La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº 25.225.134.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº 25.225.134."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº 25.225.134 Mail:silviae.mansilla@outlook.com Cordoba Teresita del Valle DNI Nº 6.423.457 mail:cordoba.teresa@yahoo.com.ar Mansilla Ianina Daniela DNI Nº 26.335.866 mail: daniman7822@gmail.com Sede Capital- 2014

2 TRABAJO PRACTICO Nº 1 1-La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento que los seres humanos tienen con el medio que los rodea. La psicología trata de entender y dar una explicación de esas acciones y/o comportamientos que el ser humano genera. 3- Ciencia y conocimiento CIENCIA: es el conocimiento obtenido mediante CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante el aprendizaje. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos. Experimentación es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno. Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad Conocimiento vulgar Las ciencias naturales El conocimiento científico Conocimiento vulgar llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. El método científico Experimentación El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.

3 4- Una de las preocupaciones de la psicología, desde su fundación, es intentar que su conocimiento tuviera una base científica. Esto se logra aplicando a los hechos el método científico, el cual a través de una serie de pasos, tendencias y leyes de los acontecimientos que interesan al investigador con el fin de poder explicarlos. Para saber distinguir entre lo que es ciencia de lo que no, es necesario establecer unos criterios de demarcación, los cuales han sido estimados a lo largo del tiempo por consenso de la comunidad científica. Los criterios de demarcación de la ciencia no han permanecido constantes a lo largo de la historia, sino que han estado supeditados a la forma de pensar de los propios científicos (Delclaux, 1985). Existen diferentes criterios a la hora de establecer la delimitación de lo que es o no ciencia, así nos podemos encontrar con autores que utilizan un criterio restrictivo frente a otros con una perspectiva más amplia a la hora de establecer tal delimitación. El criterio restrictivo plantea muchas más exigencias que un criterio más amplio. Algunos cuestionan si la psicología es o no una ciencia, argumentando que su objeto de estudio es excesivamente amplio y difícil de someter a estricta comprobación empírica, por la naturaleza introspectiva y no observable de muchos de los fenómenos por ella estudiados (ej.: el pensamiento, la inteligencia, la motivación, las actitudes, etc.). En un sentido amplio, sí se puede afirmar que la psicología reviste un carácter científico, pues a pesar de las limitaciones de su objeto de estudio los psicólogos intentan descubrir orden en la conducta, los pensamientos y los motivos de los seres humanos; dan cuenta de sus ideas y resultados en publicaciones y revistas, en un esfuerzo por hacer de dicho orden algo colectivo y público; y someten sus teorías a la comprobación experimental. En definitiva, utilizan en sus investigaciones el método científico. 5- El psicólogo se apega mucho a la ciencia, lo tangible, lo demostrable y que se puede comprobar mediante el método científico, en tanto que el parapsicólogo basa más sus estudios en lo que la ciencia ignora o no acepta, pero que mediante vías poco comunes pueden demostrarse hechos o situaciones que logran impactar a la ciencia y a la religión. 6- La psicología, crea el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. Sin embargo, el método utilizado por él para analizar las cosas (llamado, posteriormente, estructuralismo) se basaba mucho en la introspección y, por ende, los resultados eran muy subjetivos. Por tal motivo, es Watson y su movimiento (llamado Conductismo) quien dota de verdadero rigor científico a la psicología, ya que planteaba que sólo lo que podemos observar es susceptible de estudio, lo demás (como aprendizaje, motivación, memoria, etc.) no puede ser estudiado. De ahí es que sale el verdadero método científico en la psicología. No obstante, posteriormente otros investigadores (como el cognoscitivismo, o el psicoanálisis de Freud) demostraron que, aunque no podemos observarlos, los procesos mentales sí pueden ser estudiados y medidos; por lo cual, desarrollaron sus escuelas de manera distinta, pero también utilizaron el método científico para alcanzar sus conclusiones.

4

5 7- Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales. 8- Licenciado en Ciencias de la Educación Entre otras: -Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia a través de diversas tecnologí­as de la comunicación e información. -Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia a través de diversas tecnologí­as de la comunicación e información. -Asesorar en la formulación de polí­ticas educativas y culturales. Profesor de Ciencias de la Educación -Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. -Las incumbencias restantes son las mismas que las del Licenciado en Ciencias de la Educación.


Descargar ppt "Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº 25.225.134."

Presentaciones similares


Anuncios Google