La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE CIENCIAS II PROPOSITOS GENERALES: El curso de Ciencias II está orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE CIENCIAS II PROPOSITOS GENERALES: El curso de Ciencias II está orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURSO DE CIENCIAS II PROPOSITOS GENERALES: El curso de Ciencias II está orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan: - Avanzar en la comprensión de las formas y recursos tanto explicativos como argumentativos que tiene la ciencia acerca de la naturaleza. - Continuar con el desarrollo de sus estructuras conceptuales que favorezcan una mejor comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la física y su aplicación a diversos fenómenos naturales que sean cotidiana y cognitivamente cercanos.

3 HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA, ASPECTOS QUE SE RETOMAN DEL CURSO ANTERIOR Y PERMITEN ESTRECHAR VÍNCULOS CON LAS DEMÁS ASIGNATURAS: * INTEGRAR Y RELACIONAR los conocimientos básicos de la física SELECCIONAR Y RELACIONAR VARIABLES para explicar fenómenos ESTABLECER RELACIONES ENTRE CONCEPTOS para construir esquemas de interpretación coherentes PLANTEAR PREGUNTAS, ELABORAR HIPÓTESIS E INFERENCIAS Y CONSTRUIR EXPLICACIONES REALIZAR EXPERIMENTOS, OBTENER INFORMACIÓN, EFECTUAR MEDICIONES, ANALIZAR DATOS Y BUSCAR SOLUCIÓNES. COMUNICAR, ESCUCHAR Y DISCUTIR SUS IDEAS, ARGUMENTOS, INFERENCIAS Y CONCLUSIONES de conceptos y aplicaciones de la física VALORAR la contribución de la ciencia a la cultura y al desarrollo de los pueblos. PARTICIPAR DE MANERA RESPONSABLE en el análisis y la valoración de los impactos ambientales

4 SUBTEMACOMPETENCIA Y APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADESTIEMPOCONTENIDOS TRANSVERSALES RECURSOS DIDACTICOSASPECTOS A EVALUAR 1.1 -¿Cómo sabemos que algo se mueve? Apartado 1.a Nuestra percepción de los fenómenos de la naturaleza por medio del cambio y el movimiento Aprendizajes esperados y competencias: Identifique el movimiento como cambio de posición o lugar Competencia en comunicación lingüística: capacidad para utilizar correctamente el lenguaje en la comunicación oral y escrita; interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo. Competencia matemática: habilidad para utilizar el razonamiento matemático para interpretar la información En tan solo un minuto elaboren un concepto de cambio y de movimiento Coméntenlo y discutan sus ideas Observen algo que se mueva, descríbanlo y determinen la ubicación geográfica de su desplazamiento. Lean sus trabajos ante el grupo y coméntenlo Utilizando un balón el maestro demostrara los movimientos y trayectorias que describe un balón, en base a la observación. Identifiquen las variables que intervienen en dicho movimiento y elaboren un informe con esquema(en hoja blanca), de dicho movimiento Utiliza algun pequeño móvil y explora a tus alumnos en su capacidad de ubicacion geografica, guiandolos hacia la utilizacion e importancia de las coordenadas geograficas y cartesianas Realiza una grafica del movimiento que observaste, aplicando tus conocimientos previos acerca de la elaboración de graficas. 1 ses. 1 ses 1 ses 1 ses. 1 ses. 1 ses Libreta de apuntes y lápiz o pluma. pintarron y marcadores Una pelota Hojas blancas para dibujo -La capacidad de descripción -La habilidad para identificar el movimiento Y las variables que intervienen. -El manejo y uso de los conceptos básicos relacionados con el movimiento por medio de la exposición de ideas orales y escritas -La capacidad para reconocer e identificar las características del movimiento. -Esto en un trabajo terminado que llamaremos lo que vimos moverse PLANEACION SEMANAL DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA GRADO: segundo GRUPOS: A, C, D, E, F SEMANA DE APLICACIÓN: 1ª Del 24 al 28 de Agosto del 2009 UNIDAD 1, BLOQUE 1.-El movimiento, la descripción de los cambios en la naturaleza TEMA 1.-La percepción del movimiento PROPOSITO: Analicen y comprendan los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica.

5 SUBTEMACOMPETENCIA Y APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADESTIEMPOCONTENIDOS TRANSVERSALES RECURSOS DIDACTICOSASPECTOS A EVALUAR Continuación de…Apartado 1.a Nuestra percepción de los fenómenos de la naturaleza por medio del cambio y el movimiento -Determina los elementos e identifica los conceptos relacionados con el movimiento Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en términos de sus características perceptibles. *Competencias que se pretenden desarrollar: Competencia en comunicación lingüística: capacidad para utilizar correctamente el lenguaje en la comunicación oral y escrita; interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo. Competencia matemática: habilidad para utilizar el razonamiento matemático para interpretar la información UTILIZANDO CUALQUIER MOVIL. el maestro guiara a sus alumnos a la identificación de los elementos y conceptos propios del movimiento. mediante el juego completa la palabra( ambientes lúdicos) Ahora con ejemplos de la vida cotidiana (patinar, andar en bici, correr, rebotar un balón de basquetbol, despejar un balón de futbol, deslizar la puerta de un closet, etc.)hombres contra mujeres jugaran a adivina la actividad que representa un compañero, mediante mímica. ( relacione la ciencia y la vida cotidiana) Los alumnos culminaran el trabajo lo que vimos moverse incorporando los conocimientos adquiridos hasta ese momento y prepararan sus productos por escrito para entregarlos al maestro en la siguiente clase. Se recomienda que lean algunos trabajos ante el grupo 2 ses 2 ses 2 ses -Pintarron y plumones -un objeto que se pueda adherir al pizarrón para utilizarlo como móvil Participación oral y escrita. Trabajo terminado "lo que vimos moverse "donde van a aplicar los conocimientos adquiridos hasta esa parte del curso. Descripción y ubicación del movimiento Identificación de variables Clasificación del movimiento, mencionando la trayectoria y desplazamiento del móvil. UNIDAD 1, BLOQUE 1.-El movimiento, la descripción de los cambios en la naturaleza TEMA 1.-La percepción del movimiento PROPOSITO: Analicen y comprendan los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica.

6 GRACIAS POR SU ATENCION, Y… HASTA LA PROXIMA

7

8 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA Y DE EXPLORACION OBJETIVO: MEDIR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO BASICO QUE ADQUIRIO EL ALUMNO DE LOS CURSOS ANTERIORES DE CIENCIA. I.- INSTRUCCIONES: CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS O ANOTA LO QUE SE TE PIDE EN SU CASO. 1.- ¿ COMO ES QUE UN OBJETO TAN PESADO COMO UN AVION PUEDE VOLAR ? 2.- ¿COMO ES QUE UN GRAN BARCO PUEDE FLOTAR? 3.- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA OBSERVACION PARA LA CIENCIA? 4.-¿ COMO APLICARIAS EL METODO CIENTIFICO EN UN TRABAJO DE INVESTIGACION, COMO POR EJEMPLO LA FORMA EN QUE LAS HORMIGAS ACARREAN SU ALIMENTO HACIA SU NIDO U HORMIGUERO? 5.- ¿COMO EXPLICARIAS EL FENOMENO DE LA LLUVIA? 6.- ¿QUE CAMBIOS OBSERVAS CUANDO ALGO O ALGUIEN SE MUEVE? 7. - ¿ES POSIBLE OBSERVAR CUALQUIER TIPO DE MOVIMIENTO? SI TU RESPUESTA FUE SI, SOLO EXPLICA ¿POR QUE? Y SI TU RESPUESTA FUE NO, CONTESTA LAS DOS SIGUIENTES PREGUNTAS 8.- ¿CUALES SI? 9.- ¿CUALES NO? 10.- ¿QUE PODRIAS MEDIR, CUANDO ALGO SE MUEVE? 11.- ¿QUE ARTEFACTOS, COSAS O CUERPOS DE TU HOGAR FUNCIONAN CON ENERGIA? 12.- ¿CUANTOS Y CUALES TIPOS DE ENERGIA CONOCES? 13.- ¿CRES QUE TODA LA ENERGIA CONTAMINA? ¿SI? O ¿NO? 14.- ¿QUE PROPONDRIAS PARA OPTIMIZAR EL AHORRO DE ENERGIA EN LOS HOGARES MEXICANOS? 15.- ¿DESDE TU PUNTO DE VISTA, QUE ACTIVIDAD DE LOS HABITANTES DE LA PAZ ES LA QUE GENERA MAYOR CONTAMINACION? 16.- ¿QUE PROPONES PARA DISMINUIR DICHA CONTAMINACION? 17.- ¿QUE OPINAS ACERCA DE QUE DEBERIAMOS DE USAR CARBON COMO FUENTE DE ENERGIA, EN LUGAR DE PETROLEO? 18.- ¿QUE OPINAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

9 EVALUACION DEL DIAGNOSTICO: PREGUNTA NUMERO 1. CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LA PRESION ATMOSFERICA Y LA AERODINAMICA. ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 2. CONOCIMIENTO DE LA DENCIDAD EN LIQUIDOS Y GASES ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NÚMERO 3 Y 4. CONOCIMIENTO DEL METODO CIENTIFICO ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 5. CONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 6. IDEA DE CAMBIO ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA PREGUNTAS NUMERO 7, 8 Y 9. IDEA DE MOVIMIENTO ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA PREGUNTA NUMERO 10. IDEA DEL CONCEPTO DE MEDICION Y DE VARIABLE ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA PREGUNTAS NUMERO 11, 12 Y 13. CONOCIMIENTO DE LA ENERGIA ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 14. NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE EL USO Y AHORRO DE ENERGIA. ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 15. IDEA DE CONTAMINACION ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA PREGUNTA NUMERO 16. CONCIENCIA DEL CUIDADO DEL AMBIENTE ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA PREGUNTA NUMERO 17. CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGIA Y SU IMPACTO AMBIENTAL. ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO PREGUNTA NUMERO 18. NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE EL IMPACTO HUMANO AL AMBIENTE ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO

10 CIENCIAS II, CON ENFASIS EN FISICA. EVALUACION DIAGNOSTICA NOMBRE______________________________________________________________ GRUPO________ EVALUACION GENERAL POR ALUMNO EN LOS TRES GRANDES CAMPOS: NIVEL DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE CIENCIA( DE LAS PREGUNTAS 1 A LA 5 ; 11 A LA 13 Y 17: ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO CALIDAD DE IDEAS PREVIAS 6 A LA 10 Y 15 : ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE EL IMPACTO HUMANO AL AMBIENTE 14, 16 Y 18: ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO

11 CIENCIAS II, CON ENFASIS EN FISICA SEGUNDO GRADO, GRUPO_____________ NUM. DE ALUMNOS A LOS QUE SE LES APLICO EL CUESTIONARIO__________ TOTAL DE ALUMNOS INSCRITOS EN EL GRUPO_________ EVALUACION GENERAL POR GRUPO : NIVEL DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE CIENCIA( DE LAS PREGUNTAS 1 A LA 5 ; 11 A LA 13 Y 17: ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO CALIDAD DE IDEAS PREVIAS 6 A LA 10 Y 15 : ( ) MALA ( ) REGULAR ( ) BUENA ( ) MUY BUENA NIVEL DE CONCIENCIA SOBRE EL IMPACTO HUMANO AL AMBIENTE 14, 16 Y 18: ( ) NULO ( ) BAJO ( ) ALTO ( ) MUY ALTO


Descargar ppt "CURSO DE CIENCIAS II PROPOSITOS GENERALES: El curso de Ciencias II está orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google