La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas"— Transcripción de la presentación:

1 Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV DGB / Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México /

2 Tópicos IFLA – Sección InfoLit Colaboración conjunta de UNESCO
Aportaciones en materia DHI Recursos creados

3 Funciones de IFLA Crear normatividad y políticas internacionales
Proveer espacios para compartir ideas y experiencias en su congreso anual Organizar una o dos sesiones sobre el tema DHI en el congreso Publicar material sobre el tema

4 UNESCO Declaró como prioridad la atención a la alfabetización informativa (DHI) Otorga financiamiento para proyectos Financia algunos proyectos a IFLA Trata de determinar que estadísticas debe compilar de los países miembros Posiblemente realice estudios para conocer avances en tema a nivel mundial0

5 Acciones IFLA con avance
Directrices internacionales sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje de toda la vida (Traducidas a varios idiomas) Directorio internacional de recursos para el desarrollo de habilidades informativas – IFLA/UNESCO Reporte: Information Literacy: An International State of the Art Report – IFLA/UNESCO (en proceso) Curso sobre cómo crear un programa DHI en instituciones educativas (facilitado en varios países, últimos en Gaborone, Botswana y Bogotá)

6 Proyectos Compilación de libro IFLA “Information Literacy; Internacional Perspectives” Convocatoria: Logo Internacional ALFIN, IFLA/UNESCO Congreso DHI Latinoamericano

7 Directorio Internacional de Recursos para
el Desarrollo de Competencias Informativas

8

9 Auspiciadores Un directorio realizado a nombre de Sección de Alfabetización Informativa de IFLA Financiamiento de UNESCO Coordinación de Jesús Lau, Universidad Veracruzana Participan profesionales de diversas partes del mundo Segunda edición de base de datos y sitio web

10 Características Proporciona una panorámica global sobre el desarrollo de DHI / ALFIN Registro de recursos DHI/ALFIN de distintos países – Más de 1,000 registros Publicación de documentos relacionados a recursos registrados (en forma limitada) Modificación/edición de registros según sugerencia de visitantes al sitio Sólo usuarios dados de alta en el directorio pueden agregar registros y subir documentos Los documentos subidos deben ser de menos de 1MB El visitante no altera directamente el registro, sino que crea un registro temporal, el cual los coordinadores o el creador original del registro pueden aceptar o rechazar.

11 Características (2) Listado de recursos por país, categorías, o tipo de recurso Despliegue de estadísticas del directorio Idioma de interfaz: inglés y español, escalable a otros idiomas Feeds RSS para informar a usuarios de nuevos registros

12 Categorías Productos DHI/ALFIN para usuarios (358 registros)
Publicaciones (160 registros) Organizaciones (35 registros) Capacitación para capacitadores (76 registros) Comunicaciones - Medios (88 registros) Total: 717 registros (mayo 10)

13 Subcategoría (1) Productos DHI para usuarios Manuales de promoción (3)
Herramientas para evaluar competencias informativas del usuario (4) Material know how (20) Visitas guiadas (16) Pruebas/tests de competencias en DHI/ALFIN (9) Tutoriales genéricos (21) Tutoriales sobre el uso de recursos específicos (256) Talleres y cursos prácticos (17) Cursos con créditos (11) Los talleres y cursos prácticos son sin créditos

14 Subcategoría (2) Publicaciones
Directrices para habilidades informativas (21) Monografías de impacto internacional (12) Directrices específicas para programas clave (3) Tesis de relevancia internacional (34) Traducciones de documentos internacionales (3) Publicaciones seriadas / revistas (13) Otras publicaciones de relevancia (71) Traducciones de documentos internacionales clave

15 Subcategoría (3) Organizaciones
Asociaciones y cuerpos profesionales (17) Organizaciones de capacitación en DHI/ALFIN (10) Organizaciones internacionales con trabajo relacionado a DHI/ALFIN (5) Proyectos y centros de investigación (4)

16 Subcategoría (4) Capacitación para capacitadores
Cursos sobre cómo enseñar DHI/ALFIN (32) Programas de certificación y grados (0) Programas de inmersión e institutos de DHI (13) Cursos basados en web (15) Talleres y cursos prácticos sueltos (15)

17 Subcategoría (5) Comunicaciones - Medios
Congresos sobre la materia (15) Reuniones, eventos y encuentros internacionales (7) Listas de discusión (5) Bitácoras web - blogs (26) Sitios web dedicados a DHI/ALFIN (35)

18 Registros por país Estados Unidos Internacional México Reino Unido
Australia España Canadá Finlandia Suecia Brasil 256 76 70 61 48 36 15 13 12 10

19 INFORMATION LITERACY: AN INTERNATIONAL STATE-OF-THE ART REPORT
Datos generales INFORMATION LITERACY: AN INTERNATIONAL STATE-OF-THE ART REPORT Third draft May, 2007 Available at: Funding UNESCO ID Reference: CII/INF/ABID/05/26660, CII/INF/ABID/05/26919 Contract Numbers , Project Coordinator Jesus Lau  Mexico

20 Objetivos Ofrecer un panorama general del estado que guarda el desarrollo de competencias informativas a nivel mundial Existe una laguna informativa en varias regiones/países sobre que se está haciendo en DHI Realizar el reporte en forma colaborativa con reconocimiento a cada persona que participe Publicar las diferentes versiones vía web y finalmente en forma monográfica

21 Contenido de secciones
Introducción Herramientas de aprendizaje Publicaciones Organizaciones, asociaciones, comités Cursos para entrenadores DHI Medios de comunicación y difusión Personajes clave Otros recursos Conclusiones Bibliografía

22 Equipo de autores

23 Regiones y países cubiertos
Australia Países francófonos: Bélgica, Francia, Québec, Suiza América Latina Países Nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia Rusia, España África sub-sahariana (y países francófonos) Reino Unido e Irlanda Estados Unidos y Canadá Sudáfrica Singapur Sólo usuarios dados de alta en el directorio pueden agregar registros y subir documentos Los documentos subidos deben ser de menos de 1MB El visitante no altera directamente el registro, sino que crea un registro temporal, el cual los coordinadores o el creador original del registro pueden aceptar o rechazar.

24 Regiones y países que faltan
Norte de África Países del Mediterráneo Medio Oriente Europa Central Europa del Este Lejano Oriente Asia del Sur-Oeste


Descargar ppt "Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google