La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Nervioso DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA VARELA ALEJANDRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Nervioso DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA VARELA ALEJANDRA"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Nervioso DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA VARELA ALEJANDRA
FRANCISCO CATARINO

2 EL SISTEMA Nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las NEURONAS que son células especializadas, cuya función es regular el funcionamiento del organismo por medio del encéfalo y los nervios que trasmiten las órdenes a todos los órganos del cuerpo. También controla las relaciones con el medio exterior a través de los sentidos. Todo ello lo realiza a través de señales químicas y eléctricas. Está dividido en Sistema Nervios Central y Sistema Nervioso Periférico.

3

4 Como funciona el sistema nervioso
Neuronas : Las partes anatómicas de estas células, se dividen en CUERPO NUERONAL O SOMA, AXON Y DENTRITAS. Las células nerviosas se llaman neuronas, tienen forma de estrella con unas ramificaciones llamadas dentritas. Se comunican unas con otras por medio de los axones y por impulsos eléctricos.

5 Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por el ENCÉFALO y la MÉDULA ESPINAL, se encuentra protegido por tres membranas las MENINGEAS (piamadre, aracnoides y dura- madre). En su interior existe un sistema de cavidades conocidos como ventrículo, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo ENCÉFALO: Está compuesto por CEREBRO, CEREBELO Y BULBO RAQUÍDEO, CEREBRO: compuesto por una materia gris (por fuera, formada por los cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por los axones) . CEREBELO: es el encargado del control de los movimientos y el equilibrio BULBO RAQUIDEO: controla los órganos del cuerpo, ej. Corazón.

6 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por NERVIOS y NEURONAS que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

7 CELULAS GIALES Las células Gliales son células nodrizas del sistema nervioso, que desempeñan de forma principal, la función de soporte y protección a las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales. Las células gliales controlan, fundamentalmente, el micro ambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de cito quinas y otros factores de crecimiento

8 Células Glías La ubicación dentro del sistema nervioso:
-Sistema Nervioso Central: Existen 3 tipos principales de células gliales: ASTROCITOS: forma estrellada, están comunicados por nexos hay dos tipos, PROTOPLASMATICOS: están en la sustancia gris y los FIBROSOS están en la sustancia blanca. OLIGODEDRONCITOS : encargados de la producción de Mielina (responsable del color blanca de la materia blanca) MICROGLIA: vienen de los monocitos de la sangre y se encargan de fagocitar moléculas.

9 Células glías - Sistema Nervioso Periférico: hay 3 tipos de células gliales: EPENDIMARIAS: forma el revestimiento de los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal. Schwann: forma la barrera que aísla al axón en el SNC SATELITES: rodean los ganglios.

10 DATOS CURIOSOS _Estudios científicos indican que cada día el cerebro humano pierde una cien millones de neuronas que ya no volvemos a recupera. _La gente con mas coeficiente intelectual arroja niveles de zinc mas elevado. _El cerebro de Neanderthal tenia el cerebro mas grande que el hombre moderno. _El cerebro del hombre es mas grande que el de las mujeres según estudios indican que el de los hombres pesan1.35kg y el de la mujer 1.21kg, se debe a que en general el cuerpo del hombre tiene un volumen mayor que la mujer, ósea que proporcionalmente, tenemos el mismo tamaño de cerebro. _El hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga de la modulación al hablar, por lo que si se sufre un daño cerebral en esta parte tiene un 90% de probabilidad de perder el hablar. _ El cerebro se desconecta automáticamente cuando tiene que acostumbrarse a los aromas fétidos, es por eso que después de un rato dejamos de recibir el mal olor, o se disminuye. _Estudios indican que el 99% de los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro , durante nuestra vida .

11 Integrantes : LOS CEREBRITOS DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA
VARELA ALEJANDRA CATARINOFRANCISCO LOS CEREBRITOS


Descargar ppt "El Sistema Nervioso DAMEDIN RAMIRO PAIS KIARA VARELA ALEJANDRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google