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ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO 20-187 DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.

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1 ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010

2 ISO 9001:2008

3 Generalidades Demostrar su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente. Aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos de mejora continua. Aplicación Todos los requisitos de ésta norma internacional son genéricos y pretende que sea aplicable a todas las organizaciones sin importar su tipo, su tamaño y producto suministrado al cliente. Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos para una organización

4 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Generales La organización debe: Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad. Determinar la secuencia e interacción de dichos procesos. Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de los procesos. Asegurarse de la disponibilidad de los recursos e información para la operación y seguimiento de los procesos. Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable el análisis de los procesos. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

5 Requisitos de la documentación Declaraciones documentadas de una política de calidad y objetivos de la calidad. Manual de la calidad. Procedimientos documentados y los registros requeridos por la norma. Registros necesarios para la eficacia en la planeación, operación y control de sus procesos. Generalidades El alcance del sistema de gestión de calidad. Los procedimientos documentados establecidos para el SGC. Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC. Manual de la Calidad Incluye:

6 Requisitos de la documentación Aprobar los documentos antes de su emisión. Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario. Asegurarse de identificar los cambios y el estado de la versión vigente de los doc. Asegurar se que los documentos permanecen legibles e identificables. Asegurar que los doc. externos a la organización sean necesarios para la planificación y operación del SGC. Prevenir el uso no intencionado de doc. obsoletos Control de los documentos Los registros establecidos para evidenciar la conformidad con los requisitos así como la de operación eficaz del SGC deben controlarse. Los registros deben permanecer legibles, identificables y recuperables. La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros. Control de los registros

7 Compromiso de la dirección Comunicando a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente. Estableciendo la política de calidad. Estableciendo los objetivos de calidad. Llevando a cabo las revisiones por la dirección. Asegurando la disponibilidad de recursos. Enfoque al cliente La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente. Política de la calidad Sea adecuada al propósito de la organización. Incluya un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejora continua en la eficacia del SGC. Proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Sea comunicada y entendida dentro de la organización. Sea revisada para su continua revisión.

8 Objetivos de la calidad Se debe asegurar que estos sean establecidos en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Deben ser medibles y coherente con la política de calidad. Planificación del SGC Se realiza con el fin de cumplir con los objetivos de calidad. Se mantiene la integridad del SGC cuando se planifican e implementan cambios en éste. PLANIFICACIÓN

9 Responsabilidad y autoridad Representante de la autoridad Comunicación interna Se debe asegurar que las responsabilidades y autoridades estén definidas y comunicadas en la organización. Asegurarse de establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para el SGC Asegurarse de promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente. Se debe asegurar de establecer los procesos de comunicación apropiados de la organización considerando la eficacia el SGC. Responsabilidad, autoridad y comunicación

10 Revisar el SGC para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua. Debe incluir la evaluación de la oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en SGC incluyendo la política y los objetivos. Generalidades Resultados de auditorías. Retroalimentación del cliente. Desempeño de los procesos y la conformidad del producto. Estado de las acciones correctivas y preventivas Información de entrada para la revisión Mejora de la eficacia del SGC y sus procesos. Mejora del producto en relación con los requisitos del cliente. Necesidades de recursos. Resultados de la revisión Revisión por la dirección

11 Gestión de los recursos PROVISIÓN DE RECURSOS Implementar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia. Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. RECURSOS HUMANOS Generalidades: El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente. Competencia, Formación y toma de conciencia: Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la conformidad del producto. Proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria. Evaluar la eficacia de las acciones tomadas. Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.

12 Gestión de los recursos INFRAESTRUCTURA Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados. Equipo para los procesos. Servicios de apoyo. AMBIENTE DE TRABAJO Se debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

13 Procesos relacionados con el cliente DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Se determinan: Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades. Los requisitos no especificados por el cliente pero necesarios para el uso especificado. Los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto. Cualquier requisito adicional que la organización considere necesario. REVISIÓN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Debe asegurarse que: Estén definidos los requisitos del producto. Estén resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido. La organización tenga la capacidad para cumplir con los requisitos definidos. COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Debe ser relativo a: La información sobre el producto. Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones. La retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas.

14 Procesos relacionados con el cliente DISEÑO Y DESARROLLO PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO: Etapas de diseño y desarrollo. Revisión, verificación y validación para cada etapa del diseño y desarrollo. Responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO Deben incluir: Requisitos funcionales y de desempeño. Requisitos legales y complementarios aplicables. Información proveniente de diseños previos similares. Cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. RESULTADO DE DISEÑO Y DESARROLLO Debe: Cumplir los requisitos de los elementos de entrada para el diseño y desarrollo. Proporcionar información apropiada para la compra, la producción y la prestación del servicio. Contener o hacer referencia a los criterios de aceptación del producto. Especificar las características del producto esenciales para el uso seguro y correcto.

15 Proceso de compras Se debe asegurar que el producto adquirido cumple con todos los requisitos de compra especificados. El tipo y grado de control aplicado al proveedor y producto depende del impacto sobre la adquisición, realización o el producto final Información de las compras Requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipo. Requisitos para la calificación del personal. Requisitos del SGC. Verificación de los productos comprados Se debe establecer e implementar la inspección y otras actividades necesarias para asegurarse que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificado.

16 CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO Disponibilidad de información que describa las características del producto. Disponibilidad de instrucciones de trabajo. Uso del equipo apropiado. Disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición. Actividades de liberación y entrega. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos. Aprobación de los equipos y calificación del personal. Uso de métodos y procedimientos específicos. Requisitos de los registros. Revalidación. IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Se debe identificar el producto por medios adecuados a través de toda la realización del producto. Debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto.

17 Es una medida del desempeño del SGC, se debe realizar el seguimiento de la inf. Respecto a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de requisitos por parte de la organización. Satisfacción del cliente Si el SGC: Es conforme con los requisitos de la norma internacional y con los requisitos del SGC establecidos por la organización. Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. Auditoría interna SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

18 Se debe aplicar métodos que demuestre la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados, deben hacerse correcciones. Seguimiento y medición de los procesos Se debe realizar en las etapas apropiadas del proceso de la realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas. Se debe mantener la evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Los registros deben indicar las personas que autorizan la liberación del producto al cliente. Seguimiento y medición del producto

19 Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada. Tomando acciones para impedir su uso prevista originalmente Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y cuando sea aplicable, por el cliente. Tomando acciones apropiadas a los efectos reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando se haya empezado a usarlo.

20 Proporciona información sobre la satisfacción del cliente. La conformidad con los requisitos del producto. Las características y tendencias de los procesos y productos. Los proveedores. Análisis de datos Mejora continua. Acción correctiva: Revisar las no conformidades y determinar sus causas. Evaluar las necesidades de adoptar acciones. Registrar los resultados de dichas acciones. Revisar la eficacia de las acciones. Mejora Revisar las no conformidades. Determinar las causas. Evaluar la necesidad de adoptar acciones Determinar e implementar las nuevas acciones. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas. Acción correctiva

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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