La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la enseñanza sea más eficaz” (Fallas, M. I, 2013:70)

3 Se clasifican en dos apartados Teorías asociadas al enfoque Instruccionista Teorías asociadas al enfoque Constructivista Estas responden a los enfoques del Conductismo y del Procesamiento de la información. (Fallas, M. I, 2013:70) Se basan en los principios de aprendizaje derivados de las diferentes ramas de las ciencias cognitivas. Teorías de la Cognición. (Fallas, M. I, 2013:77)

4  Conductismos: Engloba diferentes teorías de fondo materialistas y mecanicista, basada en estudios de las reacciones o conductas que pueden ser observadas como respuesta a un estímulo. (Fallas, M. I, 2013:70)  Procesamiento de la información: Gagne fue influenciado por esta teoría, se destaca por su línea ecléctica. Se encuentra racionalmente organizada y se produce una fusión entre conductismo y cognitivismo. Teoría sistemática. (Fallas, M. I, 2013:74)

5 Exponentes: - Ivan Pavlov: el comportamiento está controlado por las respuestas involuntarias a los estímulos externos (Condicionamiento clásico) - Edward Thorndike: se basa en el aprendizaje de respuestas para obtener recompensas. Aprendizaje: ensayo – error (conexionismo o condicionamiento instrumental) - Burruhus Frederic Skinner: desarrolla técnicas de cambio de conducta y su aplicación de forma operativa y social. - Roberto Gagnpe: influenciado por las teorías del procesamiento de la información (Teoría sistemática) - (Fallas, M. I, 2013:71-74)

6  El constructivismo Principio fundamental: el conocimiento se construye. Los conocimientos son construidos por el aprendiz, conforme este trata de dar sentido a sus experiencias. Los seres humanos aprenden relacionando las nuevas experiencias con los conocimientos previos. (Fallas, M. I, 2013:77)

7  Teoría del Equilibrio Permite explicar la forma en que el sujeto integra la nueva información a los esquemas previos que ha construido. (Fallas, M. I, 2013:82)  Teoría de los Estadios Piaget establece que durante todo el desarrollo cognitivo se identifican ciertas etapas, que expresan formas específicas de actuación y lógica particular de los sujetos. (Fallas, M. I, 2013:82)

8 Exponentes Lev Semyonovich Vygotsky: el desarrollo cognitivo está intrínseca y directamente relacionado con el desarrollo social. Teoría Sociocultural. (Fallas, M. I, 2013:78) Jerome Bruner: se centra en cómo aprenden las personas y cuáles son las influencias que repercuten en este proceso. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. (Fallas, M. I, 2013:80) Jean Piaget: creía que la construcción del conocimiento es un proceso continuo de auto construcción. Además de centrar su interés en el origen o naturaleza del conocimiento, incursionó en una epistemología genética. Teoría Psicogenética. (Fallas, M. I, 2013:81)

9  Como se ha podido observar, existen diversas teorías de aprendizaje, las cuales toman en cuenta diferentes aspectos, ahora bien, es tarea de nosotros como docentes responsables, conocer e interiorizar las mismas, con el fin de saber cual aplicar, o como aplicarlas, quizá se pueda sacar provecho de una y otra, tomando como referencia distintos puntos o ventajas de cada una, y así aplicar la propia.  Aunque recordemos que hemos sido formados bajo un enfoque instruccionista (conductista), razón por la cual dejarlo de lado será un poco difícil debido a la formación que traemos.  Por último, los docentes deben capacitarse y animarse al cambio.

10

11 Universidad Estatal a Distancia Departamento de Ciencias de la Educación Curso: Tecnología Educativa Título: Teorías de Aprendizaje Tomado de: Fallas Monge, I. V (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, c.r.: Euned. Pista: Evocación para gran orquesta Tomada de: Caminos. Memoria musical costarricense, volumen ii Elaborado por: Dayana Méndez Rojas Lugar de procedencia: Esparza, puntarenas I cuatrimestre, 2014


Descargar ppt "Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la."

Presentaciones similares


Anuncios Google