La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012

2 PROA PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO PRIMARIASECUNDARIA COFINANCIAN: MEC Y CC.AA.

3 Orden Foral 93/2008 (BON de 30 de julio). http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/ Boletines/2008/93/Anuncio-0/ Resolución 51/2009 (BON de 9 de marzo de 2009). http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/ Boletines/2009/29/Anuncio-2/ NORMATIVA

4 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR? Programa de Apoyo escolar Destinado: al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (3 er Ciclo Primaria) y de la E.S.O. Tiempo: 4 horas de apoyo/semanal Profesorado: del centro Nº alumnos: 12 máximo/grupo

5 OBJETIVOS General: Mejorar las perspectivas del alumnado con desventaja socioeducativa mediante el apoyo escolar Específicos: Afianzar las competencias básicas de las áreas instrumentales Mejorar su rendimiento mediante adquisición de habilidades y hábitos de trabajo El progreso en sus posibilidades de inclusión social y escolar Favorecer la implicación de las familias Promover una transición normalizada del colegio al instituto

6 CRITERIOS DE SELECCIÓN  Alumnado que no puede recibir el acompañamiento y apoyo de la familia en lo relativo al estudio (requisito base)  Escasa motivación en el estudio (ausencia de hábitos de trabajo)  Desfase curricular  Retraso madurativo  Otros motivos…

7 CONTENIDO DE LAS SESIONES  Organización del estudio  Asesoramiento en las tareas  Inclusión escolar y social. (Autoestima. Habilidades sociales y emocionales)  Mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura

8 FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA  Responsable del funcionamiento del mismo  Actuar de enlace con los tutores  Asegurar la integración del Programa en el currículo escolar

9 COMPROMISO DE LOS CENTROS  Contribuir a la organización e integración del Programa en el Centro  Seleccionar al alumnado participante  Proponer al profesorado del Programa  Colaborar en la valoración de los resultados

10 COMPROMISO DEL DEPARTAMENTO  Aportación económica  Proporcionar asesoramiento y formación  Facilitar instrumentos de valoración

11 COMPROMISO DE LA FAMILIA  Autorización de la familia del alumnado (Es obligatorio este consentimiento por escrito para participar en el programa)  Garantizar y motivar en la asistencia al programa  Mejorar la relación con el centro (calidad y cantidad) CAUSAS DE BAJA EN EL PROGRAMA  Por un absentismo superior al 20%  Si manifiesta una mala conducta e interrumpe el ritmo de trabajo  Si manifiesta una actitud pasiva y un bajo rendimiento

12 Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación primaria http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/p df/Planmejoracaste.pdf Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/p df/conductas.pdf RECURSOS


Descargar ppt "PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso 2011-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google