La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad 2.1 Cibercultura y Ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad 2.1 Cibercultura y Ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 2.1 Cibercultura y Ciudadanía
Diego Armando Rocha Martínez Diego Torre Eugui

2 Cibercultura El texto de Cibercultura corresponde a un informe presentado en 1997 ante el Consejo de Europa sobre las implicaciones culturales de las tecnologías digitales de comunicación e información. Aunque algunas técnicas y dispositivos hayan quedado rezagadas al cabo de diez años, sin embargo, sus planteamientos de este “proyecto fundamentalmente humanista” siguen teniendo validez para la cultura contemporánea conectada con la Internet. La cibercultura está siendo entendida como una simple moda, sin embargo éste concepto tiene un trasfondo más complejo y elaborado. Este nuevo término hace referencia a todas esas relaciones e interacciones mediadas por dispositivos en su propio territorio denominado ciberespacio. En este sentido, la cibercultura es un sistema de relaciones que las materializa; probablemente su auge es producido por sus características como lo son la usabilidad, la accesibilidad y encontrabilidad. Aunque estas palabras suenen un poco extrañas hacen referencia a las facilidades de uso, equidad y facilidad de acceso, y buena distribución que caracteriza al ciberespacio. Esta nueva cultura no hace parte de las demás, es completamente independiente y ha creado todo un nuevo sistema de tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la manera de acceder, apropiarse, producir y transmitir información, así mismo desarrolla todo un nuevo sistema de relaciones entre lo social, lo tecnológico y lo cultural o comunicativo.  “ la cibercultura se refiere a los modos de vida en el ciberespacio o los estilos de vida configurados por el ciberespacio, en donde el ciberespacio es una matriz de prácticas integradas y representaciones. Es una manera de pensar acerca de cómo la gente y las tecnologías digitales interactúan”

3 ciberespacio El ciberespacio no debe ser entendido como una mera bodega de almacenamiento, ya que éste permite no sólo el cúmulo de información sino que abre paso a nuevos mundos y a interacciones entre los cibernautas. El ciberespacio es una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. El ciberespacio es una alucinación social consensuada. (…) La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales”. Pierre Levy por su parte define al ciberespacio como “una ciudad giratoria con techos de signos” la cual permite la interacción entre los usuarios, producción de nuevos contenidos, masificación y reproducción de la información, equidad en la distribución de los contenidos, y nuevas formas de navegación en el conocimiento. “Ciberespacio”, entendido como “la ‘red’, es el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores designa también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”.

4 TABLA. Influjo del arribo de Internet y la web en la participación dentro del ámbito público Bajo las condiciones adecuadas, las personas pueden reafirmar su derecho a gobernar, y producir períodos extraordinarios de reformas creativas, realineamiento y cambio. Estas condiciones pueden restaurar el sentido de que la participación hace la diferencia. Buscar influir en el curso de las naciones y hacer frente a los problemas mundiales puede inspirar ideas y soluciones creativas para las generaciones de ciudadanos jóvenes con acceso a las herramientas de comunicación digitales. Manuel Castells (Castells, 2009), explica que La multiplicación de canales y modos de comunicación que permiten las nuevas tecnologías ha provocado una evolución en la que pasamos de un a ecología mediática homogénea basada en las redes de radio y televisión a un sistema en el que lo que priva es la diversidad de medios que además que buscan una audiencia nicho.

5 TABLA. “Ciberespacio”, entendido como “la ‘red’, es el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores designa también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”(p. 1). Por otra parte, el neologismo cibercultura, que, según este pensador de la tecnociencia, se refiere al “conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio” (p. 1). En la confluencia dinámica de ambas categorías emerge la cultura de la sociedad digital contemporánea. En la perspectiva de Levy, No obstante, Manuel Castells señala que algunas corrientes de investigación de la Psicología de la Comunicación demuestran la capacidad de las personas para modificar el significado de los mensajes que reciben interpretándolos de acuerdo con sus propios marcos culturales de una fuente concreta con su abigarrada gama de prácticas comunicativas. AUTONOMÍA MEDIÁTICA Autonomía se entiende por una tendencia a que las personas, especialmente los jóvenes, se alejen o no se sientan identificados por las instituciones y las formas tradicionales de comunicación de masas. La autonomía, según Castells, tiene seis dimensiones: individualidad, empresarial, profesional, comunicativa, sociopolítica y corporal. Cuanto mayor es el nivel de autonomía en cualquiera de las dimensiones, mayores eran la frecuencia y uso del Internet. Y cuanto más se usa Internet, más aumenta el nivel de autonomía. En este sentido, Castells cita el estudio de sobre el futuro de la audiencia de masas de Rusell Neuman: La audiencia es pasiva y activa al mismo tiempo. La mente actúa de tal forma que las informaciones, ideas e impresiones nuevas se toman, evalúan e interpretan a la luz del esquema cognitivo y de la información acumulada de la experiencia anterior… La investigación acumulada durante las últimas décadas confirma que la audiencia media presta relativamente poca atención, sólo recuerda una pequeña fracción y no se siente sobrecargada en absoluto por el flujo de información o las opciones en los medios y mensajes.

6 TABLA. Cuando un joven escucha por primera vez la palabra ciudadano, relaciona el concepto con su término legal que se alcanza con la mayoría de edad. A partir de los 18 años, puede salirse de su casa, votar y acceder a privilegios otorgados solamente a quien es un ciudadano. Difícilmente tomará conciencia de las obligaciones que implica asumirse como parte de la ciudadanía del país. La concepción primaria de ciudadano, surge a partir de la mediatización del concepto al que está expuesta la persona a lo largo de su educación básica, que tradicionalmente se limita a definir al ciudadano a través de los estatutos constitucionales. No obstante, los conceptos – cualquier concepto- están en un proceso permanente de transformación. Si bien la Constitución Política Mexicana señala en su artículo 34 que: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años y II. Tener un modo honesto de vida”; y que esta definición es la que se transmite en aulas, programas de radio, anuncios de televisión y reglamentos que norman las conductas que puede ejercer aquel al que se le llama ciudadano, el concepto refiere prácticas más amplias que las enunciadas formalmente en los distintos estatutos legales de México. El ciberespacio es una ilusión… Se trata de un no-lugar que sólo existe dentro de nuestra cabeza. El ciberespacio es algo que de ninguna manera puede ser demarcado en términos geográficos… Una cosa parece segura: más y más gente define el ciberespacio y la experiencia como real. Y sociólogos deben saber que "si las personas definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias" [WI Thomas]. (Benschop)

7 Participación ciudadana.
En septiembre del 2015 se llevo a cabo en varios estados marchas sobre los 43 normalistas de ayotzinapa, con el fin de mover a la ciudadanía de que no se ha olvidado y que lo sepa el gobierno y el presidente de México. Se llevaron las elecciones con mucha participación para elegir a los nuevos gobernadores de cada estado. Se llevo a cabo en México DF la participación ciudadana “ limpia nuestro México”. Participaciones de gobierno. Encuentros sociales para determinar algunos puntos y temas de política. Marchas para cambiar alguna expectativa de instituciones. Movimientos ciudadanos contra el gobierno.

8 En la web, Identificar ejemplos de la autonomía mediática que expone Manuel Castells.
Hoy en día el periódico ya existe en plataformas online. Los noticieros y programas de radio ya son subidos en formato de podcast y estos son vistos y escuchados por los receptores, cuando quieran, seleccionando los temas de interés.

9 Líderes de opinión ya son claros dentro de las redes, los llamados Bloggers, VideoBloggers, TweetStars y cuentas afamadas de instagram, todos ellos seguidos a elección propia de los usuarios. La publicidad en anuncios de YouYube y banners en páginas funconan a base e cookies y así son elegidos cuidadosamente para cada usuario.

10 Exponer ejemplos del Paradigma de la juventud conectada (engaged youth) que expone Lance Bennett.
Es claramente visible en los Hashtags que existen en ya todas las redes sociales, estos conectan a las personas a través de los temas a los que simpatizan. Mucha gente hace los llamados TAG, estos son referentes a hacer alguna actividad o reto, se hacen fácilmente tendencia y líderes de las redes los realizan.

11 Fotografías con alguna pose o realizando alguna actividad en específico, ya sea por moda, trolleo (molestar) o simplemente como parte de algún TAG, también son popoulares. Twitter y Youtube permiten la interacción entre más usuarios y en estos es posible ver lo que está en tendencia en algún país o región.

12 Gracias al ciberespacio también se propagan rápidamente noticias y en ocasiones a partir de esto se toma acción (HashTags, Memes, Videos, etc.)

13 Argumentación: El ciberespacio como parte del ámbito público o no.
El ciberespacio, al momento de ser un lugar de intercambio de datos y del establecimiento de comunicación entre 2 o más usuarios, se vuelve objeto de estudio para el ámbito público.

14 En el se discuten infinidad de temas y de distintos niveles de importancia para el país, sin embargo es una gran herramienta de información para los ciudadanos y por esto influye directamente en la opinión pública.

15 Conclusión La cibercultura es un término mas o menos nuevo, sin embargo todo lo que engloba lo ha hecho crecer tanto los últimos años que ahora forma parte esencial dentro de la forma de pensar de cada individuo, familia, grupo, estado o país. México debe de atender más las necesidades del internauta y prestar atención a lo que estos opinan, ya que a través del internet, un proceso de comunicación es y será, más eficaz.


Descargar ppt "Actividad 2.1 Cibercultura y Ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google