La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES

2 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-1 Síndrome medular lateral. A. La MRI de una persona con infarto dependiente de la arteria cerebelosa inferoposterior. B. Corte con tinción de mielina. C. Corte con tinción de mielina con representación esquemática de las vías afectadas por el infarto. Observe que en todas las imágenes la porción ventral se muestra hacia arriba.

3 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-2 A. Vista mesosagital del encéfalo, que muestra estructuras fundamentales en el hipotálamo y alrededor del mismo. B. Proyección lateral semitransparente del hemisferio cerebral y tronco del encéfalo que ilustra la ubicación del hipotálamo y del tálamo.

4 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-3 Vista de la superficie basal del encéfalo que muestra el hipotálamo y las estructuras cercanas. El recuadro muestra un esquema de las divisiones del hipotálamo en relación con el ventrículo y con otras referencias anatómicas.

5 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-4 A. Se ilustran los principales núcleos en un corte del hipotálamo. El recuadro muestra la región ilustrada en el corte transversal (B). Los núcleos arqueado y periventricular comprenden la zona periventricular; forman un delgado velo por debajo de las paredes y piso del tercer ventrículo. Las zonas media y lateral son las otras dos zonas hipotalámicas. La línea muestra el plano aproximado de corte en la imagen B. B. Corte coronal con tinción de mielina a través del hipotálamo. Se muestran las ubicaciones aproximadas de los núcleos hipotalámicos principales. Los núcleos periventricular y arqueado comprenden la zona periventricular. Los otros núcleos forman las zonas hipotalámicas media y lateral.

6 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-5 A. Sistema neurosecretor parvocelular. B. Sistema neurosecretor magnocelular. La fotografía a la izquierda muestra una MRI que diferencia los lóbulos hipofi sarios anterior y posterior. (A, Reproducida de Sartor K. MR Imaging of the Skull and Brain. New York, NY: Springer; 1992.)

7 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-6 Circuitos para control del músculo estriado e inervación de órganos viscerales por el sistema nervioso simpático. Para las vísceras, se ejerce control principalmente desde el hipotálamo. Las neuronas autonómicas simpáticas preganglionares se ubican en la zona intermedia de la médula espinal. Sus axones salen de la médula espinal a través de las raíces ventrales y se proyectan a los ganglios en el tronco simpático (ganglios paravertebrales) a través de los nervios espinales y los ramos blancos. Los axones de las neuronas posganglionares en los ganglios simpáticos transcurren hacia la periferia a través de los ramos blancos y los nervios espinales. Los ramos blanco y gris contienen, respectivamente, axones mielinizados y no mielinizados de neuronas preganglionares y posganglionares del sistema nervioso autónomo. Se muestra una neurona posganglionar en un ganglio prevertebral con neuronas aferentes provenientes de las neuronas preganglionares. Para el control de los músculos somáticos, el control se deriva de las vías motoras descendentes; se muestra el haz corticoespinal. El músculo recibe inervación directa por neuronas motoras en el asta ventral. Observe que para el control del músculo estriado, sólo se muestran las vías directas provenientes de la corteza cerebral a las neuronas motoras. Además, hay vías indirectas que hacen relevo en el tronco del encéfalo y en las interneuronas de la médula espinal.

8 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-7 Organización del sistema nervioso autónomo. En el lado izquierdo se muestra el sistema nervioso simpático y en el lado derecho el sistema nervioso parasimpático. Observe que las neuronas posganglionares del sistema nervioso simpático se ubican en los ganglios del tronco simpático y en los ganglios paravertebrales (p. ej., ganglio celiaco). Las neuronas posganglionares para el sistema nervioso parasimpático se ubican en los ganglios terminales cerca del órgano de sector. (Adaptada de Schmidt RF, Thews G, eds. Human Physiology. 2nd ed. Berlin, Heidelberg: Springer- Verlag; 1989.)

9 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-8 Regiones de origen, trayecto y sitios de terminación de las vías hipotalámicas descendentes.

10 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA 15-9 Circuitos de sueños del encéfalo. A. Ritmos circadianos y núcleo supraquiasmático. El núcleo supraquiasmático recibe información visual que ajusta el reloj corporal; este núcleo se proyecta a otros núcleos hipotalámicos para implementar las funciones circadianas. Este ejemplo corresponde al control circadiano de la liberación de melatonina por la glándula pineal. B. Centro del sueño del área preóptica (PAO) y del estado de vigilia- sueño. El principal componente del centro preóptico del sueño es el núcleo preóptico ventrolateral; este núcleo es fundamental para cambiar del estado de vigilia al de sueño. El núcleo preóptico actúa sobre el centro de excitación del tronco del encéfalo, lo que incluye el núcleo pedunculoprotuberancial colinérgico, el núcleo del rafe dorsal serotoninérgico y el locus cerúleo noradrenérgico; esto se muestra con un signo negativo en la fl echa que se dirige al tronco del encéfalo en el centro de excitación. C. El control de los movimientos oculares rápidos (REM) durante el sueño es extraordinariamente complejo y es regulado por neuronas con orexina en el hipotálamo lateral, en el centro preóptico del sueño y en varios núcleos del tronco del encéfalo que comprenden el centro de excitación del tronco del encéfalo. Los signos (+) indican estructuras que favorecen el inicio del sueño de REM, mientras que los signos (–) indican estructuras que retrasan la entrada a dicha fase del sueño.

11 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA Corte coronal con tinción de mielina a través del hipotálamo anterior, mostrando el área preóptica. El inserto muestra el plano de corte.

12 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA A. Corte coronal con tinción de mielina a través del tallo infundibular. B. Organización del núcleo paraventricular.

13 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA A. Corte coronal con tinción de mielina a través de los cuerpos mamilares. El esquema arriba a la izquierda muestra el plano de corte. B. Corte con tinción de Nissl a través del hipotálamo posterior y los cuerpos mamilares. El sombreado en verde indica la zona periventricular.

14 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA Corte transversal con tinción de mielina a través del mesencéfalo (A), protuberancia (B) y bulbo raquídeo (C). A diferencia del fascículo longitudinal dorsal, que es un haz aislado, el haz prosencefálico medial se ubica sólo en el hipotálamo. Los axones del haz se extienden y descienden con la región lateral del tronco del encéfalo, pero no forman un haz aislado.

15 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA Control neural de la micción. La tomografía con emisión de positrones (PET) a través de la porción rostral de la protuberancia muestra la activación de dos zonas que desempeñan funciones diferentes en la micción. A. El área que excita las neuronas motoras parasimpáticas que controlan los músculos de la pared vesical que inhiben las neuronas motoras del esfínter; este estudio se obtuvo mientras el individuo orinaba. B. Se cree que esta área evita la micción al excitar neuronas motoras del esfínter, que son neuronas motoras somáticas del asta ventral. Este estudio se obtuvo mientras se pidió al individuo que orinara, pero fue incapaz de orinar cuando se le solicitó, lo que probablemente fue por contracción de los músculos del esfínter. El control de la micción en la protuberancia se ejerce a través de axones que viajan en el haz reticuloespinal. Abajo se muestra la ubicación aproximada de estas zonas en un corte transversal con tinción de mielina a través de la protuberancia. El corte está invertido para hacerlo corresponder con la ubicación de la protuberancia en los estudios de tomografía por emisión de positrones. (Adaptada de Blok BF, Willemsen AT, Holstege G. A PET study on brain control of micturition in humans. Brain. 1997;120 [1]: )

16 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA Corte transversal con tinción de mielina a través de la médula espinal torácica (A) y sacra (B). El esquema a la izquierda muestra la configuración columnar de la columna celular intermediolateral.

17 McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES FIGURA Síndrome de Horner. A. El circuito para el síndrome de Horner inicia en el hipotálamo, donde los núcleos controlan el sistema nervioso autónomo. En el síndrome de Horner hay pérdida de ciertas funciones simpáticas craneales. Un núcleo importante para el control de las funciones simpáticas es el núcleo paraventricular. La lesión a lo largo de la vía descendente en el tronco del encéfalo y médula espinal puede producir síndrome de Horner. El daño en la periferia (a menudo producido por tumores o por aumento de tamaño de los ganglios linfáticos) puede afectar los axones de las neuronas posganglionares simpáticas en su trayecto a los órganos de la cabeza. B. Corte con tinción de mielina a través del bulbo raquídeo. C. Corte con tinción de mielina a través de la médula espinal torácica.


Descargar ppt "McGraw-Hill Interamericana Editores Todos los derechos reservados. S ECCIÓN IV. S ISTEMAS DE INTEGRACIÓN C APÍTULO 15.E L HIPOTÁLAMO Y LA REGULACIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google