La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En las lesiones penetrantes del globo ocular que lesionan el vítreo, éste sufre luego una reacción fibrosa con posterior retracción del mismo, pudiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En las lesiones penetrantes del globo ocular que lesionan el vítreo, éste sufre luego una reacción fibrosa con posterior retracción del mismo, pudiendo."— Transcripción de la presentación:

1 En las lesiones penetrantes del globo ocular que lesionan el vítreo, éste sufre luego una reacción fibrosa con posterior retracción del mismo, pudiendo traccionar de la retina. Raúl A. Lassizuk- Traumatismos del Globo Ocular con heridas penetrantes

2 La retracción del vítreo traccionará de la retina que se encuentre fijada a él, con el consecuente Desprendimiento traccional de la retina. Raúl A. Lassizuk- Traumatismos del Globo Ocular con heridas penetrantes

3 El mecanismo lesional es similar al anterior ya que en su recorrido el CEIO puede lesionar diferentes estructuras con diferentes grados de compromiso funcional. Raúl A. Lassizuk- Heridas penetrantes con Cuerpos Extraños Intraoculares

4 También aquí la retracción del vítreo traccionará de la retina que se encuentre fijada a él, provocando el Desprendimiento traccional de la retina. Raúl A. Lassizuk- Heridas penetrantes con Cuerpos Extraños Intraoculares

5 Al tratamiento de las lesiones provocadas por el CEIO habrá de sumársele la necesidad de realizar la extracción del mismo y el tratamiento quirúrgico del eventual Desprendimiento de Retina. Raúl A. Lassizuk- Heridas penetrantes con Cuerpos Extraños Intraoculares

6 Raúl A. Lassizuk- Cuerpos Extraños Intraoculares ( C.E.I.O. ) Metálicos Tóxicos: Plomo, Cinc, Níquel, Aluminio, Cobre, Hierro. Metálicos No tóxicos: Oro, Plata, Platino. No metálicos Tóxicos: Vegetales, partículas de ropa, pestañas. No metálicos No tóxicos: Vidrio, porcelana, carbón, algunos plásticos. Localización: Oftalmoscopía, Ecografía y RX proyección de Waters (desplaza el peñasco), la lateral de Bellow.

7 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras del segmento anterior Pueden ser: Químicas Químicas Térmicas Térmicas Por irradiación Por irradiación

8 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras Químicas Por álcalis Lejía (NaOH o KOH), Cal viva (CaO) y amoníaco (NH4). Gran poder de penetración en los tejidos. Su efecto depende del tiempo transcurrido en su remoción y la concentración del tóxico. Por ácidos : ácido acético, ácido sulfúrico (baterías). Menos invasoras y penetrantes al precipitar las proteínas actúa como autobarrera. Su acción nociva está dada en los primeros minutos.

9 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras por Álcalis

10 Raúl A. Lassizuk- Quemadura por Ácido

11 Raúl A. Lassizuk- Quemadura con sustancia limpiadora

12 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras Térmicas Generalmente la lesión es en los párpados. En el globo ocular lo común son lesiones por llamaradas en hornos o fabricación del vidrio. Tratamiento: En piel del párpado: ungüentos con ATB. En córnea: Oclusión y derivación inmediata al especilista. El mismo procederá a la extracción del cuerpo extraño y oclusión con control a las 24 hs.

13 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras por Radiación Ultravioleta Sopletes, lámparas solares y arcos voltaicos. La sintomatología aparece a las 6-10 hs postexposición. Tratamiento: Anestesia tópica con colirio (sólo aplicada por el médico, nunca por el paciente). Ciclopejía local para disminuir el dolor por espasmo ciliar. Oclusión con ungüentos de ATB.

14 Raúl A. Lassizuk- Úlcera trófica por Anestésico

15 Raúl A. Lassizuk- Quemaduras por Radiación Infrarroja Sopladores de vidrios y en fundiciones. Generan eritema palpebral sin repercusión en el globo ocular. A largo plazo generan cataratas. (Cataratas de los sopladores del vidrio) Tratamiento: con ungüentos tópicos.

16 Botiquín Básico para la atención de accidentes Oculares (Anestalcon, Poencaína) Anestésico tópico (Anestalcon, Poencaína) (SN al 1% o al 0,25% -Fórmula de Grant) Fluoresceína colirio (SN al 1% o al 0,25% -Fórmula de Grant) (Sin corticoides. Tobramicina, Cipro. ) Antibióticos en colirio (Sin corticoides. Tobramicina, Cipro. ) (Sin corticoides – idem) Antibióticos en ungüento oftálmico (Sin corticoides – idem) Diphoterine (y Hexafluorine) en SN de lavado ocular o aerosol Soluciones balanceadas Blefarostatos Lupas binoculares Oftalmoscopio, Linterna, lámparas de pie. Guantes, Gasas estériles, Agujas descartables, Cinta adhesiva. Raúl Andrés Lassizuk -

17 OFTALMOLOGÍA LABORAL Enfermedades Profesionales Raúl A. Lassizuk- Ley – Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) Art. 6º Inc. 2.a: Se consideran Enfermedades Profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado que elaborará el P. Ejecutivo, conforme al procedimiento del art. 40 apart. 3 de esta ley. El listado identificará agente de riesgo, cuadros clínicos y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional. Inc. 2.b: Serán igualmente consideradas Enfermedades Profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la CMC determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo

18 OFTALMOLOGÍA LABORAL Enfermedades Profesionales Raúl A. Lassizuk- Decreto 658/9 Listado de Enfermedades Profesionales (LEP) Preámbulo: La noción de Enfermedad Profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes de las primeras.

19 OFTALMOLOGÍA LABORAL Enfermedades Profesionales Raúl A. Lassizuk- Preámbulo: Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes: Agente: debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades pueda producir un daño en la salud. Exposición: debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente sea capaz de provocar un daño a la salud. Enfermedad: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anatomopatológicos y terapéuticos o un daño al organismo del trabajador expuesto. Relación de Causalidad: deben existir pruebas médicas que permitan establecer una asociación causa efecto entre la patología y la presencia en el trabajo del agente o condiciones laborales señalados arriba.

20 OFTALMOLOGÍA LABORAL Enfermedades Profesionales Raúl A. Lassizuk- El decreto 658/96 presenta tablas de las que sólo citaremos algunos agentes a modo de ejemplo, eligiendo los que implican algún tipo de manifestación oftalmológica. Agente: Berilio y sus compuestos. Enfermedades : Conjuntivitis Agudas o Recidivantes, Dermatitis Agudas o Recidivantes, Bronconeumonía aguda o sub aguda difusa con aparición retardada de signos radiológicos tenues. Actividades laborales: Molienda y tratamiento de mineral de Berilio. Fabricación y terminación de productos que contienen berilio, sus aleaciones y combinaciones. Fabricación de instrumentos para la industria aeronáutica y espacial.

21 OFTALMOLOGÍA LABORAL Enfermedades Profesionales Raúl A. Lassizuk- Agente: Selenio y sus compuestos. Enfermedades: Quemaduras oculares y conjuntivitis Actividades Laborales: Empleo de sales de selenio en las industrias metalúrgica y electrónica. Uso de pigmentos que contienen selenio. Fabricación y empleo de aditivos alimentarios que contienen selenio.


Descargar ppt "En las lesiones penetrantes del globo ocular que lesionan el vítreo, éste sufre luego una reacción fibrosa con posterior retracción del mismo, pudiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google