JD, Pandya DN. The cerebrocerebellar system. Int Rev Neurobiol. 1997;41:31-60.)

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA 13-9 Conexiones aferentes y eferentes del vestibulocerebelo. El dibujo muestra la estructura del oído interno. Los órganos otolíticos proporcionan los principales estímulos al vestibulocerebelo (fig. 12-2).

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Disposición con doble decusación de las proyecciones eferentes del cerebelo. Observe que la proyección cerebelosa a la división magnocelular del núcleo rojo proviene de los núcleos interpuestos (núcleos globoso y emboliforme), y la proyección a la división parvocelular (no se muestra) se origina en el núcleo dentado. (Adaptada con autorización de Parent A. Carpenters Human Neuroanatomy. 9a. ed. Williams & Wilkins; 1996.)

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Los núcleos del tronco del encéfalo (A, B) y de la médula espinal (C) transmiten información sensitiva somática al cerebelo. A. Vía fundamental para la información proveniente de los haces espinocerebeloso dorsal y cuneocerebeloso. B. Corte transversal con tinción de mielina a través del bulbo raquídeo al nivel del núcleo cuneiforme accesorio y del núcleo olivar inferior. La flecha en la imagen A indica el plano de corte en B. Corte con tinción de mielina a través de la porción superior de la médula espinal (C). Note que los axones del sistema anterolateral se ubican inmediatamente mediales con respecto a los axones del haz espinocerebeloso ventral.

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Corte transversal con tinción de mielina a través de la región caudal de la protuberancia y de los núcleos cerebelosos profundos. El inserto muestra los planos de corte.

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Corte con tinción de Nissl (de bajo aumento) a través de la corteza cerebelosa (A); dibujo esquemático de una circunvolución cerebelosa (B). Imagen de gran aumento de la corteza cerebelosa (C).

16 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Circuito de la corteza cerebelosa. El recuadro muestra las neuronas de Purkinje teñidas (tinción de Golgi). Hay dos vías aferentes excitadoras al cerebelo: las fibras trepadoras y las fibras musgosas. Mientras que las fibras trepadoras hacen sinapsis directamente sobre las neuronas de Purkinje, las fibras musgosas a menudo hacen su primera sinapsis en las neuronas granulosas, que a su vez, dan origen a fibras paralelas, que hacen sinapsis con neuronas de Purkinje.

17 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA El pedúnculo cerebeloso superior es la principal vía eferente del cerebelo. A. La ubicación del pedúnculo cerebeloso superior y los axones asociados provenientes del cerebelo hacia el tálamo (sombreado rojo claro) en relación con el núcleo rojo y el núcleo ventrolateral del tálamo. B. Corte transversal con tinción de mielina a través de la porción rostral del mesencéfalo (B1), porción caudal del mesencéfalo (B2), unión del puente y la protuberancia (istmo, B3) y porción rostral de la protuberancia (B4).

18 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través del núcleo ventrolateral. El inserto superior izquierdo muestra el plano de corte.

19 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO FIGURA Proyecciones corticoprotuberanciales que se originan de la mayor parte de las áreas de la corteza cerebral, mientras las proyecciones corticoespinales se originan sólo de las áreas premotoras (amarilla), motora primaria (color azul grisáceo oscuro) y algunas áreas sensitivas somáticas (color azul claro) (A). La imagen en B muestra la ubicación esquemática de las proyecciones descendentes en la base de los pedúnculos de diversas áreas corticales. El recuadro en B muestra la organización somatotópica de las proyecciones corticoprotuberanciales en la base de los pedúnculos obtenidas con tensor de difusión de imágenes (DTI) en seres humanos. (Tomada de Ramnani N, Behrens TE, Johansen-Berg H, et al. The evolution of prefrontal inputs to the cortico-pontine system: diffusion imaging evidence from Macaque monkeys and humans. Cereb Cortex. 2006;16[6]: )


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 13.C EREBELO S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google