La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento

2 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–1 Ejemplos de daño hidrolítico de macromoléculas biológicas. Se muestran algunas de las maneras en las cuales el agua puede reaccionar con proteínas y DNA, y alterarlos químicamente: A) sustitución neta de ácido aspártico por medio de desaminación hidrolítica de la cadena lateral neutra de la asparagina. B) Sustitución neta de ácido glutámico por medio de desamidación hidrolítica de la cadena lateral neutra de la glutamina. C) Mutación neta de citosina a uracilo por agua. D) Formación de un sitio abásico en el DNA por medio de división hidrolítica de un enlace de base ribosa.

3 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–2 Las especies de oxígeno reactivas (ROS) son subproductos tóxicos de la vida en un ambiente aeróbico. A) Muchos tipos de ROS se encuentran en las células vivas. B) Generación de radical hidroxilo por medio de la reacción de Fenton. C) Generación de radical hidroxilo mediante la reacción de Haber-Weiss. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–3 Las ROS reaccionan de manera directa e indirecta con una amplia gama de moléculas biológicas. A) La peroxidación de lípidos insaturados genera productos reactivos, como malon- dialdehído y 4-hidroxinonenal. B) La guanina puede ser oxidada de manera directa por ROS para producir 8- oxoguanina o formar un aducto, M1dG, con el producto de ROS malondialdehído.

5 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–3 (Continuación) c) Reacciones comunes de proteínas con ROS, incluso oxidación de cadenas laterales de aminoácidos y división de enlaces peptídicos. Los átomos de oxígeno derivados de ROS están marcados en rojo. Los átomos de carbono derivados del malondialdehído en M 1 dG están coloreados de azul. El nombre químico completo del M 1 dG es 3-(2-desoxi-d-eritro- pentofuranosil)pirimido (1,2-α)purina-10(3H)-ona.

6 FIGURA 54–4 Formación de un dímero de timina después de excitación por luz UV. Cuando bases de timina consecutivas están apiladas en una doble hélice del DNA, la absorción de luz UV puede llevar a la formación de un anillo ciclobutano (de color rojo, no a escala) que enlaza de manera covalente las dos bases juntas para formar un dímero de timina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–5 La glucación de proteína puede llevar a la formación de enlaces covalentes proteína-proteína. Se muestra la secuencia de reacciones que genera el producto de Amadori sobre la superficie de la proteína marcada en color verde, y la formación subsiguiente de un enlace covalente proteína- proteína por medio de un grupo amino en la superficie de una segunda proteína, de color rojo. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–6 La formación de un enlace isoaspartilo en un esqueleto polipeptídico y su reparación por medio de la intervención de la isoaspartil metiltransferasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento FIGURA 54–7 Los telómeros en los extremos de cromosomas eucariontes se acortan progresivamente con cada ciclo de replicación. Diagrama esquemático del DNA lineal de un cromosoma eucarionte (verde) que contiene telómeros en cada extremo (rojo). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 54. La bioquímica del envejecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google