La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas Educativas implementadas para la gratuidad de escuelas Secundarias Públicas del Valle de México. Límites de la Gratuidad por parte del Estado hacía la Educación.» PRESENTAN: Aguilar Pérez David. Hernández García Daniel Iván. Macedo Herrera Mayra. Medel Medina Marisela. PROFA: Sandra Conzuelo Serrato.

2 Si el artículo 3ro Constitucional menciona que la educación debe ser gratuita, entonces el Estado está obligado a hacerse responsable de las necesidades económicas relacionadas con el proceso educativo; sin embargo, esto no ha sido llevado a la práctica de manera rigurosa, por lo que solo se ha delimitado a sustentar algunos aspectos económicos como el salario de maestros, la infraestructura de la institución entre otras, en consecuencia son los padres de familia quienes cubren la mayoría de los gastos que se generan dentro de la institución

3 La Declaración Universal de los Derechos Humanos: artículo 26. En México la Ley General de Educación. El Artículo 3ro Constitucional NORMAS ESTABLECIDAS HACIA UNA EDUCACIÓN GRATUITA.

4 Estado como benefactor se ha convertido sólo en un administrador de recursos. Gobiernos han apoyado con donaciones Presencia de cobro de cuotas en instituciones negada por las autoridades. Protección de este incumplimiento mediante lagunas en las leyes establecidas

5 Realización de entrevistas a: Padres de familia que han manifestado su inconformidad por el cobro de cuotas escolares descontextualizadas a su economía. Directivos que apoyan este cobro como parte de una mejora en la infraestructura de la institución. Asociación de padres de familia que argumentan que ésta aportación voluntaria se da en común acuerdo entre padres.

6 Revisar y analizar: Situación económica de la educación en este nivel. (financiamiento) Derechos constitucionales que se tiene como ciudadanos, debido al desconocimiento de ellos, en este caso del artículo tercero. Los quehaceres educativos y propuestas de los gobiernos para tomar una postura El papel de los ciudadanos tendría que ser más activo y analítico REFLEXIONES.

7 Este derecho de gratuidad se ve violentado, sin duda la gente ha dejado pasar por alto, ya sea por el desconocimiento de derechos y de leyes, por otro lado, la acción sin denuncia hace que siga ocurriendo se legitima: algo normal. El Estado ha dejado poco a poco de hacerse responsable de la educación, dejando fuertes problemas en cuanto financiamiento y pagos, que afectan a los ciudad. Padres de familia son los más afectados con el cobro de cuotas voluntarias, ya que en algunos casos el costo de la educación no es equivalente con los salarios.

8 ¿A quién y de que manera corresponde la obligación de cubrir las necesidades económicas en las escuelas para garantizar una buena educación en nuestros hijos y de nosotros mismos?

9 Bibliografía: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma Diario Oficial de la Federación 9 de agosto de 2012. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ley general de Educación última reforma de 2012. López, D. Elvira. (2000.). Concepto de Jurisprudencia en: Iniciación al Derecho. Publicaciones Delta. Madrid España. Valadez, Diego (1997). Derecho de la Educación. En McGraw-Hill-UNAM, México. Codigo penal federaCodigo penal federal. Artículo 218. En el libro segundo título décimo. Delitos cometidos por servidores públicos capítulo vi. concusión citado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed /8/272.htm?s= http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed /8/272.htm?s= http://peninsulardigital.com/extra/no-son- obligatorias-las-cuotas-en-escuelas-basicas- insiste-la-asociacion-estatal-de-padres-de- familia/84506 http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/ pdf/ley/vig/leyvig180.p http://www.ljz.mx/secciones/educacion/68- educacion/25157-pago-voluntario-de-las- cuotas-escolares-una-contribucion- obligatoria-denuncian-.html http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/ SPI-ISS-17-07.pdfwww.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/ SPI-ISS-17-07.pdf

10


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google