La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de éstas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

2

3 Sistema endocrino Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:

4 Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Hacer aparecer las características sexuales secundarias. Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

5 Anatomía El sistema endocrino está formado básicamente por las siguientes glándulas endocrinas (que secretan sus productos a la sangre): Hipotálamo Hipófisis Glándula tiroides Ovarios y testículos Páncreas Glándulas suprarrenales

6

7 Anatomía El sistema endocrino está íntimamente ligado al sistema nervioso, de tal manera que la hipófisis recibe estímulos del hipotálamo y la médula suprarrenal del sistema nervioso simpático.

8 Anatomía A este sistema se le llama sistema neuroendocrino. Incluso el sistema inmunitario también está relacionado a este sistema neuroendocrino a través de múltiples mensajeros químicos.

9 Anatomía Mediante el proceso químico al que sean sometidas las glándulas endocrinas pueden efectuarse cambios biológicos

10 Hormonas Las hormonas son los productos químicos de la acción del sistema endocrino, y constituyen importantes mensajeros químicos que son producidos por una célula para afectar el metabolismo de otra.

11

12

13 Características Se producen en pequeñas cantidades
Se liberan al espacio extracelular Viajan a través de la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentración

14 Efectos Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej.: prolactina
Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej.: somatostatina Antagonista: cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí. Ej.: insulina y glucagón Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej.: hGH y T3/T4 Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej.: gonadotropina sirven de mensajeros químicos

15 Clasificación Esteroideas:
Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del núcleo al que estimula su trascripción.

16 Clasificación No esteroideas:
Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.

17 Clasificación Aminas: aminoácidos modificados.
Ej.: adrenalina, noradrenalina. Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos. Ej.: OT, ADH Proteicas: proteínas complejas. Ej.: GH, PTH Glucoproteínas: Ej.: FSH, LH

18 Hormona Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas.
Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

19 Hormona Las hormonas pertenecen al grupo de los mediadores o mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores y a las hormonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.

20 Hormona Todos los organismos multicelulares producen hormonas
Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

21 Glándulas de secreción interna
Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos diana).

22 Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
El hipotálamo. La hipófisis. La pineal El tiroides. Las glándulas suprarrenales Las gónadas: testículos y ovarios. Las paratiroides. Los islotes de Langerhans. Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y más órganos que producen hormonas que actúan a distancia.

23 GLANDULA ENDOCRINA

24 Las Hormonas durante el Embarazo
¿Qué función desempeñan las hormonas durante el embarazo? Muchos niveles hormonales del cuerpo se ven afectados durante el embarazo; en ese período, varias hormonas desempeñan papeles de importancia. Estas incluyen:

25 La hormona gonadotropina coriónica humana GCH (su sigla en inglés es hCG)
Esta hormona sólo se produce durante el embarazo, principalmente por la placenta. Los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan en forma drástica durante el primer trimestre y pueden contribuir a provocar las náuseas y vómitos que suelen estar asociados con el embarazo.

26 Lactógeno de la placenta humana (su sigla en inglés es HPL)
La placenta produce esta hormona que asegura el correcto desarrollo fetal y cumple la función de estimular las glándulas productoras de leche que se encuentran en los senos como preparación para la lactancia.

27 Estrógeno Este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. El estrógeno se forma normalmente en los ovarios, pero durante el embarazo también lo produce la placenta, para ayudar a sostener un embarazo saludable.

28 Progesterona La progesterona es producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación de un óvulo fecundado.

29


Descargar ppt "Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas."

Presentaciones similares


Anuncios Google