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Legislación Laboral y Género en América Latina Avances y omisiones

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Presentación del tema: "Legislación Laboral y Género en América Latina Avances y omisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Legislación Laboral y Género en América Latina Avances y omisiones
Laura Pautassi Reunión de Expertos Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales Santiago, junio 2005 CEPAL

2 Antecendentes Proyecto “Políticas Laborales con Enfoque de Género”, que lleva a cabo la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación (GTZ) Estudio “Legislación laboral en seis países latinoamericanos. Avances y omisiones para una mayor equidad”, de L. Pautassi, E. Faur y N .Gherardi, publicado en la Serie Mujer y Desarrollo N° 56, Cepal, 2004.

3 Objetivos Analizar la legislación laboral y de seguridad social en seis países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay. Se consideraron aspectos relacionados con la regulación del trabajo de las mujeres y los supuestos de las relaciones de género que los contienen

4 Principios rectores del Derecho del Trabajo
El Derecho Laboral no parte de la premisa de igualdad entre los co-contratantes sino, por el contrario, la igualdad sustancial constituye su meta o aspiración y, para ello, brinda protección especial a la parte que se considera débil (trabajador y trabajadora) en el marco de la relación laboral

5 Supuestos La diferencia sexual y reproductiva entre hombres y mujeres opera como base para legitimar un trato diferencial desde el Derecho del Trabajo, que si bien es un avance en términos de protección del empleo de las trabajadoras no se condice con el principio de igualdad en el trato

6 Supuestos El anterior supuesto se traduce en una permanente y persistente tensión entre el reconocimiento normativo de la diferencia para garantizar efectivas condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la división sexual del trabajo al interior del hogar

7 ¿A quiénes comprende? Solo para trabajadoras y trabajadores formales, esto es, con contratos de empleo registrados y que aporten al sistema de seguridad social. Exclusión de trabajadoras/es informales o en algunos casos, por tipo de ocupación como el caso del servicio doméstico

8 Aspectos a considerar El tratamiento de la mujer en los ordenamientos laborales en los países seleccionados Las formas que reviste la articulación entre responsabilidades familiares y trabajo productivo para varones y mujeres Propuestas de políticas públicas y acciones legislativas

9 Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay
La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas Tres etapas históricas diferenciadas 1°. Bases de conformación de los Estados de Bienestar: normas protectorias del trabajo femenino, bajo el paradigma de trabajador asalariado varón con derecho a la seguridad social y la trabajadora en su consideración como madre, generando un sistema fragmentario y sin promoción del principio de igualdad Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay

10 La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas
Tres etapas diferenciadas 2°. Incorporación de normas igualitarias: a partir de los años 60, principalmente a partir de la ratificación de los Convenios de OIT de tipo igualitarios , en contraposición a los protectorios, que fortalecían la consideración de la trabajadora como madre con las consiguientes responsabilidades familiares a su exclusivo cargo.

11 La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas
Tres etapas diferenciadas 2°. Aprobación de la CEDAW en 1979 marca un punto de inflexión, a partir del cual se incorpora el principio de equidad en el mundo del trabajo Los seis países seleccionados han ratificado la CEDAW. Argentina, Chile y El Salvador tienen pendiente la ratificación del protocolo facultativo Algunos países complementan con planes de igualdad de oportunidades

12 Ecuador y Costa Rica como antagónicos
La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas Tres etapas diferenciadas: 3°. Procesos de ajuste y reformas estructurales de la década del 90: situación paradojal: desregulación de la economía y del mercado de trabajo, aumento de la vulnerabilidad de los trabajadores/as conjuntamente con la concreción de acciones positivas tendientes a garantizar la igualdad entre varones y mujeres Ecuador y Costa Rica como antagónicos

13 La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas
Tres etapas diferenciadas: 3°. A la par del avance en la positivización del principio de igualdad, se potenciaron los efectos de la precarización del empleo, y ya el problema no es que la mujer sea considerada y protegida como madre, sino que a la luz de estas políticas, el problema es que quiera y elija ser madre La maternidad, en este contexto, se convierte en una fuente de desventajas para las mujeres

14 La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas
El peso de la discriminación está puesto en el trabajo productivo, (segregación genérica vertical y horizontal; brecha salarial, entre otros) pero no se concentra el debate en la importancia del trabajo reproductivo. Las acciones que se han realizado han colocado la provisión de servicios reproductivos como "vías complementarias" (provisión de guarderías, acciones afirmativas y programas de igualdad)

15 La consideración de la mujer en los ordenamientos laborales seleccionadas
El ámbito en donde más se perciben normas discriminatorias es el servicio doméstico. La reglamentación de los países analizados legitima jornadas de trabajo de hasta el 50% más de tiempo que en las otras actividades, en algunos casos, con salarios más bajos que el mínimo garantizado al resto de los trabajadores, y en ciertos países, se excluyen garantías de protección de la maternidad.

16 Trabajo y familia. ¿ Articulaciones posibles?
Heterogeneidad de situaciones, en el marco de dos grandes lineamientos en todos los países: La protección del período de gestación, alumbramiento y lactancia, (protección embarazo, licencias por nacimiento, adopción y lactancia)

17 Trabajo y familia. ¿ Articulaciones posibles?
2. La presunción que la mujer será la responsanble del cuidado de los hijos/as y no el varón (distribución de licencias, servicios reproductivos asociados al trabajo de las mujeres, subisdios por maternidad)

18 Trabajo y familia. ¿ Articulaciones posibles?
Licencias por maternidad: todos los ordenamientos las establecen en forma obligatoria antes del parto, y el plazo mínimo es de 12 semanas (Argentina, Ecuador, El Salvador, Uruguay), Costa Rica (cuatro meses) y Chile (18 semanas) Percepción integra de la remuneración (salvo El Salvador que solo es del 75% del salario y abonado por el empleador por adelantado) en las demás por el sistema de seguiridad social, al menos en un porcentaje

19 Trabajo y familia. ¿ Articulaciones posibles?
Licencias al padre: en caso de nacimiento solo corresponde un día en Chile, dos en Argentina, tres en Uruguay con una nueva norma de seis semanas corridos para trabajadores varones y mujeres que reciban un hijo en adopción. Ecuador no regula al respecto y en El Salvador el trabajador varón puede tomar hasta diez días pero solo tiene obligatoriedad el empleador de abonar 2 días. Chile: licencias extraordinarias para el padre o la madre durante el primer año de vida.

20 Avances y retrocesos Los seis países explicitan el principio de no discriminación como eje general de su normativa laboral, pero su presentación no es idéntica. Algunos son más específicos en lo que hace a la discriminación por género y presentan leyes afines a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

21 Avances y retrocesos Sin embargo, en casi todos los países se encuentran tensiones entre disposiciones más igualitarias y otras que presentan obstáculos para alcanzar la igualdad de género (flexibilización laboral, inestabilidad) La tensión vuelve a reflejarse en la consideración de la capacidad reproductiva de la mujer, pero no en el tradicional sentido de protección, sino vinculada al supuesto mayor costo laboral que la maternidad acarrearía a los empleadores.

22 Avances y retrocesos Políticas flexibilizadoras y armonización del trabajo con responsabilidades familiares se presentan como antagónicas. Se agudiza la brecha entre garantía y tutela efectiva de derechos sociales y laborales, con graves consecuencias para las ciudadanas y los ciudadanos

23 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Incorporar y transversalizar en las comisiones legislativas de los países la equidad de género, comenzando por sensibilizar a legisladores/as en los alcances efectivos de la misma En el mismo sentido transversalizar todos los ámbitos de regulaciones (comisiones de economía, desarrollo productivo, seguridad social)

24 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Necesidad de generar un debate sobre el débil alcance de las disposiciones igualitarias en los diversos países La flexibilización laboral y las formas que está adoptando en cada uno de los países constituye sin duda el aspecto central de la evolución futura de las regulaciones laborales. De allí la necesidad de conocer en profundidad los efectos que está tendiendo en los países de la región.

25 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Promover investigaciones que analicen si las trabajadoras tienen acceso a instancias de resolución administrativa o judicial ante controversias por su relación laboral y cuáles fueron los comportamientos jurisprudenciales Analizar el cumplimiento efectivo de la normativa laboral a través de la implementación de mecanismos de control existentes, considerando el grado de especialización que poseen, y si analizan la discriminación laboral o de otro tipo.

26 Nuevos consensos, nuevas propuestas
La tendencia actual de descansar en la llamada responsabilidad social de las empresas no puede ni debe suplir la potestad reguladora del Estado, cuya función indelegable requiere la complementación de distintos aspectos que atañen a la vida de los trabajadores. Indagar sobre el ejercicio del derecho a la información que tienen los trabajadores, tanto en relación con sus derechos como a la instancias de reclamo y denuncia.

27 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Revisar la reglamentación del servicio doméstico en los siguientes puntos: horarios de jornada laboral, ingresos, excepciones relativas a licencias y fuero maternal, y seguridad social,

28 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Promover la incorporación de políticas de igualdad y de conciliación trabajo-familia no como vías complementarias sino como centrales en la negociación colectiva y otras instancias de derechos colectivos de trabajo. Reconsiderar la reglamentación de guarderías y centros de cuidado infantil vinculados a los lugares de trabajo de hombres y mujeres, con énfasis en que esto no dependa del número de mujeres empleadas, sino de empleados totales.

29 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Ampliar el alcance de las licencias por nacimiento, adopción y enfermedad de hijos(as) a los hombres; con disposiciones reglamentarias que establezcan que dichas licencias deberán acompañarse por iniciativas comunicacionales y educativas para lograr una vinculación efectiva de los varones en el cuidado infantil. Buscar la creación o consolidación de mecanismos de cuidado infantil gratuitos y a cargo del Estado, para familias cuya inserción laboral es precaria o en pequeñas empresas.

30 Nuevos consensos, nuevas propuestas
Finalmente y no menos importante es la necesidad de debatir sobre los mecanismos de inclusión -y no solo de regulación- de la gran cantidad de trabajadores informales que existen en América Latina. Hasta tanto no se les otorguen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores/as formales la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres no será un principio operativo.


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