La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
“USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA LECTURA EN ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MÉXICO” PRESENTA CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN

2 ANTECEDENTES EL FOMENTO DE LA LECTURA A TRAVES DEL USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES FLASH Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto. Felipe Garrido El uso de medios audiovisuales por parte del profesor como resultado didáctico es el mas usual y extendido. El uso y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Greenaway,

3 JUSTIFICACION Tener una visión amplia de lo que es el aprendizaje y de los medios que nos conducen a el y de la importancia que es la lectura Permitir a los estudiantes los medios audiovisuales como estrategia e incorporar al currículo materiales de lectura que sean de su preferencia La incorporación y uso de medios audiovisuales en la educación ha permitido que las estrategias didácticas enriquezcan los contenidos

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué habilidades se desarrollan para el aprendizaje de la lectura, a partir del uso de medios audiovisuales “flash” bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de 1er grado de primaria?

5 OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades para el aprendizaje significativo de la lectura a partir del uso de medios audiovisuales; como el flash empleado como recurso interactivo, bajo el paradigma sociocultural en los alumnos de primer grado de primaria.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar estrategias didácticas que ayuden el fomento de la lectura a través del uso de medios audiovisuales en los alumnos. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno sociocultural. Aplicar las actividades secuenciales que permitan el desarrollo del nivel literal de la comprensión lectora teniendo como mediación pedagógica los recursos audiovisuales.

7 MARCO TEÓRICO CAPITULO I. TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA I. EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL I.II EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL CAPITULO II. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA EDUCACION PRIMARIA I.I LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA I.II ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA I. III EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL FOMENTO DE HABITOS DE LA LECTURA CAPITULO III. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA APLICACIÓN EN LA EDUCACION PRIMARIA I.I EL USO DE LA TIC EN EDUCACION PRIMARIA I.II EL USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

8 METODOLOGÍA a) Población. La escuela Primaria “México” cuenta con 500 alumnos aproximadamente, 25 docentes que integran la plantilla. b) Muestra. La muestra es para los alumnos de primer grado de primaria entre edades de 7 y 8 años. Estudio de caso c) Lugar de aplicación. La escuela primaria “México”, se encuentra ubicada en Valle de Los Reyes, La Paz, México, Col. Valle de Los Reyes. Av. Tenancingo s/n. d) Relación con las materias: - Ambientes de Aprendizaje - Tecnología de la informática - Teorías del aprendizaje

9 Propuesta MEDIOS AUDIOVISUALES “FLASH” FOMENTO DE LA LECTURA
Modelo de ADDIE Los obstáculos que se encontraron son: La falta de enciclomedia en el aula. En la sala de cómputo no cuenta con equipos suficientes para cada uno de los alumnos. Se utilizara el flash como medio audiovisual para los alumnos que brinde herramientas didácticas para el fomento de la lectura, los alumnos podrán encontrar diversos recursos como: videocuentos, audiocuentos, lecturas animadas, ejercicios, diversas estrategias, que les llame la atención y sea significativo para su vida cotidiana. Las necesidades de los alumnos de la Escuela Primaria “México”, quienes muestran poco interés en la lectura es aburrida para ellos por la falta de implementación de uso de estrategias didácticas que les llame la atención por tal motivo se pretende el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con el fomento de la lectura, especialmente en los alumnos con edades entre los 6 y 7 años de edad, que cursan el primer grado.

10 Diseño

11 CONCLUSIONES El Flash como estrategia didáctica para el fomento de la lectura es un medio atractivo y novedoso que se puede emplear en el aula con el uso de multimedia, porque se diseñó a partir de las necesidades de los alumnos de primer grado de primaria y con requerimientos que buscan satisfacerlas, para el desarrollo y mejoramiento personal logrando en ellos un aprendizaje significativo

12 GRACIAS


Descargar ppt "CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google