La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDUOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD. SEPT 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDUOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD. SEPT 2012"— Transcripción de la presentación:

1 RESIDUOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD. SEPT 2012

2 INTRODUCCIÓN El manejo inadecuado de los REAS presentan diversos impactos ambientales negativos, que no solo afectan a la salud de las personas sino también al medio ambiente. Es por lo anterior que el Ministerio de Salud se ha preocupado de regular este ámbito estableciendo las condiciones sanitarias y de seguridad básicas, las que adquieren un carácter obligatorio al momento de entrar en vigencia el decreto n° 6 (reglamento sobre REAS ).

3 FLUJO REAS

4 Residuos Generados en Establecimientos de Atención de la Salud:
Residuos Peligrosos Residuos Radioactivos Residuos Especiales Residuos Asimilables Domiciliarios.

5 Residuos Peligrosos Residuo que presenta riesgo para la salud publica y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar una o varias de las características de peligrosidad que se definen en el Reglamento Sanitario

6 Residuos Peligrosos Residuos Tóxicos Agudos. Causa daño como resultado de una exposición breve o única. Ej: cianuro de potasio Residuos Tóxicos Crónicos. Causa efecto a largo plazo. Mutagénicos, cancerígenos, teratogénicos. Ej: mercurio Residuos Tóxicos Extrínsecos. Aquel que puede dar origen, a través de su eliminación, a sustancias tóxicas agudas o crónicas. Ej: baterias niquel cadmio, Residuos Inflamables. Aquellos capaces de iniciar la combustión por la elevación local de la t°. Ej: bencina blanca,alcohol, Residuos Reactivos. Aquellos que reaccionan químicamente liberando energía y/o compuestos nocivos por descomposición o combinación. Ej: baterias litio Residuos Corrosivos. Aquellos que producen lesiones a los tejidos vivos o desgastar sólidos. ej: acido sulfurico.

7 Residuos Peligrosos

8 Residuos Especiales Residuos que contienen o pueden contener agentes patógenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. Cultivos y muestras almacenadas. Residuos patológicos. Sangre y productos derivados. Corto punzantes. Residuos de animales.

9 Residuos Especiales

10 Residuos Especiales

11 Residuos Especiales

12 Residuos Radioactivos
Residuos consistentes o contaminados por radionucleidos en concentraciones o niveles superiores a lo establecido por la autoridad competente.

13 Residuos Asimilables Domiciliarios
Residuos que por sus características físicas, químicas y microbiológicas, pueden ser entregados a la recolección municipal y dispuestos en un relleno sanitario.

14 Residuos Asimilables Domiciliarios

15 Procedimientos para el Manejo de Residuos
Generación Transporte Pesaje y Control Riesgo asociado al manejo de los residuos.

16 Residuos Inflamables Lugares Vulnerables: Grupo Electrógeno
Taller de Mantención Bodega Residuos Peligrosos

17 Manejo de Material Corto punzante y Fluidos Corporales
Uso de elementos de protección personal durante la manipulación de material o fluido de alto riesgo (guantes, mascarilla, delantal, etc.) Si existe accidente corto punzante o fluido corporal: Lave de inmediato con agua y/o suero fisiológico Avise de inmediato a Jefe Directo Concurra al servicio de Urgencia

18 Procedimiento de Manejo de Mercurio
Elimine en el mercurio solo en Kit diseñado El Kit debe ser retirado por personal de mantención a lugar de acopio de residuos peligrosos, previo aviso. Nunca manipule el mercurio con manos al Descubierto

19 Procedimiento de Manejo de Mercurio
KIT DERRAME MERCURIO CODIGO INSUMO FRASCO ESTERIL 120CC. X SERVICIO GUANTE PROCEDIMIENTO X SERVICIO MASCARILLA GOTARIO

20 FIN


Descargar ppt "RESIDUOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD. SEPT 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google