La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

polémicas Diversidad de argumentos Reavivó la rivalidad Iglesia- Estado por el control del sistema educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "polémicas Diversidad de argumentos Reavivó la rivalidad Iglesia- Estado por el control del sistema educativo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 polémicas Diversidad de argumentos Reavivó la rivalidad Iglesia- Estado por el control del sistema educativo

4

5

6 Se derivaba del proyecto vasconcelista. Ahora el propósito era más ambicioso. Intervención del Estado den la producción de libros de texto: 2 finalidades. 1) hacer extensiva la educación a todos los sectores sociales otorgando a los alumnos los ½´s indispensables para el aprendizaje. 2) asegurar una base cultural uniforme. Todo esto se lograría por 2 conductos: la gratuidad y la obligatoriedad de textos. Con esto se avanzaba en el proceso de democratización de la enseñanza.

7 A partir de sus contenidos se promovería el sentimiento nacionalista que coadyuvase a la integración de la sociedad mexicana. Ellos se convertirían en el ½ ideal para lograr la difusión de una ideología determinada que estuviera acorde con los interese del Estado y la sociedad nacional (Unidad Nacional).

8 1959: Creación de la CONALITEG. Se trató de mantener la neutralidad ideológica de los principios incluidos en la reforma del art. 3º constitucional de Comisión a cargo de Martín Luis Guzmán, apoyado por colaboradores, entre ellos pedagogos y representantes de la opinión pública (directores de diarios) la finalidad de incluir a estos últimos era comprometer a la prensa con el proyecto

9 Paralelo a la edición de los LT se inició la reforma a los planes y programas de estudio vigentes desde Se vislumbró la necesidad de adaptarlos a las demandas reales de la población Basados en la ideología de la escuela activa.

10 Convocatorias para la redacción de textos. Gratificacion $. No se obtuvieron los resultados esperados. Baja calidad de los escritos. Escasa participación. Comisión interna se encargó de elaborarlos.

11 Campaña de apoyo y propaganda en la prensa. Obligatoriedad del uso de los libros de texto gratuitos Prohibición de utilizar otros materiales no incluidos en las listas oficiales A raíz de estas posiciones del gobierno hubo reacciones que desembocaron en movilizaciones.

12 En contra de la imposición del Estado para adoctrinar a los niños a través de los libros y a la influencia comunizante del contenido de los textos Costo que significaba para el país Quienes? Iglesia, Empresarios, partidos Políticos, Asociaciones de Padres de Familia.

13 Carácter único y obligatorio. Opositores: autores de textos, libreros y editores Anticonstitucionalidad que lesionaba los intereses de algunos maestros que participaban en la industria editorial. Medios: desplegado, donde señalaban que: la CONALITEG no tenía las facultades para prohibir el uso y venta de libros. Se limitaba el poder creador de los autores. Se corría el riesgo de uniformar el pensamiento de una generación de acuerdo alas ideas de unos cuantos autores. Antipedagógico, porque reducían al maestro a mero repetidor de lecciones. Un mismo libro no podía usarse en el ½ urbano y rural.

14 Ante esos ataques la SEP reitera el carácter obligatorio de los textos y establece sanciones paneles y administrativas (individuos/instituciones particulares), estas ultimas corrían el riesgo de ver revocada su concesión. La UNPF rechaza imposición de textos gratuitos como únicos y obligatorios en las esc. part. Señalaban que el decreto no hacía referencia a la obligatoriedad de las esc. part. Aunque reconocían que se debían someter a los planes y programas, no así a los libros de texto.

15 PAN: Sus denuncias giraron en torno al carácter autoritario y antidemocrático del proyecto. BMA: a partir de sus estudios vislumbraron: un anti constitucionalismo. Monopolio que lesionaba el patriotismo cultural de la nación.

16 Básicamente se luchaba vs. el paternalismo estatal: Ya que se temía a la injerencia excesiva del Estado en la vida social. Existencia de gérmenes del comunismo en la educación publica. Se buscaba, en fin, reducir al máximo la intervención del Estado en los planteles de enseñanza privada (trataban de recuperar su fuerza e imponer limites a la injerencia gubernamental)

17 Alianza Popular de Padres de Familia. Escritores. Intelectuales. Finalmente se llegó a una conciliación. Consistió en: Convocar nuevos concursos para la elaboración de los textos. Los maestros podían recomendar libros complementarios.


Descargar ppt "polémicas Diversidad de argumentos Reavivó la rivalidad Iglesia- Estado por el control del sistema educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google