La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN IV. Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleóticos purina y piridina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN IV. Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleóticos purina y piridina."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN IV. Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleóticos purina y piridina

2 S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina FIGURA 33–1 Fuentes de los átomos de nitrógeno y carbono del anillo de purina. Los átomos 4, 5 y 7 (resaltados en azul) se derivan de la glicina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 33–2 Biosíntesis de purina a partir de la ribosa 5-fosfato y ATP. Considere las explicaciones en el texto. ( P, PO 3 2– o PO 2 –.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 33–3 Conversión de IMP en AMp y GMP. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 FIGURA 33–4 Fosforribosilación de adenina, hipoxantina y guanina para formar a MP, IMP y GMP, respectivamente. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 33–5 Control del índice de la biosíntesis de novo de nucleótido purina. Las reacciones y son catalizadas por la PRPP sintasa y por la PRPP glutamil amidotransferasa, respectivamente. Las líneas continuas representan el flujo químico. Las líneas de color rojo discontinuas representan inhibición por retroacción por intermediarios de la vía. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 FIGURA 33–6 Regulación de la conversión de IMP en nucleótidos adenosina y nucleótidos guanosina. Las líneas continuas representan el flujo químico. Las líneas de color verde discontinuas representan asas de retroacción positiva +, y las líneas de color rojo discontinuas representan asas de retroacción negativa. Las abreviaturas son AMPS (adenilosuccinato) y XMP (xantosina monofosfato), cuyas estructuras se presentan en la figura S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 FIGURA 33–7 Reducción de ribonucleósido difosfatos hacia 2-desoxirribonucleósido difosfatos. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 33–8 Aspectos reguladores de la biosíntesis de purina y pirimidina ribonucleótidos, y reducción a sus 2-desoxirribo- nucleótidos respectivos. La línea de color verde discontinua representa un asa de retroacción positiva. Las líneas de color rojo discontinuas representan asas de retroacción negativa. Las abreviaturas para los intermediarios en la biosíntesis de pirimidina nucleótidos cuya estructura se proporciona en la figura 33-9 son: (CAA, carbamoil aspartato; DHOA, dihidroorotato; OA, ácido orótico; OMP, orotidina monofosfato, y PRPP, fosforribosil pirofosfato). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 FIGURA 33–9 (Parte I). La vía biosintética para nucleótidos pirimidina. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

11 FIGURA 33–9 (Parte II). La vía biosintética para nucleótidos pirimidina. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 FIGURA 33–10 Control de la biosíntesis de nucleótido pirimidina. Las líneas continuas representan el flujo químico. Las líneas discontinuas de color verde representan regulación por retroacción positiva +, y las de color rojo, retroacción negativa. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 FIGURA 33–11 (Parte I). Formación de ácido úrico a partir de nucleósidos purina por la vía de las bases purina hipoxantina, xantina y guanina. Los purina desoxirribo-nucleósidos son degradados por la misma vía catabólica y por las mismas enzimas, todas las cuales existen en la mucosa del tubo digestivo de mamíferos. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

14 FIGURA 33–11 (Parte II). Formación de ácido úrico a partir de nucleósidos purina por la vía de las bases purina hipoxantina, xantina y guanina. Los purina desoxirribo-nucleósidos son degradados por la misma vía catabólica y por las mismas enzimas, todas las cuales existen en la mucosa del tubo digestivo de mamíferos. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

15 FIGURA 33–12 Catabolismo de las pirimidinas. La β-ureidopropionasa hepática cataliza la formación de β-alanina y de β-aminoisobutirato a partir de sus precursores de pirimidina. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 FIGURA 33–13 Seudouridina, en la cual la ribosa está enlazada al C5 de la uridina. S ECCIÓN IV.Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleótidos purina y piridina McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN IV. Estructura, función y replicación de macromoléculas informacionales C APÍTULO 33. Metabolismo de nucleóticos purina y piridina."

Presentaciones similares


Anuncios Google