La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización y estructura de la Educación Técnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización y estructura de la Educación Técnica."— Transcripción de la presentación:

1 Organización y estructura de la Educación Técnica

2 Bienvenidos a la sede A Bienvenidos a: Un proceso de formación técnica. A la formación de sus competencias laborales… Al reto de construir país… de enfrentar tensiones… Si usted acepta el reto, será un seguro triunfador…

3 Condiciones 1. Que el proceso educativo haga de ellos excelentes seres humanos. (Tarea de la familia) 2. Que el proceso educativo desarrolle la inteligencia y sean competentes. (Tarea de la Escuela)

4 La familia debe lograr que el interiorice todos los valores impuestos por la sociedad. Los valores pueden ser clasificados como: Sociales, Éticos Culturales Valores Sociales: Permiten establecer si una acción está bien obrada o no. Significa ser: Amable, cordial, atento, cortes, honesto, sincero, solidario, humilde, grato, comprensivo, generoso, capacidad para perdonar, dialogar y concertar.

5 Éticos: En esta clasificación, el respeto es un valor ético, base sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier grupo social. Se debe ser respetuoso:el respeto De si mismo. De los demás. De los recursos propios, ajenos y públicos Responsable: Permiten mantener en orden la vida en comunidad. Significa asumir las consecuencias de sus actos, de sus decisiones. Una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó. La responsabilidad se fundamenta en el grado de Voluntad de la persona. Cada uno es dueño de su propia voluntad.

6 Valores Culturales- El conocimiento, Ciencia, el arte y la tecnología. Somos el resultado de la construcción de otros. Heredamos de la humanidad conocimiento, arte y cultura Cada cual es responsable de valorar el significado de nuestra cultura, de cuidarla y protegerla de formarse profesionalmente hasta lograr un alto nivel de competitividad en el medio laboral.

7 DESARROLLO DE LAS FUNCIONES COGNITIVASOPERACIONES MENTALES 1. Desarrollo de la Percepción 2. Control de la Atención y la concentración 3. Control viso-espacial Concernientes a la información visual y espacial. 4. Desarrollo del lenguaje. Concerniente a la 5. Planificación y organización de la información necesaria para su comunicación. 6. La memoria. 1. Inmediata (corto plazo o de trabajo). 2. Memoria a largo plazo (recuerdos), que implica a su vez distintos procesos (codificación, almacenamiento, recordar datos) 7. Funciones ejecutivas. procesos que asocian ideas simples y las combinan hacia la resolución de problemas de alta complejidad. Permiten la anticipación, la planificación y la ejecución de acciones en distintas situaciones. 1. DIFERENCIACIÓN 2. REPRESENTACIÓN MENTAL 3. TRANSFORMACIÓN MENTAL 4. EVOCACIÓN 5. COMPARACIÓN 6. CLASIFICACIÓN 7. SERIACIÓN 8. CODIFICACIÓN-DESCODIFICACIÓN 9. PROYECCIÓN DE RELACIONES VIRTUALES 10. ANÁLISIS-SÍNTESIS 11. INFERENCIA LÓGICA 12. RAZONAMIENTO ANALÓGICO 13. RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO 14. RAZONAMIENTO TRANSITIVO 15. RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO 16. PENSAMIENTO DIVERGENTE 17. RAZONAMIENTO LÓGICO

8 Actitud: Desobediencia Rebeldía juvenil Manipulación de información. Atención dispersa. Inseguridad y riesgos para su integridad y la de los demás. Falso liderazgo. Responsabilidad Cumplimiento y Puntualidad. Inasistencia reiterada Mal comportamiento Falta de valores compartidos Drogadicción y alcoholismo Falta de conciencia y compromiso con un proyecto de vida Falta del sentido de identidad y pertenencia (familia, colegio, sociedad) Confundir la solidaridad con la complicidad. (Ley del silencio)

9 LAS ESPECIALIDADES DEL BACHILLER TECNICO INDUSTRIAL QUE OFRECE EL ITI Si usted logra terminar satisfactoriamente, el ITI le otorga el título de Bachiller Técnico Industrial en una de sus especialidades

10 1. DIBUJO TECNICO 2. EBANISTERIA Y MODELERIA 3. FUNDICION Y METALURGIA 4. METALISTERIA 5. MECANICA INDUSTRIAL 6. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA 7. MECANICA AUTOMOTRIZ

11 NUESTRA MISION. El Instituto Técnico Industrial "Francisco José de Caldas", es una Institución Educativa Distrital que forma a los jóvenes líderes técnicos industriales con alto sentido humano, mediados con procesos de articulación con la Educación Superior. NUESTRA VISION. Al finalizar el año 2012 seremos una Institución Educativa líder en el campo Técnico Industrial, integrada y/o articulada con Instituciones de Educación Técnica Superior y del sector productivo…

12 La búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda. La carencia de orientación o una elección equivocada por presión de parte de las familias hacen que los jóvenes se sientan inseguros y desmotivados hacia la obtención de mejores resultados académicos

13 Una vocación es lo que realmente queremos hacer. Es un punto en el que se entrecruzan nuestras habilidades, talentos e intereses y, por eso mismo, nos brinda más oportunidades de vida laboral. Nuestro propósito es Contribuir en el desarrollo del pensamiento intelectual proyectado a un escenario pedagógico de la relación Empresa / Producción de bienes y servicios que le permita descubrir sus habilidades y destrezas con el fin de elegir una de las siete especialidades del ITI.

14 Electricidad y Electrónica Mecánica Automotriz Dibujo Técnico Fundición y Metalurgia Ebanistería y Modelería Mecánica Industrial ESTRUCTURA DE LA ROTACION Metalistería

15 Haber cursado y aprobado la fundamentación técnica en los grados Sexto y Séptimo en el ITI. Haber participado en el proceso de selección de la especialidad que ofrece el ITI. CONDICIONES PARA ELEGIR ESPECIALIDAD

16 Mecánica Automotriz. Identificación de los componentes de un vehículo y condiciones de la seguridad vial. Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas básicas. Electricidad y Electrónica. Identificación de los componentes de un circuito eléctrico y su relación entre ellos. Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas básicas. Mecánica Industrial Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas, materiales y equipos para el ajuste y fabricación de piezas metálicas. Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas básicas.

17 Ebanistería Y Modelería. Desarrollo del pensamiento creativo habilidades y destrezas en el diseño, manejo de herramientas manuales, materias primas a partir dela madera. Fundición y Metalurgia Identificación de los conceptos básicos relacionados con los subprocesos o etapas de la fundición o transformación de metales por medio del calor, adquiriendo las habilidades y destrezas mínimas de los subprocesos (Dibujo del plano del modelo, Construcción de un modelo sencillo, Moldeo. Fusión, Colada, terminado y acabado) Metalistería Desarrollo de habilidades y destrezas operativas e instrumentales en la realización de operaciones de las estructuras metálicas a partir del proceso de soldadura de punto. Dibujo Técnico Desarrollo de habilidades y destrezas de motricidad fina a través del dibujo geométrico y construcción de volúmenes

18 Primero el derecho a la vida, luego el derecho a la educación. La primera gran enseñanza es el cuidado de si mismo. Desarrollar hábitos de seguridad Industrial Para la correcta utilización de elementos de protección. Para estar atento y concentrado en el uso de herramientas, materiales y equipos. Desarrollar la Actitud de ser dinámico y proactivo Segundo: Tener un proyecto de vida.

19 La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar y/o eliminar los riesgos en los puestos de trabajo. Los principales riesgos en los puestos de trabajo están vinculados a los accidentes. Un accidente ocurre por error y falla humana. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere que el estudiante conozca y cumpla y aplique las normas de protección y seguridad para cada taller.

20 Fundamentación técnica 6° y 7°: Overol de una sola pieza color Azul Petróleo y cofia, elemento de protección para las personas que usan el cabello largo. Especialidades: A partir del grado Octavo, el Overol es de una sola pieza de color según la especialidad elegida, debidamente Marcado, pecho costado izquierdo y cofia para las personas de cabello largo. Para Mecánica Automotriz de color: Azul Rey Para Electricidad y electrónica de color: Caqui Para Mecánica Industrial de color: Gris manga corta Para Ebanistería y Modelaría de color: Naranja Para Fundición y Metalurgia de color: Verde Oscuro Para Metalistería de color: Negro Para Dibujo Técnico: Blusa de color Blanco y cofia

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Desarrollo Humano Dimensión Ético Moral Dimensión Axiológica Dimensión Formativa Dimensión Antropológica

34 Educación por procesos Dimensión Cognitiva Dimensión Espiritual Dimensión Estética y Artística Dimensión Bio-psico-social, Afectiva y política Ser Sentir Pensar Actuar

35 Construcción del Conocimiento Dimensión Metodológica Dimensión Tecnológica Dimensión Epistemológica Dimensión Científica Recursos Contenidos Enfoques Procedimientos

36 CREAR SU PROPIO EMPLEO ¿PYMES? Pequeña y mediana Empresa. Diseño y digitación de planos. Diseño de anuncios publicitarios. INGRESO AL MERCADO LABORAL En el Sector de la producción de la Industria: Maquinaria Artefactos Autopartes. Industria de la Construcción. Industria publicitaria. INGRESO A LA UNIVERSIDAD INGENIERAS Civil Industrial Mecánica. Química Eléctrica Electrónica Sistemas Meca trónica Arquitectura y afines con la industria dela construcción Otras. LICENCIATURAS DISEÑOS: Industrial, tecnológico, grafico, publicitario, etc.

37 DE GRADO OCTAVO A ONCE

38 MISION: Formar al joven para que sea competente en el diseño de procesos en los distintos campos de la industria mediante la utilización del arte y las tecnologías de la información. VISION: El dibujante del ITI será un joven capaz de conocer y desarrollar las posibilidades expresivas que el dibujo técnico ofrece, de aplicar nuevas técnicas y programas que ofrece la tecnología de la información en el diseño del dibujo asistido por computador.

39 Dominio de técnicas de trazado y manejo de instrumentos Habilidades y destrezas en el dibujo con instrumentos COMPETENCIAS DEL DIBUJANTE Expresión de información grafica de proyectos de construcción Manejo de normas y técnicas de representación grafica y conceptual con herramientas de trazado convencional y de dibujo asistido

40 Tecnología en diseño mecánico Arquitectura Ingeniería civil Ingeniería mecánica Diseño industrial AREAS DE DESEMPEÑO Delineante de Ingeniería y Arquitectura Dibujante en AutoCAD Auxiliar de Ingeniería

41 MISION: Formar al joven para que sea competente en procesos de la industria de la madera y la transformaciones de otros materiales utilizados en el diseño industrial, tallado en madera, etc., mediante la aplicación artística de la tecnología y la informática. VISION: El Ebanista y modelista del ITI será un joven capaz de desarrollar las posibilidades expresivas que el arte del modelado ofrece, de experimentar nuevas técnicas de tratamiento de la madera y de responder a las necesidades y requerimientos del entorno y del sector productivo.

42 El egresado de la especialidad estará en capacidad de diseñar y elaborar productos elaborados en madera de mediana complejidad. COMPETENCIAS: Diseñar y transformar materiales con madera y otros afines en la elaboración de obras de carpintería, ebanistería y modelería aplicando técnicas.

43 Ingeniería Industrial Ingeniería forestal Arquitectura Artes plásticas AREAS DE DESEMPEÑO Carpintería Industrial Ebanistería de alta calidad Modelería que se integra al proceso metal mecánico

44 MISION. Formar al joven integralmente para el manejo eficiente de los procesos que actualmente esta requiriendo el sector metalmecánico, prepara a los estudiantes con practicas de moldeo, de moldeo, fusión, colada terminada y acabado de piezas fabricadas en diferentes metales y otros materiales, proyectándolo hacia la industrial o la creación de microempresa o hacia su formación profesional. VISION. Convertirse en un laboratorio taller de diferentes materiales transformados mediante el calor, con una infraestructura modernizada a las necesidades y las tendencias que ele permitirá apoyar la formación de los estudiantes en los campos de la metalmecánica

45 Nuestros estudiantes serán siempre entusiastas, con deseo permanente de superación y de investigación, con excelente capacidad de trabajo en equipo, respetuoso y responsable con sentido de identidad y de pertenencia hacia su trabajo. COMPETENCIAS: Identificar, diferenciar y describir los conceptos básicos del proceso industrial de producción de bienes mediante la fundición. Desarrollar habilidades y destrezas en los subprocesos de la Fundición: moldeo, fusión, colada, terminado y acabado que se aplican en la fabricación de objetos o piezas metálicas dentro del proceso de producción industrial mediante la fundición.

46 Ingeniería Industrial Ingeniería Metalúrgica AREAS DE DESEMPEÑO Asistente en Metalurgia Fundidor

47 MISION: Formar al joven para el manejo eficiente de los procesos industriales y de carpintería metálica, de automatización, robótica y soldadura. VISION: El joven Metalista será capaz de desarrollar proyectos y diseños industriales, de crear nuevas técnicas para el diseño y aplicación de operaciones básicas; medición, trazado, cortado, taladrado, remachado, y acabado. De diseñar y elaborar estructuras metálicas, ornamentación, auto partes aplicando procedimientos técnicos de soldaduras: Eléctrica, oxiacetilénica, por resistencia y protección gaseosa, mig-tig.

48 Será un joven capaz de desarrollar con ingenio y creatividad nuevas técnicas en proyectos productivos que se comprometa en los distintos campos de la ingeniería metalúrgica afines a la metalistería y la carpintería metálica. COMPETENCIAS: Identificar, diferenciar y describir los conceptos básicos del proceso industrial de producción de bienes y servicios propios de la industria de la metalistería y la carpintería metálica Desarrollar habilidades y destrezas en los subprocesos de soldadura eléctrica, calderería en lámina, soldaduras por punto, optima utilización de la perfileria en lámina para realizar los diferentes modelos que requiere un proyecto de la carpintería metálica. Capacidad para ensamblar partes metálicas por medio de la soldadura y uniones, de realizar operaciones básica de la metalistería: trazado, cortado, doblado, perforado y remachado, y de resolver problemas relacionados con el campo de la metalistería.

49 1. Técnico en soldadura eléctrica con electrodo revestido. 2. Técnico en soldaduras especiales: oxigas, mig, tig, 3. Forja, Ornamentación 4. Ingeniería Industrial 5. Ingeniería Metalúrgica AREAS DE DESEMPEÑO Industria metalmecánica, producción de equipos y accesorios metalúrgicos, reparación y mantenimiento de los mismos, diseño y construcción de elementos metálicos de la industria de la construcción tales como: estructuras metálicas, puentes, rejas ventanas, cerchas, tanques, calderas, puentes, etc.

50 MISION: Formar al joven para el dominio eficiente y eficaz de las maquinas herramientas en desarrollo de proyectos productivos aplicando los recursos que ofrece la tecnología informática del CAD CAM. Su formación el permite desempeñarse responsablemente asumiendo sus derechos y deberes como ciudadano. VISION: Será un joven capaz de desarrollar diseños proyectos productivos de mecanizado y transformación de metales y materiales con arranque de viruta. El ITI proporcionará al estudiante una formación integral donde confluyan los distintos saberes, para resolver los problemas prácticos de manera creativa e interdisciplinaria y que le permita asumir sus derechos y deberes como ciudadano crítico y responsable. El ITI actualizará y modernizará las maquinas herramientas y los equipos de mecanizado y diseño asistido por computador según los últimos avances científicos y tecnológicos del CAD-CAM para la orientación y formación de futuros bachilleres técnicos en la especialidad de mecánica industrial.

51 Será un joven capaz de desarrollar con ingenio y creatividad nuevas técnicas en proyectos productivos propios de la industria metalmecánica, visionario y emprendedor con deseos de superación. COMPETENCIAS: Ejecutar y operar maquinas herramientas aplicando procesos técnicos y tecnológicos de mecánica industrial: Ajuste mecánico, mecanizado en el torno, taladro y fresadora conservando normas de diseño mecánico, seguridad y salud ocupacional

52 Diseño asistido por computador Diseño mecánico asistido por ordenador Manufactura mecánica asistida por ordenador Mecanizado virtual y CAD-CAM Integración de la metalurgia con la mecánica industrial AREAS DE DESEMPEÑO Técnico industrial en mecánica industrial Empresas metalmecánicas Mantenimiento industrial Diseñador, operador y programador en C.N.C. Supervisor Generación de microempresas Gerente de procesos técnicos metalmecánicos Varias industrias

53 MISION: Formar al joven para el dominio y aplicación de conocimientos en el sector productivo, con deseo de superación para continuar estudios superiores. El ITI entregara la sociedad bachilleres técnicos en electricidad y electrónica competentes y competitivos en los diferentes contextos asociados a la especialidad, especialmente en el análisis, diseño montaje y reparación de circuitos eléctricos y electrónicos. Tendrán hábitos de orden, responsabilidad e iniciativa en la aplicación de sus conocimientos. VISION: El ITI proporcionará al estudiante una formación integral donde confluyan los distintos saberes, para resolver los problemas prácticos de manera creativa e interdisciplinaria y que le permita asumir sus derechos y deberes como ciudadano crítico y responsable.

54 Será un joven capaz de desarrollar con ingenio y creatividad nuevas técnicas en proyectos productivos, visionario y emprendedor con deseos de superación. COMPETENCIAS Capacidad de análisis estructurada Desarrollo de pensamiento lógico Capacidad para elaborar circuitos complejos Trabajos en equipo y comparte experiencias Espíritu de superación Cuidado de elementos y equipos del taller

55 Ingeniero eléctrico Ingeniero Electrónico Ingeniero Macatronico Tecnólogo en Electrónica Tecnólogo en Mecatrónica AREAS DE DESEMPEÑO Instalaciones eléctricas residenciales e industriales Reparación de maquinaria y equipos Cableado Estructurado Mantenimiento de instalaciones eléctricas

56 GRADO 6°GRADO 7°GRADO 8°GRADO 9°GRADO 10°GRADO 11° Historia EléctricaConceptos básicos y sus unidades de medida IER. Instalaciones Eléctricas Residenciales Conceptos básicos Leyes y magnitud- des Eléctricas Profundización de teoría magnética y Electromagnética. Seguridad industrial. 30h Teoría y práctica de Electrónica de Potencia. 120 horas; III semestre *Proyecto Técnico Conceptos BásicosLeyes de Ohm y de Watt Análisis de Circuitos Eléctricos Transformadores y Autotransformadores Circuitos de Corriente Alterna. 50h Teoría y práctica de Electrónica de Comunicaciones. 80 horas; III semestre. Clases de Corrientes Aplicación de leyes Seguridad industrial Simbología y normas técnicas Seguridad industrialControles y Automatismos. Simbología. 120h Teoría y práctica de Electrónica Digital. 120 horas; IV sem. Conductores y Aisladores Seguridad industrialInstrumentos de medida. Motores Universales Circuitos de corriente Directa. 80h Proyecto técnico. 80 horas, IV semestre Herramientas, uso y cuidados Circuitos: simple, Serie, Paralelo y mixto Alumbrado Incandescente y Fluorescente Motores MonofásicosElectrónica Básica. 120h Módulos complem/ios de: Electro neumática Nivel II Circuitos Básicos. Montajes. Esquemas eléctricos y montajes Magnetismo y Electromagnetismo Transformadores Motores Trifásicos Módulo compl/rio: Neumática. (Módulo de tecnología) Diseño de circuitos impresos y Programación de micro controladores Cableado Estructurado ESTRUCTURA GENERAL DE CONTENIDOS PLAN DE FORMACIÓN (GRANDES TEMAS O MODULOS)

57 MISION: Formar al joven para el dominio y aplicación de conocimientos en el sector productivo, con deseo de superación para continuar estudios superiores. El ITI entregara la sociedad bachilleres técnicos en Mecánica Automotriz competentes y competitivos en los diferentes contextos asociados a la especialidad, especialmente en reparación de fallas en los vehículos automotores. Tendrán hábitos de orden, responsabilidad e iniciativa en la aplicación de sus conocimientos VISION: El ITI proporcionará al estudiante una formación integral donde confluyan los distintos saberes, para resolver los problemas prácticos de manera creativa e interdisciplinaria y que le permita asumir sus derechos y deberes como ciudadano crítico y responsable.

58 Será un joven capaz de promover su propio desempeño laboral, especialmente en reparación de fallas en los vehículos automotores de generar proyectos productivos propios, visionario y emprendedor con deseos de superación. COMPETENCIAS: Capacidad de autonomía y autodisciplina en torno a las decisiones en el trabajo y el estudio. Capacidad para pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes en el trabajo y el estudio. Capacidad de observación, interpretación y de reacción con toma de decisión ante situaciones imprevistas en el trabajo y el estudio. Capacidad para resolver problemas, habilidad para identificar averías, diseñar procesos de reparación y mantenimiento.

59 Ingeniero Automotriz Ingeniero Electrónico automotriz Ingeniero Macatronico Tecnólogo en Electrónica Tecnólogo en Mecatrónica AREAS DE DESEMPEÑO Esferas de Actuación: - Procesos industriales. - Procesos de producción de piezas y máquinas. - Procesos de transformación y utilización de la energía. - Máquinas Automotrices. Campos de Acción: - Proyección. - Construcción. - Mantenimientos.

60 Grado sexto: (Fundamentación Técnica Industrial I) Inducción y Ambientación Generalidades de la especialidad Herramientas, materiales y equipos Tareas: ejercicios básicos de cada especialidad Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Grado séptimo: ( Fundamentación Técnica Industrial II) Generalidades de la especialidad Herramientas, materiales y equipos Tareas: Procesos básicos de cada especialidad Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Grado Octavo: Formación vocacional de la especialidad elegida Teoría de la especialidad 2 horas Practica de la especialidad 8 horas de taller Salud Ocupacional y Emprendimiento 2 horas Grado Noveno: Formación vocacional de la especialidad elegida Teoría de la especialidad 2 horas Practica de la especialidad 8 horas de taller Salud Ocupacional y Emprendimiento 2 horas Grado Décimo: Formación profesional Curso de Articulación, intensidad según convenio Teoría de la especialidad 2 horas Practica de la especialidad 8 horas de taller Salud Ocupacional y Emprendimiento 2 horas Grado Once: Proyecto de grado. Curso de Articulación, intensidad según convenio Teoría de la especialidad 2 horas Practica de la especialidad 8 horas de taller Salud Ocupacional y Emprendimiento 2 horas

61 DISEÑO METODOLOGIA DE PROYECTOS METROLOGIA ESTUDIO DE MATERIALES HERRAMIENTAS, MAQUINAS Y EQUIPOS TRANSFORMACIONES DE MATERIALES SALUD OCUPACIONAL GESTION Y EMPRENDIMIENTO (Visibilidad y Productividad) ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

62 El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. La violencia se genera por falta de respeto al otro.respeto


Descargar ppt "Organización y estructura de la Educación Técnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google