La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS Tema 1. 1.º Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS Tema 1. 1.º Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS Tema 1. 1.º Bachillerato

2 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA Lengua histórica Factor tiempo Variedades diacrónicas Factor espacio Variedades diatópicas Factor sociocultural Variedades diastráticas Factor situacional Variedades diafásicas

3 LENGUA HISTÓRICA Una lengua no es una unidad homogénea, sino heterogénea y variable. Lo que comparten los hablantes de un mismo código idiomático es una misma lengua histórica, que se manifiesta en la realidad en múltiples variedades lingüísticas. LENGUA HISTÓRICA: es aquella que con el tiempo se ha constituido en una unidad ideal identificada como tal tanto por sus hablantes como por los hablantes de otras lenguas. Son lenguas históricas el castellano, galego, catalán, vasco, francés, portugués, ruso, inglés, etc. Así hasta 6000 que son las lenguas que se reconocen actualmente en el mundo.

4 LAS VARIEDADES DIACRÓNICAS Son el resultado de los cambios experimentados por una lengua histórica a lo largo de su evolución en el tiempo. Del estudio de estas variedades se ocupa la Lingüística histórica. – De los sos ojos tan fuerte mientre llorando tornava la cabeça y estava los catando. Vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcandaras vazias sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados (Cantar de Mio Cid). – El gobierno de España ha afirmado que no pedirá el rescate hasta que haya estudiado con detalle las condiciones del mismo. Por otra parte, desde la UE se llama a la calma y se conceden varios tiempos de espera.

5 VARIEDADES DIATÓPICAS O DIALECTOS Es el conjunto de rasgos fonológicos, morfosintácticos y léxico-semánticos que definen la lengua utilizada por los hablantes de una determinada zona geográfica. Las variedades diatópicas reciben el nombre de DIALECTOS y de su estudio se ocupa la Dialectología. Así, son dialectos del castellano el andaluz, el murciano o el castellano de Hispanoamérica, ya que sin dejar de pertenecer a la misma lengua histórica (el castellano) presentan unas peculiaridades especiales.

6 VARIEDADES DIASTRÁTICAS O NIVELES DE LA LENGUA Son el resultado de la influencia de factores sociales y culturales (edad, sexo, nivel de estudios, clase social, etc.) en la lengua. De su estudio se ocupa la Sociolingüística. Existen varios niveles en el uso de una lengua: – Nivel culto (dominio y corrección en el uso lingüístico, léxico rico, morfosintaxis compleja, empleo de la lengua estándar). – Nivel común o coloquial (aun utilizando la lengua estándar, el uso del código es más relajado, empleando muletillas y una morfosintaxis y un léxico menos complejos). – Nivel vulgar (dificultades en el uso de la lengua que desembocan en el empleo de vulgarismos que transgreden la norma).

7 VARIEDADES DIAFÁSICAS O REGISTROS REGISTRO (O ESTILO DE LENGUA) = conjunto de características lingüísticas que permiten al hablante adecuar el uso de la lengua a una determinada situación de comunicación. Son tres los factores que determinan el registro seleccionado: el canal (oral o escrito), la relación entre los participantes (registro formal/informal) y el tema/actividad/dominio (escuela, familia, ciencia, administración, prensa, literatura, etc.)

8 REGISTROS LINGÜÍSTICOS REGISTROS CANAL ORAL ESCRITO RELACIÓN ENTRE PARTICIPANTES FORMAL INFORMAL TEMA ACTIVIDAD DOMINIO ACADÉMICO FAMILIAR CIENTÍFICO ETC.

9 JERGA Y ARGOT Las jergas son variedades lingüísticas utilizadas por grupos sociales cohesionados y que se conocen jergas profesionales (jerga médica, jurídica, estudiantil, etc.). Cuando la jerga es empleada por grupos marginales y tienen como fin dificultar la comprensión por parte de otras personas, debemos denominarla argot (argot carcelero, etc.)

10 Cuadro resumen VARIACIÓN DIACRÓNICA = Factor tiempo VARIEDADES DIACRÓNICAS O HISTÓRICAS Castellano medieval, del s. XVI, s. XX, etc. VARIACIÓN DIATÓPICA = Factor espacio DIALECTOSAndaluz, murciano, canario, hispanoamericano, etc. VARIACIÓN DIASTRÁTICA = Factor social/cultural NIVELES O SOCIOLECTOS Nivel culto Nivel común Nivel vulgar VARIACIÓN DIAFÁSICA = Factor situacional REGISTROS O ESTILOS Formal / coloquial Periodístico, literario, científico, etc. Oral/ escrito

11 CONCEPTOS IMPORTANTES Lengua histórica Lengua estándar = es aquella que se toma como referencia normativa para todos los hablantes de una lengua. Lengua funcional = es el resultado de conjugar una variedad diacrónica, un solo dialecto, en un único nivel y en un registro de lengua concreto.

12 LENGUA FUNCIONAL VARIEDAD DIACRÓNICA REGISTRO NIVEL DIALECTO

13 Ejemplo de lengua funcional El examen se realizará el lunes siete de marzo a las tres de la tarde en la facultad de Filología. Es necesario que el alumnado presente su carnet identificativo. Castellano del siglo XXI Lengua estándar, sin rasgos dialectales Nivel culto Registro formal y académico


Descargar ppt "LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS Tema 1. 1.º Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google