La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Conalep Puebla”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Conalep Puebla”."— Transcripción de la presentación:

1 “Conalep Puebla”

2 SINERGIA EN EL APRENDIZAJE
Objetivo: Transformar la vida de nuestros estudiantes PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PROGRAMA INSTITUCIONAL CONALEP PUEBLA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS ESTRATEGIAS Fortalecimiento de las competencias docentes y administrativas. Seguimiento Curricular. Uso de estrategias, recursos y ambientes didácticos. Transformar la vida de nuestros estudiantes a través de la consolidación del Modelo Académico de calidad, como eje rector del Desarrollo Humano Sustentable. Mantener la pertinencia de la oferta educativa a través de una estrecha vinculación con los sectores privado, público y social. Trabajo Colaborativo para el Aprendizaje Eje 2 IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA TODOS 2.3 Educar para transformar el futuro de Puebla Objetivos 1.- Colocar a los niños y los jóvenes poblanos en el centro de la política pública en educación del Estado. 2.- Atender a las necesidades de cada región socioeconómica, a fin de mejorar la equidad tanto en las oportunidades como en los resultados de aprendizaje. 3.- Establecer estrategias que promuevan la mejora en los niveles de aprendizaje de los alumnos, medidos por pruebas estandarizadas y evaluaciones en aula, reconociendo que el incremento de la calidad y de la cobertura requiere un esfuerzo extraordinario. 4.- Impulsar la coordinación de todas las políticas públicas del Estado de Puebla para la atención de las necesidades educativas y de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. 5.- Propiciar una mayor participación de las empresas públicas, privadas y sociales en el diseño y la implementación curricular de la educación media superior y superior, con el fin de promover el enlace entre el sector educativo y el productivo e impulsar los procesos de certificación y acreditación de los aprendizajes. 6.- Fomentar la activación física y el deporte como parte de los hábitos de niños, jóvenes y adultos en el hogar, la escuela y el trabajo. 7.- Impulsar programas de liderazgo participativo y actividad emprendedora para los jóvenes poblanos. Desarrollo Integral del Estudiante con Enfoque Biopsicosocial. Pertinencia de la Oferta Educativa. Fortalecimiento de la Vinculación con los Sectores Productivo, Social y Gubernamental. Mejora de la Gestión Directiva y Administrativa. Modelo de Incubación de Negocios y Emprendedurismo. Calidad para transformar. Posicionar socialmente al CONALEP Puebla como la mejor opción educativa, de capacitación y certificación en el Estado. Coadyuvar al desarrollo académico, mediante la mejora de la Gestión Administrativa. Desarrollar un modelo de soporte que potencialice las ideas emprendedoras e innovadoras de los estudiantes CONALEP para la generación de negocios y autoempleo. Consolidar el Modelo de Calidad Institucional. Programa Cero Deserción. Programa de Preceptorías. Semáforo que transforma tu vida. Orientación Educativa Fomento de actividades artísticas y artesanales. Generación de Comunidades de aprendizaje. Revisión de la Oferta Educativa. Consolidación los Centros de Evaluación. Potenciar el impacto de la vinculación institucional. Vinculación escuela-empresa para el desarrollo académico pertinente. Vinculación con la educación básica y Superior. Atención a la comunidad y capacitación social. Enlace de proyectos estratégicos del Gobierno del Estado con CONALEP Puebla. Impulso de la Imagen Institucional y la Comunicación Social. Desarrollar mecanismos para el ingreso, desarrollo y evaluación de los directores de plantel. Desarrollar el modelo de supervisión y evaluación a la gestión administrativa en planteles. Gestión de Recursos y Rendición de Cuentas. Establecer una incubadora de negocios, para desarrollar una cultura empresarial en los estudiantes. Acreditar el Modelo ante la Secretaría de Economía Federal. Sistema de Gestión de la Calidad. Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y Acreditación de Programas Académicos. Acreditación del Modelo Institucional de Genero SINERGIA EN EL APRENDIZAJE

3 Programa Cero Deserción
El programa “Cero deserción” es una estrategia institucional que busca apoyar a lo alumnos que lo requieran, para eliminar los riesgos potenciales que puedan motivar su deserción en cualquier momento de su trayectoria formativa en el CONALEP. Queremos que, con la corresponsabilidad y acompañamiento de la comunidad educativa, nuestros alumnos concluyan de manera satisfactoria su formación como profesionales técnicos.

4 Preceptorías Ejes del Programa Cero Deserción
Establecimiento de campañas de difusión Acercamiento con padres de familia Mejoramiento de la gestión Preceptorías Reforzamiento de la instrumentación curricular Recuperación pedagógica de estudiantes Fortalecimiento del trabajo académico

5 Acciones en el plantel Asignación de un preceptor que acompaña y orienta al alumno. Asesorías académicas para aclarar dudas sobre temas que no hayan entendido los alumnos. Conferencias informativas sobre diversos tópicos de interés, que apoyen el desarrollo personal de los estudiantes. Apoyos económicos: Becas institucionales, Becas SEMS, Becas de alimentos, Becas de exención de pago, Becas de empresas, fundaciones y otras instituciones. Orientación sobre problemas personales y familiares. Talleres y círculos de estudio para reforzar hábitos de estudio y la disciplina escolar. Orientación sobre la carrera y opciones de formación, e información. Atención oportuna con el enfoque de la prevención a problemas de violencia, adicciones, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Realizar ceremonia de entrega de Plan de Vida de parte de los estudiantes hacia sus padres.

6 Compromisos de los estudiantes
Acudir con el preceptor para plantearle la necesidad de apoyo o problemática. Realizar las actividades o sugerencias que les da el preceptor sobre la problemática. Asistir puntualmente a las actividades o sesiones que le indique el preceptor, orientador o asesor que se le designe. Cumplir con las actividades escolares y asistir puntualmente a clases. Hacer realidad su plan de vida.

7 Apoyo de los padres de familia:
Firmar la carta compromiso para que su hijo participe en el Programa Institucional de Preceptorías. Asistir a los cursos, pláticas y actividades que se programen en el plantel para acompañar el proceso de formación de su hijo (a). Estar al pendiente cada semana del desarrollo, estudio y evaluación de su hijo. En caso de cualquier problema de bajo desempeño escolar de su hijo acudir al plantel para revisar la situación. Acudir cuando el plantel le convoque para tratar algún problema de bajo desempeño escolar o de otra índole. Realizar las actividades que se deriven o recomiende el preceptor de su hijo para resolver la problemática en cuestión.

8 Responsabilidades del director del plantel:
Conocer detallada y oportunamente la información estadística que se va generando a lo largo del semestre: Asistencia y puntualidad de los estudiantes, aprovechamiento por grupo, y los índices de: transición, eficiencia terminal y deserción. Conservar el plantel en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza. Monitorear casos atendidos con los Orientadores Educativos para detectar estudiantes en riesgo. Establecer vínculos de comunicación comunicación con instituciones que apoyan a los jóvenes con problemas emocionales, familiares, económicos, de adicciones y de salud. Mantener la presencia y la comunicación con los estudiantes para conocer su sentir respecto al plantel, a la carrera, a los docentes y a cualquier asunto relacionado con su estancia en el plantel. Conformar el cuerpo colegiado de preceptorías y darle seguimiento al programa

9 Plan de Vida y Carrera Proceso para dar de baja a un estudiante:
El estudiante decide darse de baja. El estudiante deja de asistir a la escuela. Asiste a Servicios Escolares a tramitar su baja. Se contacta telefónicamente con el estudiante. Se le canaliza con el Orientador Educativo. Se realiza una visita domiciliaria Se establece contacto con el padre de familia. Se platica con los padres y con el estudiante. Entrevista con estudiante, padre de familia, director del plantel, servicios escolares, orientador educativo y docentes Se cita a los padres de familia y al estudiante en la escuela y se hacen compromisos que permitan la permanencia del mismo. Plan de Vida y Carrera

10 7466 Estudiantes beneficiados
Preceptor Faro: Avisos. Diseño, elaboración, aplicación y análisis de encuestas y evaluaciones. Comunicación virtual: Foros de discusión. Blogs. Video y audio-conferencia con bitácora de grabación. Por sala general y salas temáticas. Chat en línea. Presentaciones remotas. Mensajería: Correo electrónico, interno y externo. Mensajes a celular. Base de datos: Plantillas de captura de información. Reporteadores. Referenciación geográfica de datos. Indicadores de seguimiento. Repositorio de archivos (documentos y videos). Agenda de actividades compartida por mes, semana y día. Bitácora de movimientos. Ligas a Internet. Redes Sociales twiter y facebook 7466 Estudiantes beneficiados

11 “CONALEP transforma tu vida”
Lemas Institucionales “En el CONALEP Puebla no sólo inscribimos estudiantes, inscribimos Familias” “CONALEP transforma tu vida”


Descargar ppt "“Conalep Puebla”."

Presentaciones similares


Anuncios Google