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INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

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Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
UNIDAD 5 La Función de Pérdida en la calidad de Genichi Taguchi Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial Docente: Mvz: José Luis Garza Del Pozo Ingeniería en Gestión Empresarial Grado: 7 Grupo: C ALUMNOS: Ma. Angélica Cahuich Rivero Débora Cauich Rivero Evelio Durán Paredes Edith Montoya Mejía Gabriela Guadalupe. Rodríguez Cocom INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

2 La Función de Pérdida en la calidad de Genichi Taguchi
La función de perdida de la calidad, comúnmente llamada función de perdida de Taguchi (por su creador Genichi Taguchi, en la segunda mitad del s.XX), es una herramienta de cálculo usada en ingenieria para el control de calidad. Esta herramienta sirve para evaluar de forma numérica la “pérdida de calidad” en un proyecto, producto o servicio, con respecto a su nivel de calidad óptimo. La idea fundamental de las metodologías creadas por Genichi Taguchi son poder diseñar y fabricar productos en poco tiempo con alta calidad, evitando tener que usar el método de prueba y error, que es más caro y lento. Para conseguir estas mejoras, se intentan optimizar los diseños de los productos y de los procesos de fabricación a través de la ingeniería de calidad y la estadística.

3 El objetivo de la función de pérdida del Dr. Taguchi
Es evaluar cuantitativamente la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales la pérdida de la sociedad incluye los costos incurridos Esto significa, que para una característica fijada en nuestro producto o proceso, la función de pérdida nos dirá cuándo nos estamos alejando de nuestro objetivo.

4 Definición de la teoría
La filosofía de calidad del Dr. Taguchi no representa nuevos conocimientos de estadística se basan en contextos económicos, que pueden estar en conflicto con la tecnología tradicional y con el control de calidad. Utilizada para evaluar de una forma numérica la “pérdida de calidad” en un proyecto, producto o servicio, con referencia a un nivel de calidad óptimo. La manera de pensar de Taguchi resulta en diseños robustos de producción, de procesos con una perdida mínima del consumidor. Definición de la teoría

5 CONSISTE  Crear estrategias para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad y la satisfacción de los clientes por medio del servicio brindado. Como por ejemplo fabricar productos en poco tiempo y con calidad, evitando el método de prueba y error, que es más caro y lento.

6 Es un conjunto de características de un producto o servicio que ayudan a cumplir expectativas, satisfacer necesidades, gustos y preferencias de un cliente CALIDAD

7 Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente
Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las: Materia prima Buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad Mano de obra Preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente Maquinaria Estar constantemente dando mantenimiento preventivo con la finalidad de que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema 6 M´s Medio ambiente Buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc. Medición Contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad Métodos Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo ISO Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente 6 M´s

8 Diseño Robusto Taguchi propone que se  haga mayor énfasis en las necesidades que le  interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen, así rebasara las expectativas que el cliente tiene del producto Se planteara el producto Siguiendo las expectativas del cliente Diseño del producto Aclarara como y de qué manera fabricar Producto diseñado en la etapa anterior Diseño de los procesos Se empezara a fabricar el producto Producción controlando las causas asignables

9 La metodología de Taguchi establece tres metas
Diseños robustos. (insensibles) Diseño y desarrollo de productos robustos a la variación de componentes. Minimización de las variaciones. 

10 DISEÑO ROBUSTO En vez de reducir las variaciones del proceso de producción (comprando mejor maquinaria, aumentando su mantenimiento, etc.) se centrará en la fase de diseño de un producto, de manera que sea insensible a las fuentes de variabilidad, es decir, robusto. Generalmente este enfoque para mejorar la calidad será considerablemente más económico. Además buscará siempre sobrepasar las expectativas del cliente.

11 Diseño y desarrollo de productos robustos a la variación de componentes.
Es necesario determinar las causas que pueden provocar variaciones en un proceso ya que además determinan la capacidad (formas de procesar las piezas, calidad de la materia prima, mantenimiento, etc.), no perder de vista las causas del entorno donde se fabrica el producto (componentes humanos, condiciones ambientales ) y estar atentos a los distintos parámetros interno del producto ( deterioros, envejecimientos, etc. ). Estas causas o factores que afectan al producto son los factores de ruido o de distorsión y los factores de control.

12 Minimización de variaciones
Una vez determinadas estas causas y obtenidos los factores de control, se diseña un nuevo producto cuyas propiedades se vean menos afectadas por estos factores de variabilidad. Minimización de variaciones

13 Para Taguchi, la función de pérdida incluye:
Los costos incurridos por no cumplir el producto con las expectativas del cliente Los costos por no cumplir el producto con las características de funcionamiento Los costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto

14 Procedimiento de la Función de Pérdida en la calidad, de Genichi Taguchi
La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de perdida, donde a mayor variación de una especificación, con respecto al valor nominal, mayor es la perdida monetaria transferida al consumidor. La Función de Perdida enuncia que hay un incremento de perdida, la cual es una función de la desviación o variabilidad de un punto ideal o meta de cualquier parámetro diseñado.

15 Fórmula la función de perdida
L = K * (Y – M)2 L: es el resultado de la función, medido generalmente en unidades monetarias) Y: es el valor ideal de la característica analizada (nuestro objetivo a alcanzar para ese parámetro). M: es la media de valores obtenidos de la característica analizada en la situación real. K: es una constante que se encarga de convertir (Y – M) 2 a unidades monetarias.

16 Por lo tanto, si para una característica analizada, el valor L es de cero, significará que la calidad obtenida es la calidad deseada (nuestro objetivo). Si L es mayor que cero, entonces significa que nos estamos alejando del objetivo. Representación gráfica Según Taguchi, es que mientras menor sea la variación con respecto al valor objetivo, mejor será la calidad. La pérdida aumenta, como función cuadrática, cuando uno se aleja más del valor objetivo.

17 FUNCION PÉRDIDA TAGUCHI

18 EJEMPLOS EJEMPLO 1 Un servicio de entrega de paquetes propone entregar a las 10:00 am. Un retraso de más de 2 horas de la hora prometida es inaceptable y por políticas de la empresa si no se cumple con la hora de entrega se compensa al cliente con US10.00 de reembolso. L=K (Y – M) 2 L = Función de Perdida K = Constante Y = Valor nominal o ideal M = valor observado L= 10 la hora de entrega Y= 2  M= 0 Por lo tanto se debe determinar K: 10 = (2-0)2 K= 10/(2)2 = US$2.5 / hora. De esta manera, la compañía deberá establecer su proceso de servicio para permitir una desviación no mayor de una hora respecto del tiempo de entrega objetivo.

19 EJEMPLO 2 El tiempo de entrega de material de la planta hacia los centros de distribución es aproximado de 4 hrs, pero por diversas causas este se puede retrasar, si se calcula un promedio de entregas se tiene que normalmente se lleva 6hrs, el costo de cada embarque es de $2.500 usd, entonces: L = K (Y – M) 2 L = Función de Perdida K = Constante Y = Valor nominal o ideal m = valor observado Y = 4 hrs M= 6 hrs $ c/u = $2.500 USD 1hr Se tiene que determinar K = 2500/1hr L = 2500 (4 - 6)2 1hr L= usd de perdida

20 Método de prueba y error Diseño de productos y proceso de fabricación.
VENTAJAS Calidad de productos Método de prueba y error Diseño de productos y proceso de fabricación. Cifras exactas de los efectos de perdida Distancia del Objetivo Reducción de costos y mejora continua DESVENTAJAS Errores de cálculos matemáticos 3 tipos de control No plantea métodos de solución Área de control Tipos de control

21 Eso es todo amigos…


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