Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Montoya Jiménez Modificado hace 8 años
1
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012
2
PROA PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO PRIMARIASECUNDARIA COFINANCIAN: MEC Y CC.AA.
3
Orden Foral 93/2008 (BON de 30 de julio). http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/ Boletines/2008/93/Anuncio-0/ Resolución 51/2009 (BON de 9 de marzo de 2009). http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/ Boletines/2009/29/Anuncio-2/ NORMATIVA
4
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR? Programa de Apoyo escolar Destinado: al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (3 er Ciclo Primaria) y de la E.S.O. Tiempo: 4 horas de apoyo/semanal Profesorado: del centro Nº alumnos: 12 máximo/grupo
5
OBJETIVOS General: Mejorar las perspectivas del alumnado con desventaja socioeducativa mediante el apoyo escolar Específicos: Afianzar las competencias básicas de las áreas instrumentales Mejorar su rendimiento mediante adquisición de habilidades y hábitos de trabajo El progreso en sus posibilidades de inclusión social y escolar Favorecer la implicación de las familias Promover una transición normalizada del colegio al instituto
6
CRITERIOS DE SELECCIÓN Alumnado que no puede recibir el acompañamiento y apoyo de la familia en lo relativo al estudio (requisito base) Escasa motivación en el estudio (ausencia de hábitos de trabajo) Desfase curricular Retraso madurativo Otros motivos…
7
CONTENIDO DE LAS SESIONES Organización del estudio Asesoramiento en las tareas Inclusión escolar y social. (Autoestima. Habilidades sociales y emocionales) Mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura
8
FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA Responsable del funcionamiento del mismo Actuar de enlace con los tutores Asegurar la integración del Programa en el currículo escolar
9
COMPROMISO DE LOS CENTROS Contribuir a la organización e integración del Programa en el Centro Seleccionar al alumnado participante Proponer al profesorado del Programa Colaborar en la valoración de los resultados
10
COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO Aportación económica Proporcionar asesoramiento y formación Facilitar instrumentos de valoración
11
COMPROMISO DE LA FAMILIA Autorización de la familia del alumnado (Es obligatorio este consentimiento por escrito para participar en el programa) Garantizar y motivar en la asistencia al programa Mejorar la relación con el centro (calidad y cantidad) CAUSAS DE BAJA EN EL PROGRAMA Por un absentismo superior al 20% Si manifiesta una mala conducta e interrumpe el ritmo de trabajo Si manifiesta una actitud pasiva y un bajo rendimiento
12
Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación primaria http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/p df/Planmejoracaste.pdf Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/p df/conductas.pdf RECURSOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.