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BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.

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1 BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía

2 Biología Bio--logia VidaEstudio, tratado Ciencia que estudia la vida y los organismos vivos, su estructura, funciones, crecimiento, origen, evolución y distribución.

3 Bi ó logos en industria

4 Bi ó logos de laboratorio

5 Bi ó logos de campo

6 Bi ó logos de campo … luego del trabajo …

7 M É TODO CIENT Í FICO Base de nuestra actividad como investigadores

8 El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000 Método científico

9 Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

10 M é todo Cient í fico Que es una observación? Como se formula una pregunta? Toda posible respuesta es una hipótesis? Cuales son los límites referenciales? Como se sabe que investigación o experimento va a contestar mi pregunta? Como interpreto los resultados?

11 Naturaleza El ser humano busca Orden y Explicación en el mundo natural Religión Ética Ciencia Orden en el Mundo

12 Ciencia Asume: La Naturaleza tiene un orden y éste es medible. Existen Leyes Naturales que no cambian con el tiempo Un hecho natural cualquiera = fenómeno

13 Método Científico Formal

14 Predicción ObservaciónTeoría/Paradigma Evaluación Teoría/Paradigma Evaluación Científica H o y H A Evaluación de Predicciones[Evaluación Estadística H o y H A ]AnálisisColecta de Datos Ho Científico HA Científico Muestreo o Diseño Experimental [Ho Estadístico, HA Estadístico para cada Variable Medida] Diseño Conceptual del Estudio -Alcance - Formato (experimental, no experimental) - Factores a examinar -Variable a medir -Metodología Inducción Deducción

15 Observación + Concepto = PREGUNTA ACCIÓN APLICACIÓN REFLEXIÓN

16 Observación La interiorización conciente de un fenómeno, de un hecho natural Principalmente, se utilizan los sentidos Instrumentos sirven como prolongaciones sensoriales También se utilizan investigaciones previas y resultados previos Existe un porcentaje de suerte

17 Inducción ObservaciónHipótesis Inducción A partir de hechos independientes --> se logra una generalización cohesiva

18 Hipótesis La posible explicación para un fenómeno Se presenta o formula como una afirmación Para el método científico, sólo se considera “hipótesis” a aquellas que puedan ser sometidas a escrutinio Hipótesis

19 Deducción Probable Hipótesis Predicción Deducción De una idea general se logran explicar hechos futuros o independientes. “si, entonces”

20 Prueba de Hipótesis Estudio / Más Observaciones Experimento Predicción del estudio o experimento “No pasa nada” Diseño Experimental Hipótesis AlternativaHipótesis Nula

21 Diseño Experimental Asegura que se esté sometiendo a prueba la hipótesis en cuestión Asegura que los resultados sean objetivos Toma en cuenta posibles fuentes de error Intenta responder y controlar otras variables o factores Utiliza casos control Utiliza modelos Cierto carácter personal

22 Datos / Resultados Datos deben ser observables Datos deben ser objetivos Es importante considerar el error y las fuentes que lo ocasionan --> a mayor varianza en los datos, mayor probabilidad de error

23 Análisis / Interpretación Parte creativa y personal del método científico Se debe utilizar toda la información existente o asequible Se debe ir mas allá y no perder de vista el marco conceptual

24 Conclusión Se cumple No se cumple Predicción Se rechaza la H-0; Existen indicios que la H-a es verdadera Se acepta la H-0; se rechaza la H-a Lleva a la generación de otras hipótesis

25 Consideraciones Los resultados y conclusiones deben ser publicados y accesibles para otros científicos El diseño experimental debe garantizar que el estudio o experimento sea replicable --> es recomendable que otros científicos repitan el estudio o experimento, para obtener mayor fuerza Los estudios o experimentos están limitados al tiempo y al espacio, pero son generalizables a través del pensamiento inductivo --> y comparables con otros estudios

26 Ciencia Serie de Conceptos Serie de Conocimientos Marco de referencia Conjunto de datos y observaciones

27 Fin del método científico Elaborar teorías científicas = Conceptos que unen hipótesis aceptadas y relacionadas y aún no refutadas Teoría: no como una idea especulativa, sino como un pensamiento apoyado por observaciones, estudios y datos

28 Teoría científica Biogénesis --> la vida sólo puede provenir de vida Evolución --> todos los seres vivos tienen un ancestro común, adaptados a formas particulares de vida Concepto unificador de la biología --> Principio o Ley?

29 Interés en Conservación -Observación -Conocimiento previo -Sentido común -Comunidad local -Directivas superiores Reflexión Continua Monitoreo Continuo Reflexión & aplicación a escala de paisaje - Extrapolación cautelosa de datos - Desarrollo de lineamientos - Aplicación de lineamientos Análisis de datos -Resumen -[Inferencia Estadística] Diseño conceptual del estudio -Alcance -Formato (experimental, no experimental -Factores a examinar -Variables a medir -Metodología Pregunta [Hipótesis Estadística]Muestreo o Diseño experimental Colecta de datos

30 Método científico Observación Pregunta / Inquietud Hipótesis / posible explicación Ho: Hipótesis nula Ha: Hipótesis alternativa Premisas / límites referenciales Experimento / Investigación Interpretación / conclusión

31 IMPORTANTE Investigaci ó n Comunicaci ó n!!! Log í stica Pregunta Dise ñ o Experimental

32 El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis J. R. Rodríguez Yáñez, 2000 Método científico

33 Gracias!


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