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No a la reforma Educativa Enrique Calderón Alzati.

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Presentación del tema: "No a la reforma Educativa Enrique Calderón Alzati."— Transcripción de la presentación:

1 No a la reforma Educativa Enrique Calderón Alzati

2 1. El enemigo a vencer Gobierno de Peña Nieto más intereses corporativos

3 La situación actual De acuerdo con los resultados de la Prueba Planea 2015. el Sistema Educativo Nacional presenta un retroceso a los niveles que se tenían hace 8 años. La SEP argumenta que los resultados no son compatibles, lo cual es falso, Planea es una calca de las pruebas ENLACE anteriores.

4 El retroceso de la Educación Nacional

5 El Mejor subsistema de EMS de Veracruz

6 Los objetivos aparentes del gobierno de Peña Nieto FOMENTAR la ignorancia y la mediocridad para mantener el poder mediante el clientelismo y la compra de votos. Para imponer un modelo extranjerizante y vender los recursos de la nación. Presentar al magisterio nacional como culpable del retroceso educativo.

7 El interés de Televisa No es la educación del país, ésta le tiene sin cuidado; lo que le interesa es el gran negocio que representa su privatización. La Creación de Franquicias para “atender” a los diferentes segmentos económicos de la población.

8 La Estrategia a seguir para ganar la Guerra (El Arte de la Guerra Sun Tzu. 500 AC)

9 Dijo Sun Tzu: El arte de la Guerra es vital, es cosa de vida o muerte (En este caso para la Educación Pública y el futuro del país) Por ello este arte no debe ser ignorado, sino sujeto de estudio cuidadoso. Dime que lado es quién escoge el sitio de los combates y el tiempo en que éstos se deben dar. Dime que lado tiene la iniciativa del combate y quién reacciona en consecuencia. Entonces yo te diré quién será el vencedor

10 Dijo Sun Tzu: El arte de la Guerra se basa en el engaño: Cuando estés lejos, muéstrate cerca. Cuando estés débil, muéstrate fuerte. Cuando estés fuerte muéstrate débil. Cuando estés preparado muéstrate indeciso. Estudia a tu enemigo para que no te sorprenda. Adelántate a las acciones del enemigo, haz lo que él no espera de ti.

11 Dijo también Sun Tzu: El arte supremo de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

12 Las fortalezas y debilidades del enemigo

13 Fortalezas. El uso absoluto de la fuerza (que no de la razón). Recursos económicos ilimitados. La ignorancia existente respecto de la importancia y las razones del movimiento magisterial. Capacidad de confundir a la población y desvirtuar al movimiento magisterial.

14 Debilidades Nula credibilidad (Ayotzinapa, Atenco, Casas Blancas) ante grandes segmentos de las sociedad. Existencia de iniciativas antagónicas a Peña Nieto y cómplices. Altos niveles de corrupción y descomposición en todo el equipo gobernante y en el Congreso.

15 Nuestras Fortalezas y debilidades

16 Nuestras Fortalezas Tenemos presencia en todo el país. Luchamos por México y por su futuro que es también nuestro. Estamos unidos en nuestro propósito. Conocemos la realidad de la educación y de nuestro país. Estamos cerca del pueblo.

17 Nuestras debilidades ??? Es necesario conocerlas; un grupo interno las debe estudiar, para disminuir sus posibles efectos.

18 Un ejemplo a seguir Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

19 Acciones Utilización de símbolos en sus formas de lucha: La bandera nacional, la imagen de Emiliano Zapata. Las iniciativas fueron las suyas: Toma de Ocosingo y San Cristóbal. Declaración de guerra al gobierno. Consultas Nacionales para conocer la voluntad del pueblo y lograr su apoyo

20 Una propuesta de estrategia a seguir en esta lucha: Tomar la iniciativa.

21 Denunciar el retroceso educativo a partir de la llegada de Peña Nieto. Pésimos resultados en las últimas evaluaciones escolares. Menos recursos destinados a la educación Errores en los libros de texto y materiales educativos. Estrategias inoperantes para la preparación de los maestros. Utilización de métodos punitivos contra el magisterio Fallas pedagógicas graves del modelo educativo actual.

22 Señalar las fallas pedagógicas del proyecto educativo actual No toma en cuenta lo que se sabe hoy sobre el cerebro y los procesos de aprendizaje. La innovación de la educación es algo más que distribuir computadoras y tabletas. La segmentación de los conocimientos por disciplinas sin un esquema de integración es un tema ignorado. La ética y los valores constitucionales carecen de importancia en el sistema educativo.

23 Señalar las fallas pedagógicas del proyecto educativo actual Escasa atención a las manualidades y a la experimentación y al arte. El escaso nivel de comprensión del lenguaje es una asignatura pendiente para la SEP. La SEP no cuenta con un instituto de innovación educativa que se avoque a superar estas deficiencias

24 Estado físico de las escuelas e infraestructura educativa. Inequidad en la infraestructura tecnológica en las escuelas. Inequidad y olvido en la higiene y las instalaciones escolares para las zonas pobres urbanas y rurales. En ellas se obliga a los padres a contribuir para la manutención de las escuelas.

25 Tomar la iniciativa: Con un conjunto de acciones bien estudiadas y preparadas como parte de una estrategia.

26 Difusión Organizando reuniones públicas, para presentar y discutir las propuestas del magisterio. Proponer y realizar acciones directas para mejorar la educación. Realizar exposiciones públicas sobre los edificios escolares y las condiciones de trabajo de las escuelas. Difundir las propuestas de mejora educativa planteadas por los maestros. Realizar una consulta nacional sobre la reforma educativa impuesta por el gobierno

27 Consulta Nacional sobre la Reforma Educativa impuesta por el Gobierno: Para conocer la opinión y la voluntad del pueblo.

28 Consulta Nacional Convocar a una Consulta Nacional sobre las necesidades de mejorar la educación y sobre la aceptación de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno. A ser realizada en todos los parques y plazas públicas de las ciudades y pueblos de todo el país. Invitando a la población a participar en ella, en un domingo específico y previamente anunciado. Con la presencia de observadores internacionales Dar a conocer los resultados ese mismo día en la noche con objeto de lograr un impacto mediático

29 Posibles contenidos de la Consulta Sobre la importancia de la educación pública Lo que se debe mejorar Lo que necesitan las escuelas Sobre la inequidad en el sistema educativo Sobre la responsabilidad del retroceso escolar. (el gobierno federal? Los gobiernos estatales? La televisión? Los maestros? Sobre el pago de cuotas escolares para la operación y el sostenimiento de las escuelas publicas Sobre la privatización de la educación

30 La importancia de una Consulta Nacional Mostrar a la Nación que el Pueblo apoya a los maestros. Concientizar a la sociedad mexicana de la importancia de esta lucha para asegurar el futuro de México. Dejar en evidencia que los diputados (representantes del Pueblo) en la realidad no lo son, en cuanto desconocen la voluntad del pueblo. Dejar abierta la posibilidad de anulan otros cambios a la constitución hechos a espaldas del pueblo. Obligar al gobierno a retractarse en sus intenciones de enfrentamiento y control del magisterio y lograr un cambio positivo en la educación-

31 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Enrique Calderón Alzati www.institutogalileo.edu.mx Facebook: Reflexiones en la educación por Enrique Calderón Alzati Comunidad Galileo: www.galileo2.com.mxwww.galileo2.com.mx


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