La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla Garrido 14 de octubre de 2010

2 El Español El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

3 I. ¿Qué español enseñar? I.I Conceptos básicos para el profesor de ELE. L1: lengua materna L2: lengua de segunda enseñanza o lengua meta - ¿Lengua castellana o española? - Diferencia geolingüística y sociolingüística. - Lengua culta, popular, sociolecto, tecnolecto y estilo

4 I. ¿Qué español enseñar? El Español: diverso y unitario. Norma panhispánica. Principios (ORAE, 1999) 1) Seguimiento del latín ‘prestigio’ ‘lengua madre’. 2) “Escribo como hablo” Máxima de Quintiliano 3) La tradición. Diccionario de Autoridades. 4) Principio de Autoridad. RAE (1713 – 1999) 5) Principio del hablante. (Quizá/quizás, psicólogo/sicólogo)

5 II. Variedades del Español A) Lengua Oficial Hispanoamérica: excepción de Paraguay Algunas comunidades del territorio español África Occidental: Guinea Ecuatorial B) Lengua Cooficial España: comunidad catalana, vasca y gallega Puerto Rico

6 II. Variedades del Español C) Lengua minoritaria Español de Estados Unidos Judeoespañol Nuevas emigraciones en el S. XX D) Español como 2ª Lengua E. E. U. U., Brasil, África y Oceanía

7 II. Variedades del Español CONCLUSIONES NORMA CASTELLANANORMA ANDALUZA O MERIDIONAL - Norte peninsular - Prestigio. Norma de la metrópoli - Aparece en gran parte del plano escrito. - Vive con otras lenguas y variedades. - Minoritaria - No sabemos qué futuro le espera. - Se duda de si tiene rasgos vulgares - Zona meridional - Se duda de su prestigio. Norma culta panhispánica - Conoce diferentes variantes - Es mayoritaria - Tiene asegurado su futuro - No es sinónimo de vulgar.

8 III. Modelos de Lengua 1) Profesional 2) Académico 3) Comercial 4) Jurídico 5) Turismo 6) Inmigrantes 7) Niños y adultos (general)

9 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes - Origen: realidad emergente - Marco jurídico: Ley de compensatoria y BOC 3 nov’04 - Metodología: comunicativa - Contenidos: específicos de cada materia.

10 L2 en contextos escolares

11 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Propuestas metodológicas: 1) Crear oportunidades reales de interacción verbal 2) Armonizar diferentes planteamientos metodológicos 3) Diseñar prácticas con un alto grado de contextualización. 4) Contemplar posibles peculiaridades culturales, lingüísticas o educacionales.

12 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes 5) Distinguir entre conocimientos de materia, habilidades lingüísticas y conocimiento del mundo. 6) Aplicar una dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (Jane Arnold) 7) El aprendizaje de una 2ª lengua no es lineal. 8) El Marco Común Europeo de Referencia propone una metodología centrada en la acción y en el enfoque por tareas.

13 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes “Nuestros alumnos inmigrantes experimentan una gran ansiedad. Está asociada a factores negativos como la inseguridad, el miedo, la tensión, etc.” (J. Arnold, 2000:27)

14 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Sugerencia s para estimular la motivación intrínseca a) Ayudar a los alumnos a desarrollar la autonomía b) Animar a los alumnos a que encuentren su propia satisfacción en la tarea bien hecha. (Trato de los errores) c) Facilitar un aprendizaje en cooperación

15 III. Modelos de Lengua Español para Inmigrantes Programación destinada a alumnos inmigrantes: 1. Título (frase célebre) “Tengo tres corazones porque sé tres lenguas” Ennio 2. Contexto 3. Objetivos de etapa, de materia y específicos 4. Metodología (materiales, recursos, espacios, etc.) 5. Atención a la Diversidad 6. Evaluación

16 Niveles según el MCER Presenta 6 niveles:


Descargar ppt "Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla."

Presentaciones similares


Anuncios Google