Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Rubio Murillo Modificado hace 8 años
1
ESTUDIO “ Estudio es un aprendizaje intencional que tiene como propósito el conocimiento comprensivo de la información que otros han provocado, para luego poder reelaborarlo de un modo significativo, original y personal”(Hilas, E Adrawos 1992)” “Estudiar es realmente una labor difícil. Exige de quien a ello se propone, una postura crítica, sistemática; exige una disciplina intelectual” (Paulo Freire)
2
MOMENTOS DEL ESTUDIO BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN
3
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Hay aprendizaje significativo (según David Ausubel) “cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial( no al pie de la letra), con lo que el alumno ya sabe y si éste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo así”
4
ESTUDIO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FASES DEL APRENDIZAJE SINCRESIS DIFEREN CIACIÓN INTEGRACIÓN GENERALIZACIÓN APLICACIÓN TRANSFERENCIA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y MATERIALES QUE LO FACILITAN Presentación de organizadores previos Diferenciación progresiva Reconciliación integradora
5
RELACIÓN ESTUDIOAPRENDIZAJE MOMENTOS DEL ESTUDIO Localización y búsqueda de la información Elaboración y organización de la información Fijación y expresión de la información FASES DEL APRENDIZAJE Síncresis Diferenciación e integración Generalización, aplicación y transferencia
6
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ESTUDIO PERSONALES Intelectuales Actitud perceptiva,ideas previas Motivacionales Actitud favorable AMBIENTALES Clase Organizador previo Material de estudioSu buen manejo permite: diferenciar lo fun damental de lo accesorio,integrar, organizar y transferir
7
SIGNIFICATIVIDAD EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO POSTURA CRÍTICA QUE IMPLICA: Que el estudio es un ejercicio paciente Que el acto de estudiar es en el fondo una actitud frente al mundo Que el acto de estudiar exige humildad Que a veces es necesario instrumentarse para volver al texto en condiciones de entenderlo Que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
8
NIVELES DE APRENDIZAJE APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A SER APRENDER A EMPRENDER (B.Tedesco)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.