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Política de Empresa - Gobierno de Empresa

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Presentación del tema: "Política de Empresa - Gobierno de Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Política de Empresa - Gobierno de Empresa

2 La Política de Empresa como área de investigación

3 La Política de Empresa como área de investigación
Definición: ¨La política de empresa es un área del saber que se centra en los conocimientos específicos que determinan la formación de una persona para ejercer la alta dirección de una empresa de negocios¨

4 El trabajo de las personas de vértice
Personas de vértice: Son Presidentes Ejecutivos - Gerentes, Directores, Consejeros delegados, etc. Analizan y diagnostican la situación presente de la empresa Utilizan datos de experiencia, informaciones del pasado, presente y futuro Relaciones de causa-efecto

5 Realizan análisis globales de la empresa
Cifras comerciales Situaciones legales Aplicaciones de los recursos financieros Aparición de conflictos sociales Aspectos ordinarios y extraordinario pequeños y grandes Productos / Servicios Clientes Formas de Financiamiento Personas / Relaciones jerárquicas Responsabilidades Sistemas de Evaluación Situación macroeconómica Papel de partidos políticos

6 Realización del futuro
¨A partir del diagnostico general, las personas de vértice eligen y actúan para alcanzar una situación de futuro deseable, relativamente mejor que la actual y que resulte alcanzable ¨ Las acciones u operaciones que determinen el futuro de la empresa se podrán agrupar en varios campos: El Negocio La Estructura Directiva La Convivencia Profesional La Configuración Institucional

7 El Negocio: Es algo específico, se refiere a ganar dinero, obtener beneficios, crear valor económico u otros conceptos de naturaleza equivalente Estructura Directiva: Tiene que ver con el diseño de las posiciones de los directivos, es una estructura que permite distribuir trabajo a éstos

8 Convivencia Profesional: Se refiere a las relaciones entre todos los individuos de a empresa, buscando que contribuyan positivamente en la realización del negocio Configuración Institucional: Tiene que ver con las relaciones entre los diversos elementos que constituyen la empresa y el papel de ésta en el entramado social donde trabaja

9 La Política de Empresa ayuda a las personas de vértice a:
Analizar y diagnosticar la situación en términos de Negocio, Estructura Directiva, Convivencia Profesional y Configuración Institucional Elegir y realizar cada uno de estos cuatro campos Elegir y aplicar los procedimientos adecuados para el gobierno de la empresa Los saberes básicos del político de empresa

10 La alta dirección como saber y hacer políticos
La política de empresa podría designarse como alta dirección de empresas, dirección general o de otras formas… ….Decimos que dirigir consiste en conducir la empresa de una situación presente a una situación futura, mejor en términos relativos ¨Política es el campo del saber que se ocupa de la conducción de las organizaciones hacía sus propios fines y que estudia como guiar a los grupos humanos para alcanzar sus objetivos de grupos¨

11 La formalización del proceso político para su realización
El despliegue conceptual tiene que ver el proceso de expresar y ordenar el conjunto de ideas de futuro que tienen los directivos Objetivos Políticas Programas de acciones Filosofía En el marco de una temporalidad Priorización

12 Sobre el despliegue temporal y la priorización
Cuando se elige el futuro no suele verse todo el horizonte posible de una manera igual: hay partes claras y oscuras, tiempos alejados y tiempos inmediatos El concepto de prioridad, en el sentido de elección de qué es más importante Las cosas que hay que hacer son siempre más de las que se pueden hacer El tiempo que consume la acción suele ser superior al previsto

13 Sobre el despliegue temporal y la priorización
¨Una gran tarea de la alta dirección es defender el futuro elegido, lucrar contra el movilismo y la obsesión por la moda¨

14 Los modelos conceptuales
La política de empresa tiene que proporcionar a las personas de vértice modelos conceptuales, procedimientos e instrumentos metodológicos útiles para su trabajo Modelos conceptuales son conjuntos de conceptos relacionados armónicamente entre sí, que ofrecen referencias útiles para tomar decisiones y/o emprender acciones sobre los trabajos o tareas a realizar en la empresa

15 Análisis y diagnóstico de la situación de la empresa

16 Conocer la situación de la empresa
Dirigir una empresa empieza por tener un juicio propio sobre qué tipo de organización se tiene entre manos: con o sin fin de lucro / pública - privada / grande - mediana - pequeña qué es lo que vale de la entidad qué sobra y qué falta Conocer la situación es algo más que una fotografía estática de la realidad en un momento determinado, es más como mirar una película

17 Conocer la situación de la empresa
Hay que analizar lo que ha pasado, lo que está sucediendo y valor la situación analizar que puede pasar en el futuro de qué fuerzas dispone la organización que riesgos corre interpretar datos cualitativos y cuantitativos - los hechos son evidencias y las opiniones puntos de vista -

18 Elaboración del análisis y del diagnóstico de una empresa concreta
Es necesario analizar: Información de las actividades información formal cualitativa y cualitativa Estudios de instrumentos de dirección (memorias, planes, presupuestos, informes, reportes) Realización de observación, consultas, conversaciones, focus groups, entrevistas (para captar esas ideas y formas de trabajar que no están reflejadas en los documentos formales)

19 Elaboración del análisis y del diagnóstico de una empresa concreta
Se recomienda: Realizar consultas de información clasificando ésta por áreas: Operaciones: Diseño de productos, producción, comercial, finanzas y contabilidad entre otras Además clasificarlas en las áreas de gobierno (Negocio, Estructura Directiva, Convivencia Profesional y Configuración Institucional)

20 Elaboración del análisis y del diagnóstico de una empresa concreta
Categorizar los asuntos de cada área en Importante Normal Poco Importante Valor en dos perspectivas Las de áreas de gobierno Las de indicadores políticos

21 Preguntas sobre áreas de gobierno
Sobre el negocio: ¿Cuál es la base del negocio? ¿Está claro cómo se gana y se pierde dinero? ¿Cuántas operaciones o actividades de negocio se identifican? ¿Qué grado de relación se da entre los objetivos y políticas existentes en la empresa, sus unidades y las operaciones de negocio?

22 Preguntas sobre áreas de gobierno
Sobre la Estructura Directiva ¿Qué personas integran la estructura?¿Cuales son sus conocimientos y capacidades personales y profesionales? ¿Qué grado de conexión eficaz existe entre las actividades a realizar y los encargos que las personas tienen asignados?¿Están bien definidos y transmitidos los encargos? ¿Qué lineas de poder relacionan a las personas? ¿Cómo se coordinan los responsables y sus unidas? ¿Qué grados de autonomía y de control existen? ¿Cuál es el papel que desempeña el alto directivo?

23 Preguntas sobre áreas de gobierno
Sobre la Convivencia Profesional ¿Cómo se adaptan los encargos a las capacidades de las personas? ¿Las capacitaciones existentes tienen relación con el negocio de la empresa? ¿Qué grado de rendimiento consiguen los individuos y los grupos de trabajo? ¿Qué grado de burocratización se aprecia? ¿Cómo funcionan los mecanismos de impulso: medición, control, premios, sanciones, retribuciones formales?

24 Preguntas sobre áreas de gobierno
Sobre la Configuración Institucional ¿Qué cambios se han producido en el accionario? ¿Qué nuevos socios están interesados por la sociedad? ¿Que nivel de lealtad existe en las relaciones entre dirección y accionistas? ¿Qué reglamentaciones de precios, laborales, fiscales y ecológicas afectan a la empresa?

25 Sobre indicadores políticos
Son una clasificación de los asuntos internos y externos de la empresa Interior de la Empresa Aspectos del Entorno Fortalezas Debilidades Preferencias Personales Oportunidades Peligros Exigencias Sociales Directas

26 Ejemplos de clasificación de hechos y situaciones a través de indicadores políticos
Si una empresa atiende a un conjunto de clientes amplio pero de escasa fidelidad al productos: PELIGRO Si una empresa atiende a un conjunto de clientes amplio pero de gran fidelidad al producto: FORTALEZA Si una empresa atiende a un conjunto de pocos clientes de gran fidelidad a la empresa, pero hay aún otras personas que podrían llegar a ser clientes: OPORTUNIDAD

27 Ejemplos de clasificación de hechos y situaciones a través de indicadores políticos
Si una empresa atiende a un conjunto de clientes pequeño y fieles, pero no puede atender más clientes por falta de medios o capacidad: DEBILIDAD Si una empresa atiende a un conjunto de clientes amplio y distribuido en varias zonas y atiende con más cuidado a los más próximos por decisión de la dirección para viajar y gastar menos: PREFERENCIAS PERSONALES Si una empresa atiende a un conjunto de clientes amplio y distribuido, atiende con más cuidado en la que en el caso de haber un fallo se podrían producir muchas críticas púbicas: EXIGENCIA SOCIAL DIRECTA

28 El negocio de la Empresa

29 Concepto y contenido del negocio
Decimos que el negocio de la empresa consiste en ofrecer unos bienes y servicios obteniendo una retribución a cambio de ella Las operaciones globales sobre las que se desarrolla la actividad mercantil suelen ser las siguientes: - Tener un producto o servicio (diseñarlo, adquirirlo o fabricarlo) - Comercializar el producto o servicio (ofrecerlo y entregarlo) - Financiar las actividades de diseño, producción y comercialización de los productos o servicios

30 El proceso de negocio (mercantil)
No se dirigen empresas con ideas generales La lógica en los negocios no tiene que ser normativa Incluso en un mismo sub-sector de actividad las empresas suelen tener procesos de negocios diferentes Elegir el negocio significa entender, conocer y dominar aquellos aspectos de los que dependen los resultados económicos de la empresa: dónde se gana y dónde se pierde el dinero

31 Procedimientos para elegir y realizar el negocio
Fase 1. Fase 2. Fase 3. Fase 4. Estudiar, clasificar, valorar y desarrollar las idea de negocio en estudios de acción Tener ideas de negocio Elaborar alternativas Elegir el Negocio

32 Incentivar la creatividad (Crear programas de innovación)
Avanzar sobre la prueba y el error hasta llegar al producto

33 La estructura directiva de la empresa

34 Concepto y contenido de la estructura directiva
Hacer estructura es encargar a las personas partes concretas de lo que se ha de hacer para llevar adelante el negocio de la empresa. La estructura (formada por personas) existe siempre antes que el negocio Aunque hay empresas e instituciones con estructuras con vida propia alejadas de lo que hay que conseguir y más bien son: un conjunto de puestos de trabajo una red de relaciones un esquema de carreras y trabajos sueltos sin orientación o continuación de objetivos realizando actividades de autosupervivencia

35 Procesos en la estructura
Hacer una estructura consiste en cargar el negocio, seleccionar las personas que van a realizar los encargos y establecer y vigilar las relaciones entre los diferentes individuos Las personas reciben: Una descripción de tareas o funciones que deben desempeñar Indicaciones generales o especificas sobre los resultados a alcanzar Un conjunto de objetivos y criterios o políticas a utilizar en la acción Con frecuencia un conjunto más o menos ordenado de actividades

36 Procesos en la estructura
Lo estructural es un tema menos ágil o menos cambiante que las ideas de negocio La estructura implica a personas y sus relaciones, y esto es mudable hasta cierto punto Pueden hacerse cambios de estructura sin cambiar el esquema de relaciones de poder ni las personas La estructura se adapta a los cambios de negocio y modificando las prioridades de los encargos se modifica la estructura

37 Agrupaciones de encargos y estructura
Por capacidades personales (estructura por capacidades personales) Grupo de operaciones (estructura por operaciones) Situación geográfica (estructura por zonas geográficas) Estrutura por productos Estructura por negocios Estructuras mixtas

38 Comités Es un grupo de trabajo institucionalizado en la organización, formado por directivos con posiciones específicas en la empresa quienes se reúnen sistemáticamente o no para trabajar cuestiones específicas

39 Comités Comités de alta supervisión - ej. consejos de administración
Comités de dirección - Directivos con plena dedicación a la empresa Comités de coordinación - para relacionar actividades que afecten a dos o más personas Comités de asesoramiento - asuntos que será realizados por otras personas Comités de desarrollo de directivos - colaboratividad entre diferentes directivos para fortalecer conocimientos Comités de control - seguimientos de lineas de acción Comités de información - exponer y presentar información

40 Estructura como combinación de relaciones de trabajo
Relaciones Jerárquicas Las de linea son aquellas en las que existe de manera directa, una conexión entre jefe y subordinado Las de apoyo son relaciones de asesoría linea continua linea discontinua

41 Los grados de autonomía
la autonomía tiene que ver con la centralización y a descentralización la autonomía tiene que ver con la participación la centralización es la situación en la que los procesos de dirección nacen y empiezan siempre en la cima la descentralización nace y empieza en múltiples puntos y niveles se pueden descentralizar unos temas y centralizar otros

42 La coordinación Puede darse por:
Linea jerárquica (coordinador y subordinado armonizan sus actuaciones) Persona a Persona (dos personas de la empresa que no tienen lineas jerárquicas entre sí, armonizan lo que van a hacer) Por comités (tres o más personas armonizan sus actuaciones)

43 Las reglas de juego Es importante aclarar las ¨reglas del juego ¨:
Los criterios de reparto de los encargos Las relaciones de autoridad Los grados de autonomía

44 Procedimientos para elegir y realizar la estructura
Fase 1. Identificación de la capacidades profesionales específicas de las personas disponibles para dirigir Fase 2. Identificación de los cargos concretos que hay que repartir Fase 3. Reparto de los encargos a individuos y comités Fase 4. Establecimiento de relaciones jerárquicas (poder, información, coordinación) Fase 5. Establecimiento de frecuencia mínima de despacho Fase 6. Formalización sencilla de la combinatoria obtenida y explicación detallada de las relaciones entre directivos

45 Muchas gracias


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