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ORIGEN, MISIÓN Y OBJETIVOS ¿Qué es el CEI?  Una iniciativa de carácter público-privado entre: – el Gobierno Nacional (Ministerio de Industria, Energía.

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2 ORIGEN, MISIÓN Y OBJETIVOS

3 ¿Qué es el CEI?  Una iniciativa de carácter público-privado entre: – el Gobierno Nacional (Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIEM) – la Industria (Cámara de Industrias del Uruguay, CIU) – la Academia (Universidad de la República, UdelaR) – apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) 3 ... que apunta a fortalecer los vínculos entre la oferta y la demanda de tecnología e innovación en la industria ... mediante una modalidad de apoyo a las PYMES, basada en servicios de extensionismo. Triángulo de Sábato

4 ¿Extensionismo? Servicio de intermediación, facilitación, articulación  basado en la detección de necesidades de las empresas (en vez de orientarse desde la oferta)  caracterizado por el acompañamiento de cada empresa en 3 fases: Diagnóstico, Plan de acción y Vinculación con la oferta del SNI  que apalanca recursos existentes para optimizar su uso. 4

5 Antecedentes y justificación Un estudio empírico* ilustró/confirmó lo siguiente para los sectores alimentario, metalúrgico y plástico:estudio empírico 1.La demanda tecnológica y de innovación no se expresa espontáneamente en el sector de PYMES 5 * 80 entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, a empresas de distintos tamaños. A menudo, el concepto de tecnología se limita a la adquisición de equipamiento y maquinaria.

6 Lo más común en las entrevistas "... Los problemas de naturaleza tecnológica se expresan básicamente en una cuestión financiera." "... No tenemos problemas tecnológicos, el único problema es financiero porque, si tenés dinero, podés acceder a la tecnología del primer mundo." Lo menos común "... No es simplemente comprar una máquina y ponerla a trabajar... Según como la uses y le apliques conocimiento, te va a dar muchos resultados o pocos..." "... El acceso a nuevas tecnologías requiere, además de recursos financieros, mucha cabeza, asesores: nosotros podemos saber pero hay gente que sabe más que nosotros."

7 2.La oferta nacional de conocimientos y capacidades tiene muy baja visibilidad para el sector empresarial 7  con lo cual, las empresas no se vinculan con la oferta. Alimentos Plástico Los porcentajes corresponden a las empresas innovativas. Fuente: INE-ANII, EAI 2010-2012 ¿Su empresa se vincula formal o informalmente con las siguientes instituciones? Encuesta Nacional de Innovación

8 3.Los instrumentos de apoyo a la innovación y la competitividad tienen un uso escaso en promedio (y fuertemente concentrado). 8 ¿Cuántas empresas solicitaron apoyo estatal* para financiar sus actividades de innovación en 2010-2012? "Actividades de innovación" incluyen: Capacitación Estudios de mercado Adquisición de bienes de capital Adquisición de TICs Transferencia de tecnología Ingeniería y diseño Diseño organizacional I+D. Fuente: INE-ANII, EAI 2010-2012. * Beneficios fiscales, subsidios, créditos preferenciales.

9 Dar mayor visibilidad a estos 3 elementos y facilitar sus inter- relaciones, para lograr la Misión del CEI incorporación creciente de conocimiento en las empresas y contribuir así a elevar su nivel de productividad, innovación y competitividad. 9

10 Oferta de conocimientos y apoyos Mejora competitiva de la industria El CEI es un eslabón faltante en la cadena de apoyo Resultado esperado Eslabón faltanteEslabón existente

11 Portal de Vinculación Oferta - Demanda (Plataforma de Despegue Cognitivo y Competitivo) Consultas de Orientación Tecno-Competitiva (COTC) (Diagnóstico y Plan de Acción para PYMES en 3 sectores) Componentes del CEI

12 Objetivos del CEI 1.Mejorar las capacidades empresariales de absorción tecnológica y desarrollo tecno-productivo, inicialmente en los sectores alimentario, metalúrgico y plástico, a partir de (i) "Consultas de Orientación Tecno-Competitiva" y (ii) la vinculación con la oferta de instrumentos del SNI. 2.Generar un espacio digital para la difusión y articulación de ofertas y demandas de conocimientos ('plataforma de despegue cognitivo y competitivo de la industria'), inicialmente en los tres sectores mencionados. NO SE FINANCIÓ TODAVÍA 3.Promover la descentralización de los servicios del CEI. 4.Promover la inserción internacional del CEI mediante un modelo de trabajo colaborativo con instituciones, programas y redes de otros países.

13 GOBERNANZA y RECURSOS HUMANOS

14 Comité Directivo 1 representante de MIEM, CIU, UDELAR y ANII Unidad Ejecutora Equipo de trabajo (7 profesionales) - Coordinadora - Facilitador (ingeniero) - Facilitadora (ingeniera, medio tiempo) - Especialista en Instrumentos de Apoyo - Ejecutiva Financiera (medio tiempo) - Comunicadora - Investigador-Evaluador Equipo de trabajo (7 profesionales) - Coordinadora - Facilitador (ingeniero) - Facilitadora (ingeniera, medio tiempo) - Especialista en Instrumentos de Apoyo - Ejecutiva Financiera (medio tiempo) - Comunicadora - Investigador-Evaluador Consultores contratados Equipo semi-fidelizado: actualmente son 6 “habilitados”, que se contratan por actividad/resultados. Consultores contratados Equipo semi-fidelizado: actualmente son 6 “habilitados”, que se contratan por actividad/resultados. + 14 CIU: espacio físico y servicios Financia ANII UdelaR: horas hombre de apoyo Financia MIEM

15 SERVICIOS OFRECIDOS

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17 17  Analizar los 15 procesos que conforman la cadena de valor de la empresa  Calificar el estado actual en cada proceso y determinar el estado deseado.  Determinar las brechas a atender prioritariamente, en acuerdo con el empresario  Definir el Plan de Acción (recomendaciones) e identificar los instrumentos de apoyo existentes para su implementación. ¿ En que consiste el Diagnóstico Integral ?

18  Evaluación de los procesos de producción, en general desde el punto de vista Lean Manufacturing (producción ajustada/esbelta/limpia)  Incluye recorrida inicial por el piso de planta, conducida por la Gerencia ¿ En que consiste el Diagnóstico Tecnológico ? Herramientas de LEAN MANUFACTURING  Evaluación de las operaciones en piso de planta (equipamiento, layout, eficiencias, ergonomía, seguridad, movimientos de materiales y personas, stocks)  Entrevista con la Gerencia para evaluar la cultura organizacional respecto a Lean Manufacturing  Elaboración del Plan de Acción (recomendaciones) e identificar los instrumentos de apoyo existentes para su implementación.

19 EMPRESAS ATENDIDAS (setiembre 2014 – setiembre 2015)

20 20 N° de empresa atendidas (74) por sector Tamaño empresas

21 21 Tipo de atención a la empresa Contacto inicial

22 Departamento de Montevideo Mapa interactivo online https://www.thinglink.com/scene/636944879758344193 MEPA Empresa pequeña Sector Plástico Diagnóstico Tecnológico Radicación empresas

23 Informes finales entregados a las empresas

24 Sesión final de trabajo con una empresa

25 "El trabajo realizado por los técnicos resultó ser muy profesional y abarcador en lo referente a la problemática de las PYMES en el sector industrial". Empresa del sector plástico "Es de destacar la excelente voluntad que tienen para tratar de ayudar a las empresas en las diferentes situaciones de necesidad y así concretar los objetivos de crecimiento". Empresa del sector plástico "Muy buenos profesionales, muy buen asesoramiento. Esperamos poder utilizar algunos de los planes propuestos para el desarrollo de nuestra empresa". Empresa del sector metalúrgico Sobre el Plan de Acción: "Es real, es necesario y es ejecutable". Empresa del sector metalúrgico Encuesta de satisfacción empresarial  Se realiza online, es anónima.  Expresa alta satisfacción de los empresarios "La reunión de devolución fue una de las reuniones más efectivas del año". Empresa del sector alimentario

26 Respuestas a las principales preguntas de la encuesta

27 Video con testimonios empresariales (9 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=4JdUr70thik

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29 Seguimiento Ejemplos de Planes de Acción iniciados por empresas, al poco tiempo de finalizarse su COTC

30 TIPOS DE PROBLEMAS ENCONTRADOS

31 Sector metalúrgico (1) Tecnología y Procesos Ineficiencias en procesos Baja productividad de tratamiento superficial de metales (operativa manual o arenado, se debería pasar a granallado) Se continúa utilizando pinturas base solvente (no amigables para el ambiente y personal operativo) Ineficiencias en procesos Baja productividad de tratamiento superficial de metales (operativa manual o arenado, se debería pasar a granallado) Se continúa utilizando pinturas base solvente (no amigables para el ambiente y personal operativo) Confiabilidad de equipos Diseño incorrecto para operaciones de corte y plegado de metales (capacidades inferiores a las requeridas) Tornos tradicionales, necesidad de evolucionar hacia tornos CNC (control numérico computarizado) Equipos incorrectamente instalados (eran provisorios pero continúan operando de esta manera) Confiabilidad de equipos Diseño incorrecto para operaciones de corte y plegado de metales (capacidades inferiores a las requeridas) Tornos tradicionales, necesidad de evolucionar hacia tornos CNC (control numérico computarizado) Equipos incorrectamente instalados (eran provisorios pero continúan operando de esta manera) Software Algunas PYMES no disponen de TICS, por ej.: CAD para diseño Software para cálculos de elementos finitos de estructuras/materiales Software para integrar gestión de producción, costos y compras (ERP) Software Algunas PYMES no disponen de TICS, por ej.: CAD para diseño Software para cálculos de elementos finitos de estructuras/materiales Software para integrar gestión de producción, costos y compras (ERP)

32 Confiabilidad Humana Bajo involucramiento en mejora de procesos Baja productividad de la mano de obra Altos niveles de ausentismo (>10% en algunos casos) Confiabilidad Humana Bajo involucramiento en mejora de procesos Baja productividad de la mano de obra Altos niveles de ausentismo (>10% en algunos casos) Capital humano Capacitación Falta capacitación en soldadura TIG/MIG Falta capacitación en conceptos de “calidad” a nivel básico No se implantan grupos de mejoras en procesos Capacitación Falta capacitación en soldadura TIG/MIG Falta capacitación en conceptos de “calidad” a nivel básico No se implantan grupos de mejoras en procesos Sector metalúrgico (2)

33 Mercado En algunos rubros productivos el régimen arancelario favorece la importación de productos terminados frente a la importación de materiales y el agregado de valor Operativa por proyecto, las empresas no logran encontrar un nicho de mercado para la fabricación de productos estándares Mercado En algunos rubros productivos el régimen arancelario favorece la importación de productos terminados frente a la importación de materiales y el agregado de valor Operativa por proyecto, las empresas no logran encontrar un nicho de mercado para la fabricación de productos estándares Otras áreas de gestión Liderazgo y estrategia Falta plan estratégico para gestionar la expansión futura del negocio No se realizan estudios formales de mercado No se focaliza en I+D para mejorar procesos/productos No se realizan encuestas de satisfacción a clientes - Liderazgo y estrategia Falta plan estratégico para gestionar la expansión futura del negocio No se realizan estudios formales de mercado No se focaliza en I+D para mejorar procesos/productos No se realizan encuestas de satisfacción a clientes - Riesgos del negocio No se calcula la utilidad generada por cada unidad de negocio(fabricación/ reventa) No se comparan costos reales de trabajos versus presupuestos iniciales Imposibilidad de competir con productos importados (Asia ) Riesgos del negocio No se calcula la utilidad generada por cada unidad de negocio(fabricación/ reventa) No se comparan costos reales de trabajos versus presupuestos iniciales Imposibilidad de competir con productos importados (Asia ) Sector metalúrgico (3)

34 Baja competitividad de la empresa Otras áreas de gestión Capital humano Tecnología & procesos

35 Sector plástico (1) Tecnología y procesos Confiabilidad de los procesos Problemas de calidad en producción de envases (recipientes y tapas), por ej. para industria agroveterinaria y productos hospitalarios Falta de equipamiento para controles de calidad exigidos por algunas normas (en general solo los hacen el LATU, costo de los ensayos) Altos niveles de scrap primario en termoformado (20-25%, se reutiliza y recupera quedando en 2-3%) Confiabilidad de los procesos Problemas de calidad en producción de envases (recipientes y tapas), por ej. para industria agroveterinaria y productos hospitalarios Falta de equipamiento para controles de calidad exigidos por algunas normas (en general solo los hacen el LATU, costo de los ensayos) Altos niveles de scrap primario en termoformado (20-25%, se reutiliza y recupera quedando en 2-3%) Confiabilidad de los equipos Equipos de varias marcas y algunos desactualizados (predomina maquinaria china) Equipos operados a velocidades menores a los estándares definidos Baja confiabilidad de los equipos obliga a operar con altos niveles de stocks Falta de automatización en procesos de termoformado e inyección Impresoras para film de PE antiguas Confiabilidad de los equipos Equipos de varias marcas y algunos desactualizados (predomina maquinaria china) Equipos operados a velocidades menores a los estándares definidos Baja confiabilidad de los equipos obliga a operar con altos niveles de stocks Falta de automatización en procesos de termoformado e inyección Impresoras para film de PE antiguas

36 Tecnología y procesos Materiales Desconocimiento del comportamiento de PET al ser reciclado en un nuevo producto (no botellas) Baja calidad de materiales reciclados para reutilización en nuevos productos plásticos (PP, PE) Altos costos de adquisición de moldes para desarrollo de nuevos productos (los de gran porte son importados) Difícil acceso a Centros Tecnológicos para realizar pilotos/ensayos Materiales Desconocimiento del comportamiento de PET al ser reciclado en un nuevo producto (no botellas) Baja calidad de materiales reciclados para reutilización en nuevos productos plásticos (PP, PE) Altos costos de adquisición de moldes para desarrollo de nuevos productos (los de gran porte son importados) Difícil acceso a Centros Tecnológicos para realizar pilotos/ensayos Confiabilidad del Mantenimiento Falta de mantenimiento preventivo Descoordinación entre áreas de producción, taller y dirección para planificar estas tareas Confiabilidad del Mantenimiento Falta de mantenimiento preventivo Descoordinación entre áreas de producción, taller y dirección para planificar estas tareas Sector plástico (2)

37 Sector plástico (3)

38 Mercado En algunos rubros productivos el régimen arancelario favorece la importación de productos terminados frente a la importación de materiales y el agregado valor Mercado local saturado, bajo uso de capacidad de planta Mercado En algunos rubros productivos el régimen arancelario favorece la importación de productos terminados frente a la importación de materiales y el agregado valor Mercado local saturado, bajo uso de capacidad de planta Otras áreas Liderazgo y estrategia Empresarios reactivos a la demanda del mercado, no se explora el potencial de crecimiento vía exportación No se realizan estudios formales de mercado No se focaliza en I+D para mejorar procesos/productos, por ej., desarrollo de envases coextrusados (son importados) No se implementan herramientas de mejoras en la gestión de la producción y espacio industrial (5s y gestión visual) Liderazgo y estrategia Empresarios reactivos a la demanda del mercado, no se explora el potencial de crecimiento vía exportación No se realizan estudios formales de mercado No se focaliza en I+D para mejorar procesos/productos, por ej., desarrollo de envases coextrusados (son importados) No se implementan herramientas de mejoras en la gestión de la producción y espacio industrial (5s y gestión visual) Riesgos del negocio No se comparan costos reales de trabajos versus presupuestos iniciales Imposibilidad de competir con productos importados (Asia en general y con Argentina en envases) Riesgos del negocio No se comparan costos reales de trabajos versus presupuestos iniciales Imposibilidad de competir con productos importados (Asia en general y con Argentina en envases) Sector plástico (4)

39 Baja competitividad de la empresa Otras áreas de gestión Capital humano Tecnología y procesos

40 Sector Alimentario (1)  Problemas de envasado que afectan la calidad del producto, aumentan los riesgos de inocuidad y afectan la gestión de la producción.  Aunque la tecnología de procesamiento de los alimentos es variada, en general responde a procesos tradicionales de elaboración, la que se encuentra adecuada con la línea de productos a la venta. La tecnología permitiría el desarrollo de nuevos productos en base al cambio de formulación (ingredientes), no tanto en base al desarrollo de nuevos procesos que podrían aportar propiedades funcionales a los alimentos.  En la mayoría de las empresas, no existe un ingeniero y/o técnico asignado al mantenimiento de las máquinas. En todas las empresas la gestión de mantenimiento es correctivo.  Pocas de las empresas atendidas se encuentran certificadas por ISO 9000 y ninguna por ISO 22000. Pocas empresas tienen instalado el sistema HACCP y/o BPM. En pocas empresas la inocuidad alimentaria forma parte de la gestión diaria.  Problemas de envasado que afectan la calidad del producto, aumentan los riesgos de inocuidad y afectan la gestión de la producción.  Aunque la tecnología de procesamiento de los alimentos es variada, en general responde a procesos tradicionales de elaboración, la que se encuentra adecuada con la línea de productos a la venta. La tecnología permitiría el desarrollo de nuevos productos en base al cambio de formulación (ingredientes), no tanto en base al desarrollo de nuevos procesos que podrían aportar propiedades funcionales a los alimentos.  En la mayoría de las empresas, no existe un ingeniero y/o técnico asignado al mantenimiento de las máquinas. En todas las empresas la gestión de mantenimiento es correctivo.  Pocas de las empresas atendidas se encuentran certificadas por ISO 9000 y ninguna por ISO 22000. Pocas empresas tienen instalado el sistema HACCP y/o BPM. En pocas empresas la inocuidad alimentaria forma parte de la gestión diaria.

41  Desconexión de la empresa con los actores institucionales de la cadena de frutas y hortalizas: INIA, DIGEGRA  Falta de conocimiento de herramientas de gestión de la producción.  Baja utilización de capacidad productiva de la empresa. Las empresas tienen capacidad ociosa, falta de demanda.  La mayoría de las empresas no tienen profesional especializado en alimentos en la empresa.  Las empresas no realizan seguimiento de tendencias de mercado, para anticiparse a los cambios. Por lo tanto, en general, el desarrollo de nuevos productos no se realiza en base a información de tendencia de mercado.  En general los empresarios consideran una fortaleza la historia de la empresa y el tiempo que han logrado permanecer en el mercado. Existe una falta de visualización de un plan de mejora de la empresa.  El empresario no diferencia entre su know how (conocimiento único que le aporta ventaja competitiva) y el resto del “paquete de conocimiento”.  Desconexión de la empresa con los actores institucionales de la cadena de frutas y hortalizas: INIA, DIGEGRA  Falta de conocimiento de herramientas de gestión de la producción.  Baja utilización de capacidad productiva de la empresa. Las empresas tienen capacidad ociosa, falta de demanda.  La mayoría de las empresas no tienen profesional especializado en alimentos en la empresa.  Las empresas no realizan seguimiento de tendencias de mercado, para anticiparse a los cambios. Por lo tanto, en general, el desarrollo de nuevos productos no se realiza en base a información de tendencia de mercado.  En general los empresarios consideran una fortaleza la historia de la empresa y el tiempo que han logrado permanecer en el mercado. Existe una falta de visualización de un plan de mejora de la empresa.  El empresario no diferencia entre su know how (conocimiento único que le aporta ventaja competitiva) y el resto del “paquete de conocimiento”. Sector Alimentario (1)

42 OTRAS HERRAMIENTAS EN CONSTRUCCIÓN PARA CUMPLIR CON LOS COMETIDOS DEL CEI

43 1.Codificación y sistematización de todos los procedimientos del CEI  Procedimientos administrativos del CEI con el MIEM, UdelaR, CIU y ANII  Estandarización del proceso de atención a las empresas

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45 2.Bases de datos sobre capacidades nacionales para la industria (1) 3.1Base de datos sobre instrumentos de apoyo a la competitividad + formato amigable para empresas

46 Disponible en: http://bit.ly/compendioceihttp://bit.ly/compendiocei

47 3.Bases de datos sobre capacidades nacionales para la industria (2) 3.2Base de datos sobre las capacidades de investigación e innovación de aplicación en el sector industrial (construcción avanzada: más de 100 unidades relevadas, con el apoyo de la CSIC-UdelaR) 3.3Registro de consultores y de servicios (en construcción, incipiente)

48 Formulario de relevamiento

49 4.Sistema de monitoreo y evaluación del CEI MonitoreoOperativoMonitoreoOperativo Monitoreo de Resultados (efectos directos) Monitoreo de Impactos (efectos indirectos) ACTIVIDADES REALIZADAS PLAZOS/TIEMPOS/ RECURSOS Empresas visitadas, diagnósticos realizados, instituciones contactadas, oferta relevada, etc. ACTIVIDADES REALIZADAS PLAZOS/TIEMPOS/ RECURSOS Empresas visitadas, diagnósticos realizados, instituciones contactadas, oferta relevada, etc. SATISFACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS, MIEM Y OTRAS INSTITUCIONES Resultados encuestas de satisfacción, talleres, entrevistas con agentes, etc. SATISFACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS, MIEM Y OTRAS INSTITUCIONES Resultados encuestas de satisfacción, talleres, entrevistas con agentes, etc. RESULTADOS POR LOS PRODUCTOS GENERADOS Empresas acompañadas/ vinculadas, proyectos presentados, oferta vinculada, efectos de relevamientos, etc. RESULTADOS POR LOS PRODUCTOS GENERADOS Empresas acompañadas/ vinculadas, proyectos presentados, oferta vinculada, efectos de relevamientos, etc. ENTREGABLES Metodologías, informes de COTC, informe carencias oferta, relevamiento instrumentos y capacidades, manuales operativos del CEI, etc. ENTREGABLES Metodologías, informes de COTC, informe carencias oferta, relevamiento instrumentos y capacidades, manuales operativos del CEI, etc. EFECTOS INDIRECTOS ATRIBUIBLES A PRODUCTOS DEL CEI Incorporación de tecnología dura y blanda, mejoras de productividad, etc. EFECTOS INDIRECTOS ATRIBUIBLES A PRODUCTOS DEL CEI Incorporación de tecnología dura y blanda, mejoras de productividad, etc. IMPACTO SOCIO- ECONÓMICO a med. plazo Mayor propensión a innovar, a expresar demandas, a vincularse con oferta conocimiento e instrumentos, tipos de capacidades creadas, etc. IMPACTO SOCIO- ECONÓMICO a med. plazo Mayor propensión a innovar, a expresar demandas, a vincularse con oferta conocimiento e instrumentos, tipos de capacidades creadas, etc.

50 50 5.Acciones de difusión y promoción Folletería

51 Desayunos empresariales en Montevideo

52 Desayunos empresariales en el interior del país (Paysandú, Tacuarembó y Durazno) con el apoyo de las instituciones locales...... y tejiendo vínculos con el INIA, el CUT-UdelaR y el PDP en Tacuarembó

53 Boletines informativos mensuales Noticias CEI en boletines de la Cámara de Industrias 53

54 54 Publicaciones

55 Mini sitios Web 55

56 Cuenta en Facebook 56

57 Grupo de discusión en Linkedin

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59 Av Italia 6101 / 1er piso Tel: (+598) 2604 0464 Montevideo-Uruguay www.ciu.com.uy/cei


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