La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-1 Síndrome de uno y medio. A. Dibujo superior. Posición de los ojos cuando la paciente intenta desviar la mirada hacia la izquierda. Observe que ambos ojos están fijos hacia el frente. Dibujo inferior. Posición de los ojos cuando la paciente intenta desviar la mirada hacia la derecha. Hay abducción del ojo derecho, pero el ojo izquierdo permanece fijo hacia el frente; no hay aducción del ojo izquierdo. B. Imágenes de la protuberancia. B1. MRI (FLAIR) de la paciente, que muestra una lesión (región brillante). (Reproducida con autorización de Espinosa PS. Teaching NeuroImage: One-and-a-half-syndrome. Neurology. 2008;70[5]:e20.) B2. MRI normal. B3. Corte con tinción de mielina a través de las ubicaciones de estructuras clave, casi al nivel de la lesión. C. Vista ventral del tronco del encéfalo que muestra el circuito para la mirada horizontal. La elipse roja indica la extensión de la lesión, que afecta el núcleo motor ocular externo izquierdo y el fascículo longitudinal medial izquierdo. (B1, Reproducida con autorización de Espinosa PS. Teaching NeuroImage: One-and-a-half-syndrome. Neurology. 2008;70[5]:e20. B2, Cortesía del Dr. Joy Hirsch, Columbia University.)

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-2 Vista dorsal del tronco del encéfalo que muestra la organización general del sistema vestibular. En el dibujo inferior se muestran los órganos vestibulares periféricos y los del sistema auditivo.

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-3 A. Organización general del sistema vestibular revelada en cortes transversales a diferentes niveles a través del tronco del encéfalo y en un corte coronal a través del diencéfalo y los hemisferios cerebrales. B. Haces vestibuloespinales medial y lateral, junto con la proyección corticovestibular descendente. El esquema arriba a la izquierda corresponde a una vista lateral de los hemisferios cerebrales y muestra las ubicaciones de tres áreas fundamentales que reciben estimulación vestibular proveniente del tálamo.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-4 A. Los dos ojos con varios músculos extraoculares y sus patrones de inervación. No se muestra el músculo elevador del párpado, el cual recibe inervación del III par craneal. Los músculos extraoculares de ambos ojos operan como tres pares funcionales. Los músculos rectos interno y externo desplazan el ojo en sentido horizontal. Los músculos rectos superior e inferior elevan y deprimen el ojo, en particular cuando se encuentra en abducción. Por último, los músculos oblicuos inferior y superior elevan y deprimen el ojo, pero en gran medida cuando el ojo se encuentra en aducción. B. Acciones mecánicas de los músculos extraoculares.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-5 Control de los músculos extraoculares. A. Vista de la región dorsal del tronco del encéfalo, que muestra las ubicaciones de los núcleos del motor ocular común, patético o troclear y motor ocular externo e ilustra el trayecto del nervio patético o troclear en el tronco del encéfalo. B. Cortes transversales a través de los núcleos del motor ocular común, patético o troclear y motor ocular externo. Los axones de las neuronas internucleares transcurren en el fascículo longitudinal medial contralateral.

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-6 Reflejo vestibuloocular. A. Cuando se gira la cabeza hacia la derecha, los ojos compensan al girar en una cantidad similar hacia la izquierda. B. Vista ventral del tronco del encéfalo, diencéfalo y núcleos basales, que muestran los circuitos para el reflejo vestibuloocular al girar la cabeza hacia la derecha.

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-7 A. Vista lateral de la corteza cerebral y vista mesosagital del tronco del encéfalo que muestra la ubicación aproximada de las estructuras que participan en el control de las sacudidas oculares. Las áreas temporal media y superior media (elipse sombreada) son parte del sistema de movimientos suaves de persecución, los cuales se describen en la fi gura La corteza motora primaria no participa en el control de los movimientos oculares. B. Superficie ventral del tronco del encéfalo, diencéfalo y núcleos basales que muestra el circuito para la producción de las sacudidas oculares horizontales conjugadas hacia el lado derecho.

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-8 Vista lateral de la corteza cerebral y vista mesosagital del tronco del encéfalo que muestra la ubicación aproximada de las estructuras que participan en el control de los movimientos suaves de persecución.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA 12-9 Organización del sistema vestibular periférico. El recuadro muestra la ampolla de un conducto semicircular.

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA Corte transversal con tinción de mielina a través de la porción caudal de la protuberancia (A) y bulbo raquídeo (B). El dibujo de la derecha muestra un trayecto tridimensional de los nervios facial y motor ocular externo en la protuberancia. El inserto superior izquierdo muestra los planos de corte. (Inserto arriba a la izquierda, adaptado de William PL, Warwick R. Functional Neuroanatomy of Man. Filadelfia, PA: W. B. Saunders, 1975.)

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA El fascículo longitudinal medial transcurre cerca de la línea media en el tronco del encéfalo. A1. MRI cerca de la línea media que muestra los planos de cortes transversales con tinción de mielina. A2. Corte mesosagital con tinción de mielina en un punto muy cercano a la imagen mostrada en la MRI. B. Cortes a través de la porción rostral del mesencéfalo (B1), porción caudal del mesencéfalo (B2), unión entre el mesencéfalo y la protuberancia (B3) y protuberancia (B4).

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA Circuito para el reflejo pupilar fotomotor. Cortes con tinción de mielina a través de la unión del mesencéfalo y diencéfalo (A) y región rostral del mesencéfalo (B). Las señales del nervio óptico se transmiten a neuronas en el núcleo pretectal al nivel de la unión entre el mesencéfalo y diencéfalo. Los núcleos pretectales se proyectan de manera bilateral a neuronas parasimpáticas preganglionares en el núcleo de Edinger-Westphal. La siguiente conexión en los circuitos es al ganglio ciliar, donde se ubican las neuronas parasimpáticas posganglionares. Estas neuronas inervan el músculo liso del ojo. La flecha de color verde oscuro sirve para recordar que las neuronas motoras somáticas se ubican en el núcleo del motor ocular común, que inerva los músculos enumerados. El esquema arriba a la izquierda muestra los planos de corte en A y B.

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA Mecanismos del tronco del encéfalo para el control de las sacudidas oculares horizontales. A. Circuito para la coordinación de las sacudidas oculares horizontales. Los bloques de color rojo indican el sitio de la lesión, que produce los déficit del movimiento ocular que se muestran en la imagen B. B. Los cuatro pares de ojos ilustran la posición ocular cuando se le pide a un individuo que desvíe la mirada hacia la derecha (de arriba hacia abajo); control ocular normal con una lesión del motor ocular externo derecho (lesión 1), lesión en el núcleo motor ocular externo derecho (lesión 2) y lesión del fascículo longitudinal medial izquierdo (lesión 3).

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES FIGURA A. Corte coronal con tinción de mielina a través del núcleo posterior ventral lateral, núcleo posterior lateral y núcleo caudado. Cada uno de estos núcleos participa en el control de los movimientos oculares. B. Centros motores ocular y cortical vestibular en la corteza cerebral.


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN III. S ISTEMAS MOTORES C APÍTULO 12.S ISTEMA VESTIBULAR Y MOVIMIENTOS OCULARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google