La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nervioso Sistema Glandular Esc. Prim. Fed. Lic. Benito Juárez García Clave: 30DPR0332G Z270 Col. Santa Isabel I Coatzacoalcos, Ver. Dulce Azucena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nervioso Sistema Glandular Esc. Prim. Fed. Lic. Benito Juárez García Clave: 30DPR0332G Z270 Col. Santa Isabel I Coatzacoalcos, Ver. Dulce Azucena."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nervioso Sistema Glandular Esc. Prim. Fed. Lic. Benito Juárez García Clave: 30DPR0332G Z270 Col. Santa Isabel I Coatzacoalcos, Ver. Dulce Azucena Denis Ortíz Melanie Cisneros Santoyo Judith Leticia Ramírez Chávez Coatzacoalcos, Veracruz a Jueves 14 de Enero de 2010

2 Nuestro cuerpo como toda máquina perfecta, tiene también sistemas que controlan todas sus funciones, uno de ellos es el sistema endocrino, también conocido como sistema glandular, el otro es el sistema nervioso y entre ellos existe una estrecha relación que permite la coordinación y el control de todas las funciones de nuestro organismo. El sistema endocrino y el sistema nervioso forman una gran red de comunicaciones..

3 SISTEMA NERVIOSO NERVIOSO El Sistema Nervioso Central Partes que conforman el SNC Las células que conforman al SNC El Sistema Nervioso Periférico Conformación del SNP Enfermedades del Sistema Nervioso

4 Sistema Glandular El Sistema Glandular Glándulas Endocrinas La Hipófisis y el Páncreas Glándulas Exocrinas Glándulas Endo-exocrinas Otros ejemplos de glándulas Enfermedades del Sistema Endocrino y Medidas de Prevención ¿Cómo nos ayudan las glándulas del Sistema Glandular? ¿Cómo nos ayudan las glándulas del Sistema Glandular?

5

6 El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nervioso central no se regenera o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.

7 El Sistema Nervioso Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. sistema nervioso central sistema nervioso periférico. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo como fuera de él. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora. El sistema nervioso transmite mensajes por medio de impulsos electroquímicos que viajan a gran velocidad y llegan a todos los músculos por medio de los miles de nervios que tenemos.

8

9 El sistema nervioso central está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo y el conducto ependimal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

10 Partes que conforman el SNC El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

11 Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura inter hemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo. Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo. Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

12 Las células que conforman el SNC Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

13 El sistema nervioso periférico También llamado SNP, es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes. Se forma por el conjunto de nervios y ganglios.

14 Conformación del SNP Se subdivide en: - Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo). - Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo. - Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

15 Enfermedades del Sistema Nervioso El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías de entrada principales, la diseminación por la sangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico, como ocurre en la rabia.

16 Otras infecciones pueden ser: Cerebritis Meningitis Encefalitis Mielitis Existen enfermedades neurodegenerativas como pueden ser: Esclerosis múltiple Enfermedad de Alzheimer Parkinsonismo y Enfermedad de Huntington

17

18 El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas que son sustancias que actúan como mensajeros a través del torrente sanguíneo y así llegan a cada una de nuestras células y órganos para facilitar su correcto funcionamiento. y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.órganoshormonasglándulas endocrinas comunicación celularmetabólicas Las gl á ndulas de este sistema liberan sus secreciones al torrente sangu í neo.

19 EL SISTEMA GLANDULAR La función mas importante del sistema glandular es mantener el equilibrio entre todos los sistemas y permite realizar ajustes cuando haya un desequilibrio entre ellos. Este sistema es responsable de controlar entre otras cosas, el crecimiento y los cambios en la pubertad, que es la etapa durante la cual el cuerpo cambia y empieza a desarrollar una nueva función que es la reproductiva. También es llamado Sistema Endocrino. Las glándulas trabajan en equipo, pues se interrelacionan unas con otras, lo que llamamos Mecanismo de Retro-alimentación, por lo tanto cuando una de ellas se afecta, puede desequilibrar todo el sistema glandular. Se clasifican en 3 grupos: GLÁNDULAS ENDOCRINAS GLÁNDULAS EXOCRINAS GLÁNDULAS ENDO-EXOCRINAS

20 Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha). 1. Glándula pineal 2. Glándula pituitaria 3. Glándula tiroides 4. Timo 5. Glándula adrenal 6. Páncreas 7. Ovario 8. Testículomasculino femeninoGlándula pinealGlándula pituitariaGlándula tiroidesTimoGlándula adrenalPáncreasOvarioTestículo FunciónRegulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo Estructuras básicasHormonaHormona, Glandula endocrina, Glandula exocrinaGlandula endocrina Glandula exocrina

21 Las hormonas son segregadas por células localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. La acción motora es desencadenada por diferente impulsos sensitivos que llegan al Sistema Nervioso Central.acción autocrinaacción paracrina Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos químicos de hormonas: Esteroideas: solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del ADN nuclear al que estimula su transcripción. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores protéicos plasmáticos. Esteroideaslípidoscéluladentro de la célulagenADNnuclear transcripción No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.aminoácidosmembrana Aminas: aminoácidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina.adrenalinanoradrenalina Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo (por lo que son rápidamente degradadas: vida media es menos de 15 min). Interactúan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. PéptidosADHplasma sanguíneoInteractúanreceptores de membrana segundos mensajeros Protéicas: proteínas complejas. Glucoproteínas

22 Glándulas Endocrinas: Son aquellas que carecen de conducto y vierten sus productos u hormonas directamente en la sangre o en los conductos linfáticos, por ejemplo: Pineal, Tiroides, Timo, Páncreas y Suprarrenales. Las glándulas endocrinas son como mensajeros químicos que promueven acción específica en otros tejidos, manteniendo regulada la función glandular: Glándulas gástricas

23 LA HIPOFISIS – E HIPOTALAMO- Y EL PANCREAS La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: Es la que comanda o da las órdenes a todas las demás glándulas del cuerpo, es decir, regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo. El Hipotálamo es la porción del cerebro donde se encuentra la Hipófisis. se encuentra a la altura del temporal, pero en el Centro de la cabeza, en la Silla Turca del Esfenoides. Pesa menos de 1 gr. y mide 1.25 cms. de diámetro. procesos metabolismo El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

24 Glándulas Exocrinas: Es cuando las secreciones van a la superficie corporal, por la piel o al interior de los aparatos, en el revestimiento digestivo o urogenital. S on aquellas que vierten sus productos de secreción hacia el exterior y lo hacen a través de conductos, produciendo así ciertos efectos locales; ejemplos: glándulas sudoríparas, salivales, sebáceas, mamarias, lagrimales, etc. Poseen regulación nerviosa directa como: Glándulas de secreción externa

25 Glándulas Endo-Exocrinas Son una combinación de las anteriores, pueden poseer o no conductos y pueden verter secreción hacia adentro o hacia el exterior, ejemplo: los testículos, ovarios, etc.; provocando de esta forma efectos internos y externos favorables o no de acuerdo al uso dado.

26 Otros ejemplos clasificación de las glándulas: TACTILES (presencia de alimento en la boca o estómago). GUSTATIVOS: Que estimulan las salivales Estos impulsos o las que causan Sudación, pueden ser como algunos condimentos. EMOCIONALES: Boca seca por temor Sudación por nervios, incluso las nerviosas complicadas de la memoria También el tejido de la médula suprarrenal actúa en la regulación hormonal y nerviosa. GLÁNDULA EPÍFISIS o PINEAL: Aunque se clasifica entre las de SECRESIÓN INTERNA se ignora su función. Proviene del 3er. Ventrículo por arriba del Acueducto de Silvio en el Cerebro. A los 18 años puede ayudar a descubrir un tumor del lado opuesto al visualizar abultamiento hacia un lado en RX.

27 ENFERMEDADES Y MEDIDAS DE PREVENCION La diabetes mellitus La parotiditis, conocida también como paperas u orejones, La vacuna para la papera se debe aplicar a los 15 meses de edad, mediante una vacuna única o siguiendo el esquema de la triple viral, que protege además contra el sarampión y la rubéola. El sistema endocrino puede funcionar mejor si cuidamos nuestra alimentación. Por eso es importante comer diariamente alimentos de los tres grupos y no exagerar en el consumo de azúcares y grasas. El yodo es un nutrimento que ayuda al crecimiento y desarrollo físico y mental de una persona, es necesario para el funcionamiento de la glándula hipófisis y se adquiere por medio de alimentos como los pescados, mariscos y la sal yodatada. Pero también es muy importante: - El descanso. - No consumir ninguna droga. - Cuidarse mucho durante el embarazo. - Acudir al médico para que vea si estamos creciendo bien. - No tomar medicinas que no sean recetadas por un médico.

28 ¿Cómo nos ayudan las glándulas del Sistema Endocrino? El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo o en la superficie de la piel, la mucosa del estómago y los conductos pancreáticos. Hay varias distribuidas a lo largo de todo el cuerpo, por lo que nos ayudan a: Controlan la intensidad de funciones químicas en las células. Rigen el transporte de sustancias a través de las membranas de las células. Regulan el equilibrio (homeostasis) del organismo. Actúan sobre el metabolismo. Se liberan al espacio extra celular. Viajan a través de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentración. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.


Descargar ppt "Sistema Nervioso Sistema Glandular Esc. Prim. Fed. Lic. Benito Juárez García Clave: 30DPR0332G Z270 Col. Santa Isabel I Coatzacoalcos, Ver. Dulce Azucena."

Presentaciones similares


Anuncios Google