La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

2 La ciencia El conocimiento científico se caracteriza por: Parte de los hechos, pero los trasciende para llegar a enunciados generales. Es preciso, y sus enunciados están sistemáticamente relacionados entre sí. Sirve para conocer cosas: explicar, predecir y controlar la naturaleza.

3 Estudio de los procesos psicológicos
Según estos criterios, para que el conocimiento psicológico pueda ser considerado científico debemos partir de la observación de los hechos; englobarlos dentro de reglas o leyes generales relacionadas entre sí, y ser capaces de explicar, predecir y eventualmente controlar la aparición de determinados procesos en los sujetos.

4 Consideraciones acerca de la ciencia
Distinguimos entre dos tipos de ciencia según el objetivo que pretende: Ciencia básica: persigue la explicación y predicción de los hechos. Ciencia aplicada: persigue ampliar la capacidad de control de los fenómenos a través de los principios y leyes descubiertos por la ciencia básica.

5 La construcción de la Psicología como Ciencia: Breve historia
Contexto Histórico A fines del siglo XIX la Ciencia había alcanzado gran prestigio como forma superior de actividad intelectual. Los notables avances de la Biología, Química y Física, y sus implicaciones para la sociedad justificaba la confianza adquirida en los procedimientos científicos.

6 El Problema del Método La Psicofísica de Fechner y la Filosofía Natural Inglesa demostraron la viabilidad de aplicar el método científico a cuestiones psicológicas; sin embargo se plantea el problema sobre qué modelo de investigación científica debía adoptarse.

7 El Inicio La Psicología, como ciencia formal, surge en la Alemania del siglo XIX, en un contexto variado intelectualmente y considerado el más estimulante de Europa Surgen dos modelos independientes  Psicología como Ciencia Natural  Psicología como Ciencia Humana

8 Modelos Iniciales Psicología como Ciencia Natural
Ps. de Contenido Wundt Titchener Psicología como Ciencia Humana Ps. de los Actos Brentano

9 Psicología como Ciencia Natural
Modelo enmarcado en la metodología y objetivos analíticos de la Biología, Química y Física. Postula que para estudiar la Psicología, deben definirse los eventos psicológicos en términos de variables sometibles al análisis experimental.  Psicología de Contenido

10 Wundt y la Ps de la Conciencia
Datos Biográficos Nace en 1832. Estudia en Universidad de Heidelberg Aporte social - Fundamentos de la Ps. Fisiológica. - Laboratorio de Leipzig 1879. - Fundación Estudios Fisiológicos.

11 La Psicología de Wundt “Alianza entre dos ciencias”. Fisiología + Psicología Dicha alianza permite que la Ps se encuadre en el mundo académico a través de: Otorgar metodología: instrumentos y técnicas fisiológicas. Divorcio de la filosofía: y de su enfoque tradicional: “estudio del alma”. Reduccionismo: inferir que los procesos psicológicos provienen de procesos biológicos.

12 Sus objetivos eran básicamente describir los componentes de la conciencia y explicar su relación con el sistema nervioso. Conciencia: Experiencia inmediata, en el momento en que es vivida, dejando de lado la experiencia mediata (matizada por los contenidos de la mente) El supuesto básico era que la experiencia inmediata no estaba predispuesta por la mediata.

13 Métodos de Investigación Introspección
Experimental “De sillón”

14 Métodos de Investigación Introspección
El método experimental propuesto para garantizar el análisis adecuado de los contenidos de la mente era la Introspección. (Autobservación Experimental): donde los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas y repetibles y se les pide que describan su experiencia resultante.

15 Psicología Fisiológica
Surge a partir de la interrogante básica de Wudt: ¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo?. La introspección tradicional no otorgaba una respuesta fiable y Wundt decide perfeccionar la introspección a través de un experimento que proporcionara datos cuantitativos.

16 El experimento A O R Ñ F P T R V B B Z U D J L

17 El experimento O B R A I D E A S A L A T O D O

18 Resultados Lo que se recuerda constituye una medida de cuantas ideas simples se pueden captar en un instante. Las letras como elementos aislados ocupan gran cantidad de espacio en la conciencia, v/s elementos organizados. Concepto de apercepción: proceso por el cual se sintetizan los elementos en un todo más amplio. Es la capacidad organizativa de la mente la que impone la totalidad a los elementos.

19 Apercepción A raíz de otros fenómenos, postula que la Conciencia es un amplio campo de elementos ideacionales. Un área de ese campo cae en el foco de la atención y otras son percibidas difusamente. La apercepción avivaría los estímulos para convertirlos en elementos claros y precisos. La apercepción era muy importante en la Ps de Wundt:

20 Apercepción Responsable de la sintesis activa de los elementos en totalidades. Explicaba las actividades mentales superiores del análisis y juicio. Base de toda forma superior del pensamiento, como razonamiento y el lenguaje. También era el responsable de otorgar control y unidad sintética a nuestra mente, que definían el sentido del yo.

21 Criticas al modelo Tiende a ignorar las actividades y procesos psicológicos que no se acomodaban a su marco teórico. Su excesiva dependencia en la Introspección. Finalmente, la influencia de Wundt terminó en decadencia, al punto de considerárselo como una figura de transición que une el pasado filosófico de la Psicología con su futuro como ciencia natural


Descargar ppt "PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google