La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-1 Se muestran imágenes encefálicas de un paciente con parálisis horizontal de la mirada con escoliosis progresiva (HGPPS) en el lado izquierdo, mientras en el lado derecho se muestran imágenes del encéfalo de una persona sana. 1. MRI mesosagital. Los corchetes señalan la región del surco de la línea media en un paciente con HGPPS. 2. Cortes transversos de MRI a través del bulbo raquídeo. Existe un aplanamiento anormal de la porción rostral del bulbo raquídeo (A2) y un surco ventral en la porción caudal del bulbo raquídeo (A3). Imagen por tensor de difusión (DTI) de los haces corticoespinales. Los haces se muestran casi al nivel de la cápsula interna (imagen superior) hasta la porción caudal del bulbo raquídeo (imagen inferior). Los haces corticoespinales del paciente (A4) no muestran decusación de fibras, mientras que los haces de la persona sana (B4) muestran muchos sitios de decusación de las fibras. Continúa…

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-1. Continuación. La decusación del haz corticoespinal (en rojo) ocurre al nivel de las dos flechas grandes. Otras decusaciones se identifican con flechas más pequeñas. La imagen inferior derecha muestra los planos de imagen para las partes 1-4 (A1, reproducida con autorización de Bosley TM, Salih MA, Jen JC, et al. Neurologic features of horizontal gaze palsy and progressive scoliosis with mutations in ROBO3. Neurology. 2005;64(7): A2, A3, A4, reproducidas con autorización de Haller S, Wetzel SG y Lutschg J. Functional MRI, DTI, and neurophysiology in horizontal gaze palsy with progressive scoliosis. Neuroradiology. 2008;50(5): B1, B2, B3, cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University. B4, reproducida con autorización de Poretti A, Boltshauser E, Loenneker T, et al. Diff usion tensor imaging in Joubert syndrome. AJNR. Am J Neuroradiol. 2007;28(10): )

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-2 Sistema de los cordones posteriores-lemnisco medial (A) y haz corticoespinal (B), los cuales tienen organización longitudinal.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-3 Los grupos de neuronas del tronco del encéfalo y del prosencéfalo tienen proyecciones difusas a todo el sistema nervioso central. A. Esquema del patrón de proyección difusa de las neuronas que contienen acetilcolina en el núcleo basal (de Meynert); núcleo septal y un núcleo de la cintilla diagonal (de Broca). Muchos de los axones que se proyectan a la formación del hipocampo transcurren en el trígono cerebral (línea punteada). B1. Neuronas que contienen dopamina en la sustancia negra en el área tegmental ventral. En amarillo se señala la ubicación de las neuronas dopaminérgicas en el hipotálamo. B2. Neuronas que contienen noradrenalina en el locus cerúleo. B3. Neuronas serotoninérgicas en el núcleo del rafe.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-4 Tinción anatómica del sistema nervioso central. A. Corte a través de la corteza cerebelosa, teñido con la técnica de Nissl; B. Corte a través de la corteza cerebral con tinción de mielina; C. Tinción de Golgi de las células de Purkinje cerebelosas.

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-5 Médula espinal. A. Esquema tridimensional de un segmento de la médula espinal que muestra las estructuras fundamentales de la médula espinal, el circuito del refl ejo papilar y las conexiones del haz corticoespinal con la neurona motora. B. Corte transverso a través de la médula espinal cervical con tinción para mielina. Se distinguen las tres partes de la sustancia gris: asta dorsal, zona intermedia y asta ventral. También se muestran los circuitos para la respuesta refl eja y el haz corticoespinal. C. MRI a través de la médula espinal cervical. El recuadro rojo señala la médula espinal. D. Corte a través de la médula espinal con tinción para mielina que muestra regiones no mielinizadas de la médula espinal en las porciones dorsolaterales de los cordones laterales, donde se ubica el haz corticoespinal.

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-6 Las MRI con relajación T1 (A) y T2 (B) producen imágenes opuestas. El líquido cefalorraquídeo tiene un aspecto blanquecino en la MRI con relajación T1 y es de color oscuro en las imágenes con relajación T2. Las imágenes en T1 tienen el aspecto de un corte cerebral porque la sustancia gris adquiere un color oscuro y la sustancia blanca es de color blanquecino. Los planos para las dos MRI son los mismos y son similares al de la fi gura C. Corte mesosagital por MRI con relajación T1 y su representación esquemática correspondiente. (Cortesía del Dr. Neal Rutledge, University of Texas en Austin.)

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-7 A. Imagen por tensor de difusión (DTI) de las conexiones entre diferentes áreas de la corteza. (Cortesía del Dr. Thomas Schultz, Max Planck Institute for Intelligent Systems, Tübingen). B. Resonancia magnética funcional (fMRI) que muestra una región de la circunvolución anterior del cíngulo que se tornó activa en un sujeto que experimentó una agresión por exclusión social. (De Eisenberger NI, Lieberman MD, Williams KD. Does rejection hurt? An FMRI study of social exclusion. Science. 2003;302[5643]: ).

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-8 Superficies ventral (A) y dorsal (B) del tronco del encéfalo, diencéfalo y telencéfalo.

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-9 Cortes teñidos con mielina a través de los niveles del bulbo raquídeo, a través del núcleo del cordón posterior (A) y de la decusación piramidal (B). En el recuadro se indican los niveles de corte. Se resaltaron las estructuras importantes del bulbo raquídeo.

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-10 Imágenes del bulbo raquídeo. A. Corte a través del bulbo raquídeo con tinción para mielina. B. Corte transversal a través del bulbo raquídeo con tinción para mielina en un individuo que tuvo una lesión grande de la cápsula interna que destruyó el haz corticoespinal en un lado. Compare este corte con la imagen en A. El borde entre el lemnisco medial y la pirámide puede estimarse en la imagen A pero se observa con claridad en la imagen B. C. MRI a través del nivel que se muestra en la imagen A. Se resaltaron las regiones importantes en A. En el recuadro se muestra el plano donde se obtuvo la imagen.

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-11 Imágenes de la protuberancia. Cortes a través de la porción media de la protuberancia, teñidos con mielina (A); MRI a través de la protuberancia aproximadamente al mismo nivel que el mostrado en la imagen A (B); MRI de un paciente con lesión del haz corticoespinal (C). En el recuadro se muestra el plano de la imagen. En estas imágenes la porción dorsal se encuentra en la porción superior de la figura, tanto para el corte con tinción de mielina como para la MRI. (C, cortesía del Dr. Jesús Pujol; tomada de Pujol J, Martí-Vilalta JL, Junque C, Vendrell P, Fernández J, Capdevila A. Wallerian degeneration of the pyramidal tract in capsular infarction studied by magnetic resonance imaging. Stroke. 1990;21: ).

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-12 Corte con tinción de mielina (A) y MRI (B, C) a través del mesencéfalo. Los recuadros muestran los planos de corte y los planos aproximados para la MRI en relación con el sistema ventricular (agua). El acueducto cerebral, formación reticular, lemnisco medial y sistema corticoespinal se resaltan en la imagen A. Observe la degeneración de los axones corticales descendentes en C. (C, cortesía del Dr. Jesús Pujol; de Pujol J, Martí- Vilalta JL, Junqué C, Vendrell P, Fernández J, Capdevila A. Wallerian degeneration of the pyramidal tract in capsular infarction studied by magnetic resonance imaging. Stroke. 1990;21: )

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-13 Imagen tridimensional del tálamo y de las ubicaciones aproximadas en los hemisferios cerebrales. Se marcan los principales núcleos. Los núcleos del grupo lateral se encuentran numerados. El inserto muestra el diencéfalo, con el hipotálamo ubicado en dirección ventral y extendiéndose en dirección rostral, hacia el tálamo.

16 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-14 Relación entre los núcleos talámicos mayores y las regiones corticales en las cuales se proyectan.

17 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-15 Esquema tridimensional de la cápsula interna y de otros axones corticales ascendentes y descendentes. Se diferencian tres porciones de la cápsula interna, en sus porciones retrolenticular y sublenticular. Los axones corticales descendentes se unen en un haz aislado en el tronco del encéfalo. Las líneas indican planos de corte horizontal (p. ej., fig. 2-16) y coronal (p. ej., fig. 2-17). También se muestran partes de los núcleos basales. (Adaptada con autorización de Parent A. Carpenters Human Neuroanatomy, 9a. ed. Williams & Wilkins, 1996.)

18 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-16 Corte horizontal con tinción de mielina (A) y MRI (B) a través de los hemisferios cerebrales, al nivel del tálamo. El recuadro muestra el plano de corte y de la MRI.

19 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-17 Corte teñido con mielina (A) y MRI (B) a través de los hemisferios cerebrales, al nivel del tálamo. Se dibujó el trayecto de los axones corticales descendentes en la imagen A. El recuadro muestra los planos de corte y que corresponden a la MRI. Las regiones de color claro en B contienen axones corticales descendentes degenerados en la rama posterior de la cápsula interna, base de los pedúnculos cerebrales y pirámide. (Cortesía del Dr. Jesús Pujol; de Pujol J, Martí-Vilalta JL, Junqué C, Vendrell P, Fernández J, Capdevila A. Wallerian degeneration of the pyramidal tract in capsular infarction studied by magnetic resonance imaging. Stroke. 1990;21: )

20 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-18 Esquema tridimensional de una porción de la corteza cerebral. Los fragmentos corresponden a las circunvoluciones frontal ascendente y parietal ascendente. En la corteza hay seis capas en las cuales se localizan las células y sus prolongaciones. A. Se muestra patrón láminar de las neuronas desde la corteza sensorial somática (circunvolución parietal ascendente) en el la do derecho y la corteza motora (circunvolución frontal ascendente) en la imagen inferior. B. Las neuronas cuyos cuerpos celulares se ubican en las capas II y III se proyectan a otras áreas corticales; las neuronas de la capa V proyectan sus axones a las regiones subcorticales, y las que se ubican en la capa VI se proyectan hacia el tálamo.

21 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL FIGURA 2-19 Las diferentes regiones de la corteza cerebral tienen diferente citoestructura. (Arriba) Cortes con tinción de Nissl en varias porciones de la corteza cerebral. (Abajo) Áreas de Brodmann con base en la citoestructura de la corteza cerebral. (Arriba, adaptada de Campbell AW. Histological Studios on the Localisation of Cerebral Function. Cambridge University Press, Abajo, adaptada de Campbell 1905 y Brodmann K. Vergleichende Lokalisationslehre der Grosshirnrinde in ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellen-baues. Barth, 1909.)


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN I. S ISTEMA NERVIOSO CENTRAL C APÍTULO 2. O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google